RPA: Cómo implementar la automatización robótica de procesos en el Contact Center

 Con la llegada de los dispositivos móviles y la inteligencia artificial (IA), las industrias se han ido transformando y en los últimos años hemos podido presenciar grandes avances tecnológicos como el IoT (Internet of Things) o la computación en la nube, entre otros. De ahí, la necesidad e importancia de incorporar soluciones como la automatización robótica de procesos en el Contact Center.

Estos avances tecnológicos que están experimentando las organizaciones también están transformando los servicios de Atención al Cliente. Donde lo que prima hoy en día es la inmediatez de las respuestas y donde la automatización robótica de los procesos (RPA) tiene un papel cada vez más relevante.

En este contexto observamos que las tareas cotidianas que se llevan a cabo en un Contact Center, en muchas ocasiones son repetitivas y pueden automatizarse para obtener mejores resultados. La automatización de procesos aporta a las organizaciones nuevas funcionalidades como:

  • La posibilidad de interactuar con los usuarios en cualquier momento
  • Ofrecer un servicio 24X7
  • Reducir tiempo e inversión en formación
  • Reducción de costes hasta en un 75%

Además, apostar por la RPA ha demostrado tener varias ventajas, ya que proporciona una buena experiencia de forma constante, tiene una tasa de error cercana al 0% y reduce considerablemente los tiempos de espera, mejorando así la satisfacción del cliente.

Implementar un RPA en el Contact Center

La instalación de la tecnología de RPA es relativamente sencilla, ya que se trata de una solución tecnológica de automatización lista para su utilización. Ésta puede conectarse directamente a los sistemas existentes. De hecho, la mayoría de programas de software de RPA no requieren de codificación para su programación. Generalmente se conecta directamente con los procesos de trabajo existentes en el Contact Center, reduciendo los costes, así como la dependencia del departamento de IT.

Para que la implementación de un sistema RPA en el Contact Center resulte sencilla, debemos tener en cuenta 5 aspectos a la hora de optar por un bot que automatice ciertas tareas:

  • Definición: establecer las tareas que va a tener que gestionar nuestro bot y en base a eso realizar la configuración. Si es de dominio abierto o cerrado, en qué canales estará presente o si mantendrá conversaciones largas o cortas, son algunos de los aspectos que deben ser previamente definidos. Por ejemplo, si se trata de un chatbot conversacional debe incluir más vocabulario, el suficiente para poder entablar una conversación con el usuario. Por otro lado, si se trata de un bot transaccional no necesita conocer un lenguaje específico. Sólo debe guiar al usuario para que éste ejecute acciones concretas.
  • Identificación: la empresa deberá identificar el volumen de interacciones que suelen registrar en sus canales para tener en cuenta qué número de peticiones tendrán que ser atendidas por el chatbot.
  • Plataforma: una vez definida la función del bot hay que escoger la plataforma adecuada para desarrollarlo. Algunas de ellas son: Google DialogFlow, IBM Watson Conversation, Amazon Lex o Chatfuel, ManyChat, ChatScript o Pandorabots, entre otros.
  • Instalación: cuando nuestro bot ya esté desarrollado hay que implementarlo para su puesta en marcha. El sistema debe ser capaz de gestionar correctamente todas las comunicaciones.
  • Mantenimiento: una vez activamos el bot hay que realizar revisiones del historial de interacciones con el objetivo de mejorarlo y ajustarlo si fuese necesario, a las nuevas demandas de los clientes.

Ventajas de un RPA en un Contact Center

Con la implementación de procesos de RPA en un Contact Center no hablamos en ningún momento de sustituir a las personas. El objetivo es facilitar la vida a los agentes en sus puestos de trabajo. Aunque esta es una de las ventajas más importantes existen muchas otras, como por ejemplo:

– Liberación de agentes: como se mencionaba anteriormente, los RPA pueden desempeñar tareas sencillas y repetitivas que pueden fatigar al personal del Contact Center. Además realizar dichas tareas de forma rápida, incansable y precisa. Esto permite que el agente pueda dedicarse a tareas que requieran fortalezas humanas como la inteligencia o el razonamiento.

– Servicio diario y continúo: sistema activo 24/7 por lo que pueden resolver consultas de los clientes en cualquier momento.

– Apoyo a los agentes: además de liberarles de tareas más pesadas, también pueden ayudar y dar soporte analizando la información de los clientes. Y al mismo tiempo les pueden sugerir diversas acciones para gestionar la interacción con el cliente.

– Optimización de tiempo de las consultas: gracias al binomio máquina-agente las consultas en Contact Center suelen gestionarse de forma rápida y eficiente.

– Incremento de calidad: el RPA atiende la consulta del cliente y desde que comienza la interacción sabe o puede intuir el motivo de su llamada. Teniendo el histórico de registros previos y así ofrecer una mejor experiencia.

Experiencia fluida y satisfactoria para los clientes

En la actualidad los usuarios y los clientes demandan experiencias fluidas, con un servicio personalizado y una entrega a tiempo. Por ello, las nuevas tecnologías y las soluciones RPA ayudan a responder a estas necesidade. Logran resolver las incidencias de los consumidores de forma más rápida e inteligente. Así como también, ponen a disposición del usuario la mejor información, en el canal adecuado y en el momento preciso. Como consecuencia, las organizaciones obtienen mejores resultados de negocio ofreciendo un servicio eficaz y aumentando la satisfacción de nuestros clientes.

No debemos olvidar que para ofrecer una experiencia de cliente excepcional, los datos son fundamentales y que la buena gestión de éstos es un factor que, sin duda, marca la diferencia. En las organizaciones actuales, los chatbots y la IA permiten transformar por completo la manera en la que las empresas interactúan con sus clientes. Esto está generando un trabajo en equipo entre robots y humanos.

También te puede interesar: Alianza entre Humanos y Robots: soluciones de Contact Center para cobranzas

En este contexto resulta muy interesante ver cómo la IA ha dejado de ser un concepto futurista para empezar a ser una realidad que ya está aquí para revolucionar nuestras vidas.

Si quieres profundizar más en este tema, te invitamos a descargar la siguiente Infografía para ver cómo los super-agentes potenciados por la IA mejoran la experiencia del cliente.

Descargar Infografía


Entradas populares de este blog

Icatu Seguros utiliza plataforma CXone@home da NICE para transferir equipe de contact center para o trabalho remoto

#SMDayBA | El 31 de julio llega una nueva edición de Social Media Day Buenos Aires

Plataforma CXone@home amplia funcionalidades para tornar o trabalho remoto mais produtivo em tempos de pandemia