Los perfiles de tecnología más demandados en la era de la transformación digital



En momentos en que los profesionales de TI son estratégicos para el funcionamiento de todo tipo de negocios, los roles relacionados con DevOps y, dentro de esa especialidad, Kubernetes se suman a la selecta lista de los más demandados.

La transformación digital está en pleno auge. Las más diversas industrias y sectores están en pleno proceso de transformación y para mantenerse competitivas las empresas apuestan fuertemente a la inversión en tecnología, no solo en plataformas y desarrollos de software sino también en los cada vez más valiosos especialistas de IT. Es que si hasta el año pasado la transformación digital implicaba una necesidad cada vez más impostergable para las empresas, luego de la pandemia esto ya es una obligación.

La creciente demanda respecto de soluciones tecnológicas desarrolladas a medida de las necesidades de cada empresa ha tenido como consecuencia la irrupción de nuevas disciplinas y de una especialización cada vez mayor en el rubro. Por este motivo, cada vez más perfiles se han concentrado en áreas específicas de IT, con profesionales formados para dar respuestas en un ambiente cada vez más dinámico y competitivo.

Si bien los expertos en ciberseguridad han sido las estrellas en los últimos meses, dado la necesidad de las empresas de mudar sus operaciones al ambiente digital para mantenerse operables, al tiempo que protegían información sensible del negocio y datos confidenciales de clientes, existen otros perfiles que comenzaron a destacarse. Se trata de posiciones que tienen un rol cada vez más estratégico en toda empresa de tecnología e incluso en los departamentos de TI de cualquier corporación de distintas industrias, como ser los ingenieros especializados en DevOps y Kubernetes.

Ahora bien, ¿Por qué son tan estratégicos estos roles y los desarrollos que realizan? Según Red Hat, empresa de tecnología dedicada al software de código abierto, “DevOps describe los enfoques para agilizar los procesos con los que una idea (como una nueva función de software, una solicitud de mejora o una corrección de errores) pasa del desarrollo a la implementación, en un entorno de producción en que puede generar valor para el usuario” explica Jorge Payró, Director General de Ventas de Red Hat Argentina. Además, agrega: “Estos enfoques requieren que los equipos de desarrollo y operaciones se comuniquen con frecuencia y aborden su trabajo con empatía hacia sus compañeros de equipo”. 

Esta metodología requiere de realizar los desarrollos de forma nativa en la nube y de la posibilidad de automatizar grandes cargas de trabajo. Y aquí es donde aparece el concepto de contenedores y de Kubernetes, que forman parte de este mismo enfoque centrado y tienen un rol estratégico por hacer posible el desarrollo y la implementación continua y facilitar su gestión en todo tipo de nube, sea pública, privada o híbrida.

“Dentro del enfoque DevOps, Kubernetes es la plataforma ideal para gestionar y automatizar todo tipo de operaciones y desarrollo de software basado en contenedores, pudiendo administrar y aumentar la carga de trabajo al tiempo que se eliminan pasos que se realizaban manualmente y que demandaban mucha dedicación de tiempo para el personal de IT”, concluye Payró.

Entonces, la combinación entre un enfoque centrado en desarrollo e implementación como DevOps y la utilización de un orquestador como Kubernetes, que permite gestionar múltiples cargas de trabajo y automatizar procesos, es lo que hace la diferencia en toda empresa de tecnología o departamento de TI. Y esto, justamente, es lo que hace que los profesionales especializados sean cada vez más demandados en el mercado en su generalidad.

Entradas populares de este blog

Performance Index de AppsFlyer: Google se corona como el mayor jugador en marketing de aplicaciones

Performance Index AppsFlyer | Facebook sigue liderando la promoción de aplicaciones y Google crece 23% a nivel global

Ventana Research Rates Altitude Software a Hot Vendor in the 2013 Value Index for Agent Desktop Management‏