Tecnologías en la nube: el camino hacia la innovación elegido por los bancos

 La industria financiera ha comenzado ya hace unos años un proceso de transformación digital, apostando a las soluciones basadas en la nube híbrida.  


Como consecuencia de una pandemia que puso en jaque todos los esquemas, formas de pensar y metodologías tradicionales, el mundo empresarial no ha parado de reinventarse y evolucionar. Desde la eliminación del papel y la digitalización de procesos, hasta la automatización y la mejora en la infraestructura del software, las compañías alrededor del mundo han optado por implementar tecnologías que le permitan mantener sus negocios en funcionamiento. En este sentido, la industria financiera fue una de las más destacadas por su éxito en el desarrollo e implementación de nuevas soluciones innovadoras. 

Los bancos vienen acarreando un proceso de transformación digital desde hace años, amenazados por un doble fenómeno: el impacto que provocaron las fintech en el mercado, por un lado, y la obsolescencia de sus infraestructuras tradicionales, por el otro. Para hacer frente a esta situación una de las principales tecnologías que han implementado gran parte de las compañías en Argentina son las soluciones basadas en la nube híbrida.  

A nivel local, el Banco Hipotecario, que enfrentaba el desafío de la obsolescencia de una infraestructura de middleware tradicional, fue una de las empresas del sector que mejor interpretó la necesidad de innovación y decidió embarcarse en una iniciativa transformadora para revolucionar sus servicios de banca electrónica. Con casi 1.3 millones de clientes y 62 sucursales en todo el país, el banco tenía como objetivo migrar hacia un concepto de Digital Open Banking e implementar un sistema de onboarding digital que permitiera a los clientes abrir una cuenta de forma remota, con sistema de reconocimiento facial y sin necesidad de ir a ninguna de sus sucursales.  

Para lograrlo, el banco debía embarcarse en un nuevo proceso de desarrollo de APIs y microservicios que le permitiera ganar agilidad en el desarrollo de aplicaciones y, adoptar las herramientas, capacidades y metodologías necesarias para afrontar con éxito el proceso de cambio. Por eso, optaron por la implementación de la tecnología open source de Red Hat, lo que les permitió adquirir fácilmente un auténtico proceso de Integración y Desarrollo Continuo (CICD). En este sentido, decidieron que OpenShift era la herramienta adecuada para respaldar la adopción de metodologías ágiles en la compañía. Además, esta tecnología habilitó la construcción de aplicaciones tradicionales y orientadas a la nube, permitiendo una transición al entorno híbrido de forma gradual. 

Sobre esta elección, Julieta Albala, CIO del Banco Hipotecario afirma: “Elegimos a Red Hat por los beneficios que nos otorgaba trabajar con código abierto y con la plataforma OpenShift, en términos de escalabilidad, flexibilidad, facilidad de adopción y costos, por el expertise de la empresa en este tipo de tecnología y por el sistema de acompañamiento y codesarrollo, típico de su equipo de Consultoría”. 

Al implementar este proyecto, Banco Hipotecario pudo migrar el 100% de su infraestructura heredada tradicional a una plataforma híbrida, basada en Openshift. Complementariamente, la implementación de estas tecnologías y el trabajo colaborativo con los miembros de Red Hat ayudó a cambiar la mentalidad y la cultura de trabajo en el área de TI del banco.  “El trabajo del equipo de Red Hat Consulting fue clave para el éxito del proyecto, asesorando en mejores prácticas y siendo un soporte directo en cada paso de la implementación de las nuevas plataformas. Gracias a su trabajo, el personal de Banco Hipotecario se adaptó sin inconvenientes a la tecnología de Red Hat, adquiriendo independencia y convirtiéndose en embajadores del proyecto”, asegura Jorge Payró, Director General de Ventas para Red Hat. 

Como resultado de este trabajo conjunto, el banco redujo el tiempo de lanzamiento de productos y servicios al mercado, y mejoró la experiencia online del cliente con un onboarding 100% digital. Además, lograron contener los picos de consumo con autoescalamiento, asegurando la estabilidad de la plataforma, y se redujeron en un 30% los costos de desarrollo y mantenimiento de la infraestructura. 

Esta historia de adaptación y renovación tecnológica forma parte de los cientos de empresas financieras y bancos que se vieron en la necesidad de reformular sus modelos de negocio para poder atender a las demandas de un nuevo usuario, con ADN digital. El Banco Hipotecario sirve como ejemplo para aquellas compañías que aún hoy en día, y con una pandemia que puso en jaque todas las metodologías tradicionales, no han considerado la posibilidad de destinar inversiones a la transformación digital.

Entradas populares de este blog

Performance Index de AppsFlyer: Google se corona como el mayor jugador en marketing de aplicaciones

Denodo acelera la integración híbrida para la administración de datos con su versión 8.0

Ventana Research Rates Altitude Software a Hot Vendor in the 2013 Value Index for Agent Desktop Management‏