#YoMeOcupo, la campaña que invita a los varones a compartir la carga de las tareas del hogar


Con el objetivo de promover la conversación entre varones acerca de su rol en casa, la Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, presentan junto a Bridge The Gap la campaña #YoMeOcupo. La misma busca visibilizar el impacto de la carga mental que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar en las mujeres.

La planificación y gestión de los quehaceres domésticos y de cuidado representan una carga asumida mayoritariamente por las mujeres. De hecho, en Argentina ellas se hacen cargo del 65% de las tareas del hogar frente al 35% de los varones. Y al menos la mitad de las mujeres, admiten estar especialmente sobrecargadas desde que empezó la pandemia del COVID19.

La campaña fue realizada por Bridge The Gap, Consultora en Género, Diversidad y Comunicación Inclusiva, quienes implementaron diagnóstico, la estrategia y el diseño de comunicación para visibilizar esta sobrecarga mental. Se partió de una hipótesis: ¿por qué los varones “ayudan” en una responsabilidad compartida? Esta interrogante fue central para el desarrollo de la campaña sobre la carga mental, el esfuerzo que exige pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado que afecta a 3 de cada 4 mujeres. 

Con el objetivo de potenciar las conversaciones en torno al rol de las masculinidades y promover la igualdad de género, esta campaña se lanza en diferentes redes sociales bajo el hashtag #YoMeOcupo. De esta manera, se busca que los varones dejen de percibirse como una persona que ayuda y asuma la responsabilidad compartida del trabajo doméstico y de cuidado, tomando la iniciativa hacerse cargo. Cabe mencionar que esta campaña también contará con un despliegue en Linkedin con las empresas de la comunidad Bridge The Gap.

“Desde que comenzó el aislamiento social, la planificación y gestión de las tareas del hogar generan una gran carga mental que suelen asumir las mujeres.  Durante el confinamiento, con todos los miembros de la familia en casa y el reparto desigual de tareas del hogar esta no cambió sino que, por el contrario, aumentó. Sin embargo, a la hora de consultarle a los varones acerca de su involucramiento en los quehaceres, estos responden que “ayudan en casa”, percibiéndose desde ese rol de manera positiva, sin notar que la responsabilidad es compartida. Además, no solo hacemos foco en la distribución de tareas sino en la carga mental que supone planificar, organizar, distribuir y pensar la gestión de las mismas” cuenta Cintia Gonzalez Oviedo, Directora de Bridge The Gap.
 
¿Qué efectos tiene la carga mental en nuestros vínculos?
 
En Argentina, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) remarca que, mientras que las mujeres dedican 6,4 horas diarias a las tareas del hogar, los varones sólo lo hacen 3,4 horas. A ello debe sumarse, el 84% de los hogares monoparentales que están a cargo de mujeres y es donde se refuerza aún más esta sobrecarga.
 
#YoMeOcupo consta de una serie de spots y materiales para redes sociales que apelan a escenas cotidianas abordadas desde el humor. Estos tienen como propósito reflejar cuán naturalizado está en la sociedad que las tareas domésticas y de cuidados sean responsabilidad de las mujeres y asimismo, cómo esas ideas provienen de estereotipos de género que sirven a los varones para evadir su responsabilidad.
 
La campaña pone en el centro de la escena la figura del “ayudador” haciendo referencia a aquel varón que si se ocupa de realizar las tareas del hogar, lo hace porque se lo piden o a la espera de indicaciones. Ser ayudador no alcanza. Esperar a que te lo pidan tampoco.

Además de los materiales para redes sociales, está prevista la realización de un  webinar para brindar herramientas a varones de diferentes ámbitos para alivianar la carga mental. Este estará a cargo de Luciano Fabbri, Doctor en Ciencias Sociales e integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, y de Alejandra García, Especialista en Género en Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Naciones Unidas.
 
La cita tendrá lugar el miércoles 11 a las 17hs a través del canal de Youtube de Iniciativa Spotlight Argentina.
 
#YoMeOcupo es una campaña creada por Bridge the Gap (@bridgethegaplat), Consultora en Género, Diversidad y Comunicación Inclusiva.
 

Entradas populares de este blog

Icatu Seguros utiliza plataforma CXone@home da NICE para transferir equipe de contact center para o trabalho remoto

Plataforma CXone@home amplia funcionalidades para tornar o trabalho remoto mais produtivo em tempos de pandemia

Ranking de Empresas de Contact Centers en México