“El arte de decidir”, equilibrando la intuición, la razón y las emociones


 

Ezequiel Starobinsky nos ayuda en su libro a balancear la intuición y la razón, y a conocer mejor las trampas emocionales que les quitan calidad a nuestras decisiones.

En “El arte de decidir”, Ezequiel Starobinsky nos propone técnicas y herramientas concretas para fortalecer nuestra inteligencia emocional y para pasar del miedo a decidir a la oportunidad de hacerlo.

¿Qué entra en juego cuando decidimos? ¿Existe una manera adecuada de hacerlo? ¿Cómo se pueden reducir la angustia y la confusión que ciertas decisiones despiertan? ¿Es posible equilibrar el miedo? ¿Siempre tiene que haber lógica y fundamentos detrás? ¿O la lógica por momentos nos limita?

Tomamos cientos de decisiones todos los días, pero no tenemos consciencia de ellas porque están fundidas en lo cotidiano. Y cuando nos enfrentamos a una decisión importante, surgen las vacilaciones y dejamos pasar el tiempo sin animarnos a actuar. O, por el contrario, nos abalanzamos sobre la acción sin un análisis adecuado.

En “El Arte de Decidir” el lector encontrará herramientas para poder primar entre la razón o la intuición según la decisión a tomar, regulando las emociones.  Cómo evitar los impulsos emocionales para poder decidir bien, especialmente cuando el estímulo es movilizante. Para eso, herramientas como la respiración, la relajación, el darle espacio a la decisión consciente ayudan a tomar mejores decisiones.

Para decidir cada día mejor debemos tomar consciencia de la importancia que tiene ese asunto, mirando de lejos para poder observar de lo general a lo particular. Luego identificar el impacto que tiene esa decisión a tomar, y llamar al intelecto únicamente cuando sea necesario, en situaciones de peso no cotidianas, en donde la intuición muchas veces ayuda y pone de sí.

“La lógica en la toma de decisiones es muy útil y necesaria, pero a veces resulta insuficiente, dado que hay decisiones que requieren de una realidad más holística, donde la disciplina y la técnica no alcanzan por sí solas. De ahí que la toma de decisiones es un arte”, sostuvo Starobinsky. “Con este libro busco compartir con los lectores un marco para tomar las decisiones con mayor calidad, ubicándose desde un mejor lugar frente a cierto tipo de decisiones, que a la larga redundará en mejores resultados”.

Ezequiel Starobinsky nació en Buenos Aires en 1979, hoy esposo y padre de familia. Fue a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y se licenció con honores en la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Tiene un Máster en Mercado de Capitales y Economía. En la actualidad, se dedica a la capacitación y la consultoría en temas relativos a la toma de decisiones, finanzas e internacionales. Es voluntario de la fundación El Arte de Vivir. Mentor de emprendedores. Da clases en la Facultad de Ciencias Económicas y cuenta con dos publicaciones anteriores: “Los nuevos superhéroes” (Grijalbo, 2012) y “Un mundo en clave de Fa” (Grijalbo, 2020

Entradas populares de este blog

Icatu Seguros utiliza plataforma CXone@home da NICE para transferir equipe de contact center para o trabalho remoto

Plataforma CXone@home amplia funcionalidades para tornar o trabalho remoto mais produtivo em tempos de pandemia

#SMDayBA | El 31 de julio llega una nueva edición de Social Media Day Buenos Aires