Tecnología y sostenibilidad, las claves de la logística en eCommerce

Tiempos de entrega, trazabilidad y comunicación son los principales factores de diferenciación en la experiencia de compra

La logística se ha convertido en un factor estratégico para la toma de decisiones de negocio. En eCommerce la compra termina cuando el consumidor recibe el producto que compró. Los tiempos de entrega son muy importantes, así como lo es también la comunicación con el cliente en donde la trazabilidad del paquete, es decir la información de dónde se encuentra el producto en cada etapa hasta la entrega, es clave si se quiere lograr una experiencia de compra positiva y que a la vez fidelice e impulse a la recompra.

En un contexto tecnológico y digital creciente, la logística es uno de los principales factores de competitividad y diferenciación para los retailers, que los lleva a preguntarse ¿a quién elijo para que la experiencia de compra sea positiva? “Trabajamos en convertirnos en aliados de las tiendas online en lo que respecta a competitividad, eficiencia y costos, brindando un servicio con altos estándares de calidad, con entregas next day y a tarifas muy competitivas, tanto para la tienda como para el consumidor final, que al elegirnos pagará hasta un 30% menos en relación a las tarifas de otros operadores logísticos tradicionales”, sostuvo Damián Navarro, Gerente de Negocio de HOP.

Trabajar integradas las tiendas online con las empresas que ofrecen servicios logísticos es fundamental para satisfacer las demandas del consumidor de forma exitosa. Las claves según el vocero están en “contar con objetivos alineados, tener una comunicación transparente y compartir información para prevenir incidencias y mejorar la experiencia de compra”.

Este papel cada vez más protagonista que cumple la logística en ecommerce lleva a los players del ecosistema a trabajar a la vanguardia con foco en la innovación. Aquí Damián Navarro, comparte 3 pilares en los que los partners logísticos deben trabajar para lograr ser sostenibles:

  • Tecnología: Es clave incorporar nuevas tecnologías y servicios que faciliten la integración de los datos, donde la trazabilidad esté puesta al servicio tanto de la tienda online como del consumidor. Se debe invertir en tecnologías que le generen valor al usuario por un lado y por el otro que ayuden a los eCommerce llevar el control del proceso y las operaciones para asegurar los estándares de calidad y servicio.
  • Comunicación: Esta debe ser en dos vías: hacia los ecommerce, con información transparente y actualizada que permita tomar decisiones rápidas y  resolver incidencias; y hacia el consumidor, donde se le permita conocer el estado de su compra y tener previsibilidad. “Cuando un consumidor elige nuestro servicio, lo hace bajo la premisa de que puede retirar el paquete por el punto seleccionado en 24hs. Donde es la entrega la que espera por él y no a la inversa. Por eso nuestro foco está puesto en honrar esa promesa y mantener la calidad de servicio”, afirmó el vocero.
  • Sustentabilidad: La búsqueda de un servicio más sostenible desde el punto de vista medioambiental, es una tendencia creciente en Europa que poco a poco está permeando el continente americano. Bajo la premisa de la reducción de la huella de carbono de las actividades empresariales, una logística sostenible supone el trabajo de 3 áreas principales: fuente de combustible alternativa, tecnologías que permitan calcular las cargas, la huella de carbono y la optimización de rutas, para hacer más eficiente no solo los tiempos sino el uso de los recursos.

Entradas populares de este blog

Performance Index de AppsFlyer: Google se corona como el mayor jugador en marketing de aplicaciones

Performance Index AppsFlyer | Facebook sigue liderando la promoción de aplicaciones y Google crece 23% a nivel global

Ventana Research Rates Altitude Software a Hot Vendor in the 2013 Value Index for Agent Desktop Management‏