20 mayo 2009

La gestión de personas en 2020. El futuro del mercado de trabajo


PriceWaterHouseCoopers desarrolló el informe “La gestión de personas en 2020. El futuro del mercado de trabajo” donde expone tres visiones sobre el futuro de la función de RR.HH.
La gestión de Recursos Humanos podría desaparecer en la próxima década debido al cambio radical que afrontarán los modelos de negocios en el futuro. Si no se adapta a los cambios del mercado de trabajo, sus funciones pasarán “casi completamente” a los mandos medios o se externalizarán, afirman los autores del informe.

PWC identificó tres posibles escenarios para la gestión de RR.HH. en el futuro: el mundo azul, el mundo naranja y el mundo verde.

-Mundo azul: se compone de empresas basadas en el modelo económico actual que serán cada vez más grandes e independientes y que establecerán sus propias decisiones sobre responsabilidad social corporativa. En este escenario, reinará el capitalismo de las grandes compañías que utilizarán la gestión de los RR.HH. para mejorar el rendimiento de sus trabajadores.

-Mundo naranja: las empresas tenderán a escindirse y a trabajar como redes de colaboración con otras entidades más pequeñas. Predominarán la especialización y las asociaciones profesionales, y la gestión de los RR.HH. se centrará en garantizar que estas pequeñas empresas cuenten con el personal que necesitan para desarrollarse de forma competitiva.

-Mundo verde: la responsabilidad social corporativa dominará la agenda de la empresa, y la sostenibilidad se convertirá en una clave del negocio, por lo que la gestión de RR.HH. se verá reforzada. El modelo de gestión de personas evolucionará hacia uno basado en el compromiso de las personas, los servicios compartidos, el compromiso con la sociedad y la sostenibilidad.

Utilice el último botón de la barra de Scribd para agrandar la imagen a pantalla completa.