Alianza entre Humanos y Robots: soluciones de Contact Center para cobranzas

 Generalmente las compañías suelen emplear diferentes soluciones de Contact Center para cobranzas. Sin embargo, las acciones y tácticas implementadas no siempre son las más efectivas. Aquí es donde la alianza entre Humanos y robots, para optimizar el recobro en el Contact Center, juega un papel vital. 

Por ello, el uso de soluciones de automatización en el Contact Center integradas con herramientas de inteligencia artificial facilitan la implementación de estrategias innovadoras para le gestión de recobro, proporcionando la segmentación de los deudores y el diseño del proceso de forma personalizada para cada uno de estos segmentos. Así como también, incrementa los ratios de pago de la deuda, permitiendo recobros en cantidades más pequeñas y con mayor volumen. Todo esto, en alianza con los agentes, para un complemento perfecto en el proceso.  Una coalición ideal para la optimización y automatización del recobro. 

Para entender mejor este asunto, te invitamos a ver este Webinar, realizado hace poco con uno de nuestros partners en Sudáfrica, donde te mostramos los beneficios de esta tecnología para la gestión de cobranzas. Así como las barreras que puedes desbloquear ahora implementándola y cómo comenzar a utilizarla hoy mismo.


Situación actual del Mercado

Ahora, con la demoninada «nueva normalidad», surgieron grandes cambios en nuestras rutinas diarias. La combinación de todos estos elementos: el aumento de las deudas, la desaceleración de la economía y la ruptura de la rutina, hace que muchas personas necesiten unos cuantos empujones y recordatorios sobre sus deudas pendientes. Sin duda, esta coyuntura ha generado que gran parte del consumo en los hogares sea soportado por las deudas y no por nuevos ingresos. 

Lo anterior, se evidencia con este dato. La acumulación de la deuda de los países de ingresos bajos y medianos a nivel mundial, superó los $ 8 billones de dólares a fines de 2019 y continúa en aumento, según el Informe International Debt Statistics 2021. A enero de 2020, el 44 % de los países menos adelantados y otros países en desarrollo de bajos ingresos ya presentaban situaciones de deuda de alto riesgo o de  sobreendeudamiento

Igualmente, de acuerdo a las Naciones Unidas, la situación del COVID19 no ha afectado solamente a los países de bajos ingresos. Los países de ingresos medianos, que albergan el 75 % de la población mundial y el 62 % de los pobres del mundo, son muy vulnerables a una crisis de deuda, a la pérdida de acceso a los mercados y a las salidas de capital.

Por otro lado, países como Suiza, Dinamarca, Noruega, Canadá y Holanda son los países donde los hogares están más endeudados del mundo en relación con el PIB, sin embargo, donde más ha crecido la deuda en los últimos años es en China, de acuerdo a un reporte del diario El Confidencial.

Pues bien, hoy el mundo se encuentra en el punto más alto de endeudamiento en su historia actual.

¿Cómo pueden las empresas pueden recuperar más deuda de forma rápida y efectiva? ¡Automatizando procesos!

La automatización de los procesos y servicios juega un papel decisivo a la hora de incrementar los resultados optimizando los recursos requeridos. Por ello, poder disponer de una solución tecnológica que permita un óptimo balance entre costes operativos e ingresos generados, es fundamental. 

Sin duda, la automatización en el Contact Center agiliza y eficienta los procesos de recobro. Esto te permite disminuir entre un 10 % y un 15 % las llamadas atendidas por los agentes.

Igualmente, la automatización y la posibilidad de autogestión, incrementan los ratios de pago de la deuda, al mejorar la experiencia del deudor, que no tiene que hablar con una persona y sentirse juzgado.

De esta manera, el diseño de una estrategia ejecutada con la ayuda de herramientas innovadoras, es clave para optimizar la gestión de recobroAquí es donde la alianza entre humanos y robots te permitirá llevar este proceso al siguiente nivel.

Humanos y Robots, la alianza perfecta

Con certeza, uno de tus principales retos es lograr recolectar la cartera vencida, no mas de 30 días, en el menor tiempo posible. ¿verdad? Para esto buscas implementar estrategias novedosas y herramientas tecnológicas para la contactación, negociación y cumplimiento de pagos. Bien, es aquí donde la tecnología te permitirá automatizar los procesos de gestión de cobranza. Hacer que el recobro tenga mayor celeridad y sea mucho más eficiente.

Con la implementación de un robot en tu estrategia de recobro para las deudas pequeñas, aumentarás la contactación útil hasta en un 25%, lograrás hasta 1000 llamadas automáticas por hora e, incluso, implementando esta tecnología, reducirás en un 20% los costes operativos. Sin duda, es la mejor opción para la recuperación de deudas de baja cuantía.

El objetivo finalmente, es que los agentes puedan dedicarse a tareas más complejas y de mayor valor, mientras el robot se dedica al cobro de deudas pequeñas, lo cual supone muchas interacciones y poco Retorno de la Inversión (ROI). 

Collections Virtual Agent

Se trata de un  asistente virtual para recobros, que optimiza de forma drástica estos procesos. Esta innovadora herramienta automatiza el proceso y la gestión que se realiza entre la compañía y el deudor, emula la experiencia dada por un agente, sigue las mismas reglas de negocio y utiliza los mismos canales de contacto entrantes y salientes (voz, SMS, email, web chat y aplicaciones móviles) permitiendo optimizar los procesos de gestión y hacer que la recuperación de la deuda sea más rentable, eficiente y productiva.

Collections Virtual Agent no solo automatiza los cobros de deudas. Lo permite a través de interacciones naturales y completamente seguras, por el canal de comunicación preferido del deudor y garantizando total satisfacción y excelencia en el servicio prestado.

Beneficios de Collections Virtual Agent

  • Reduce los costes operativos en el Contact Center
  • Aumenta la eficiencia del proceso de cobro
  • Incrementa la productividad optimizando los tiempos de gestión de los agentes
  • Adapta el proceso de recobro al tipo de servicio, en función de la calidad de deuda
  • Procesos multicanales basados en las reglas de negocio, perfles de clientes, requerimientos del sector y
    estándares de seguridad

En definitiva, esta tecnología se encuentra diseñada para optimizar los procesos y la gestión de cobranza. Así como también para facilitar el pago, eliminar la complejidad y reducir los costes operativos. En otras palabras, para automatizar y hacer más eficiente todo este proceso, permitiendo que los agentes se involucren en actividades más complejas que requieran el 100% de su atención y dejando al robot para el proceso de recobros de deudas menores, pero en mayor volumen.

Si quieres descargar el brochure y ver más información sobre ésta y otras herramientas específicas para recobro, puedes hacerlo aquí. 

Entradas populares de este blog

Icatu Seguros utiliza plataforma CXone@home da NICE para transferir equipe de contact center para o trabalho remoto

Plataforma CXone@home amplia funcionalidades para tornar o trabalho remoto mais produtivo em tempos de pandemia

#SMDayBA | El 31 de julio llega una nueva edición de Social Media Day Buenos Aires