Expectativas de marcas y consumidores el para el Cyber Monday:

La pandemia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, en la forma de comunicarnos, trabajar, estudiar, entretenernos, en todas nuestras rutinas e incluso en las maneras de comprar y vender.  En un contexto más que particular, se avecina la realización del Cyber Monday (2, 3 y 4 de noviembre), un evento más que esperado por las marcas para lanzar atractivas ofertas y cerrar el año lo mejor posible.

El Cyber Monday -organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico- se ubica en el calendario de ecommerce como el último gran eday, mediante el cual muchos consumidores aprovechan los descuentos y promociones para hacer sus también sus compras navideñas y de fin de año -festividades que por cierto, serán muy distintas en este 2020- y por qué no, ante el cierre fiscal, tomar la oportunidad de deducir impuestos haciendo compras de oportunidad o asegurándose vacaciones en el 2021.

Las expectativas son muy buenas. Por ahora lo que sabemos es que tenemos 824 marcas, lo cual es un nuevo récord frente al último HotSale y también frente al CyberMonday de 2019”, declaró Gustavo Sambucetti -titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico-. 

Así, marcas y consumidores se preparan para dar y encontrar las mejores propuestas en un escenario de nuevas tendencias y desafíos.

¿Qué expectativas tienen las marcas hacia el cierre del año y un marco de pandemia?

El Covid-19 ha acelerado el crecimiento esperado para los próximos 5 años en 6 meses, logrando ya una participación del canal digital mayor a un 30% en algunos rubros. Esto representa una gran oportunidad pero al mismo tiempo una gran responsabilidad para estar a la altura de las expectativas de los clientes.  Se estima que al menos 11 millones de personas en Latinoamérica realizarán su primera compra por eCommerce en este 2020”, introdujo Melania Zilic -Gerenta de Regional de Marketing y Comunicación de Summa Solutions -agencia de comercio digital que se dedica al desarrollo e implementación de plataformas tecnológicas para comercio electrónico en el mercado latinoamericano-. Y completó “hay una gran cantidad de marcas y empresas que han sabido evolucionar en customer experience, omnicanalidad, live commerce, shoppable content y redes sociales, potenciando al máximo cada canal, cada herramienta y generando tendencias y prácticas de calidad y hay rubros que encuentran el punto de partida para su reactivación (ej viajes, artículos escolares, health, etc)”.

Turismo ha sido uno de los que se ha visto más paralizado y afectado en el escenario de pandemia y espera con ansias reactivar la actividad.

“En el marco de la pandemia, las tarifas de los productos turísticos han sido muy convenientes y en algunos casos las más bajas de los últimos tiempos, queremos alentar a los amantes de los viajes y ayudarlos a concretar sus deseos de viajar. Para Cyber Monday preparamos propuestas flexibles a precios muy convenientes con la posibilidad de cambios sin penalidad”, introdujo Luciana Tittarelli -Gerenta de Marketing & Ecommerce de TIJE Travel.  Y añadió “esperamos vender un 30% más que el reciente Hot Sale”.

Por el contrario, los rubros vinculados a hogar y construcción han visto un despegue en sus ventas.


Florencia Allevatto -CEO de PerfilesDeAlumunio.net (ecommerce de productos de aluminio)- expresa con vistas al CyberMonday,  ”nuestras expectativas son un mayor tráfico e interacción en nuestra página web, llevando a consultas por teléfono, whatsapp y mail. Analizando la campaña que realizamos en el Hot Sale, esperamos un aumento del 70% aproximadamente en la facturación. Creo que los productos con más salida pueden ser los disipadores, t-tracks y aquellos perfiles para fabricación de muebles. Estos apuntan principalmente a consumidores finales que son los más atentos a estas fechas de descuentos y promociones. 

“Nuestras expectativas son positivas para el CyberMonday , en el caso de nuestro sector siguen vigentes los Planes Ahora 12 y 18 que resultan un fuerte incentivo para las ventas . De todas maneras, existen algunas dificultades con el abastecimiento sobre todo para lo que es obra gruesa  y esto afecta a la disponibilidad de producto y de ofrecer promociones.  Sin embargo, esperamos poder contar con ofertas convenientes para materiales de terminaciones tales como pisos, griferias, etc. segmentos donde habrá muy buenas oportunidades. En líneas generales, las expectativas para el rubro son muy buenas, la construcción viene con un ritmo de crecimiento muy bueno en lo que es comercio digital y  creemos que para este CyberMonday la construcción tendrá un papel muy relevante”, precisó Francisco Brañas -CEO y Cofundador de CAPP -primer marketplace 100% enfocado en construcción.

“En nuestro caso creemos que muchos emprendedores  y profesionales tendrán la gran oportunidad de capitalizar el proceso de aceleración digital que vivieron en pandemia. Hemos creado muchas tiendas online para emprendedores y profesionales, -sobre todo del segmento moda, salud, gastronomía, servicios e incluso vehículos- sectores que pasaron de crear un ecommerce casi forzosamente a estar sumamente listos y con todos los recursos necesarios para aprovechar esta fecha especial. Creemos que van a poder capitalizar el esfuerzo y cerrar el año con un buen nivel de ventas”,  expresó Juan Pablo Parody -Director de PrestoTienda.

“Muchos usuarios ya se están familiarizando con la modalidad de compra en línea, por lo que en Magento Commerce hemos capacitado a nuestros clientes para que en este Cyber Monday puedan ofrecer el mejor servicio y experiencia para su público objetivo. Respecto al tema de resultado, veremos una evolución impresionante en términos de experiencias, y en definitiva observaremos de qué están hechas las plataformas y los ecommerce en Argentina", comentó Max Ruiz, Enterprise Sales Manager de Magento Commerce.

En la misma línea, Esteban Savignone - Gerente de Operaciones de Summa Solutions concluyó “muchas marcas, han tenido muy buen nivel de ventas en Hot Sale y con optimismo proyectan para el Cyber Monday un nuevo impulso para sus negocios en un año tan especial”.

¿Qué esperan los consumidores?

Según un sondeo de Trendsity, en el marco del COVID19, los consumidores esperan y valoran principalmente los siguientes factores: precio, seguridad, adaptabilidad y más storydoing.

De acuerdo al relevamiento, 8 de cada 10 personas eligió por sobre todo un precio justo, seguido por seguridad (67% prioriza normas o protocolos de higiene y sanidad), el envío gratuito a domicilio fue mencionado por el 63%. 

El estudio también revela que: 8 de cada 10 esperan que las marcas adapten sus productos y servicios, por ejemplo, las condiciones especiales para población de riesgo (promociones, horarios especiales, envíos sin costo, etc.) y lo físico, es decir asegurar disponibilidad de productos es algo deseable para 4 de cada 10 personas.

Por último, entre las conclusiones principales, el 50% de los consultados, pagaría más por marcas que se muestren activamente responsables frente a la coyuntura.

De este modo, el pronóstico para la fecha se presenta alentador, con consumidores responsables y con grandes desafíos para las marcas.

Entradas populares de este blog

Icatu Seguros utiliza plataforma CXone@home da NICE para transferir equipe de contact center para o trabalho remoto

Ranking de Empresas de Contact Centers en México

Plataforma CXone@home amplia funcionalidades para tornar o trabalho remoto mais produtivo em tempos de pandemia