5G y Mobile Gaming: ¿Estamos preparados?

 



Para Furukawa el Mobile Gaming presenta exigencias y desafíos, pero como toda nueva tecnología también empuja a las compañías hacia un mundo de constante innovación.

*Por Denys de Souza Scheiner, Product and Application Engineering de Furukawa Electric LatAm.

En 2020, se espera superar los 5 mil millones de suscriptores únicos en telefonía móvil a nivel mundial, según Ericsson Mobility. Con la llegada del 5G y el Cloud Gaming basado en esta tecnología, el desafío será ofrecer una conexión poderosa y sin inconvenientes para los dispositivos móviles.

De acuerdo con el último informe publicado por IDC y App Annie, intitulado “poner el nombre del informe”, los usuarios de dispositivos móviles se gastaron más dinero en juegos para celulares que los usuarios de computadores personales. Esto supone, para muchos, que hay un mercado excelente por desarrollarse, pero que no deja de ser ultra exigente, en particular porque del otro lado hay un consumidor joven, desafiante y con acceso a un hardware cada vez más potente.

Por esta razón, es importante pensar en infraestructuras futuras que permitan soportar este mercado, el cual siempre espera más. En este caso, el aumento de los requerimientos en conectividad, impulsado por IoT, redes 5G, Big Data, Cloud, Inteligencia Artificial (IA), realidad virtual y aumentada, en conjunto con el video ultra HD, demandan el desarrollo de soluciones de infraestructura pensadas en el futuro. Para cumplir con tales requisitos, resulta crítico contar con una adecuada y confiable infraestructura de telecomunicaciones.

Si bien las redes 5G se encuentran en una fase experimental, su implementación permitirá que se desarrollen y se masifiquen diversas aplicaciones . La tecnología 5G, basada en fibra óptica, es un factor clave para que los gamers puedan operar videojuegos que virtualmente carecen de baja latencia, por lo que se podría decir que ésta es la solución que muchos jugadores estaban buscando y esperando. 

El 5G como el gran promotor del Cloud Gaming

IDC proyecta que en 2020 se venderán aproximadamente 190 millones de teléfonos celulares con tecnología 5G. La promesa de los juegos en la nube, poder jugar desde cualquier lugar, momento y plataforma, nos llevará a un futuro independiente de la plataforma.

La red 5G debe comprenderse no sólo como velocidad sino también como el inicio de nuevas redes y servicios más seguros, más disponibles y más confiables, los cuales serán implementados de a poco . Uno de los elementos más importantes del 5G será la importante disminución de la latencia, es decir, la reducción del “delay” que existe en la interacción entre un dispositivo conectado y un servidor. La latencia en 5G se reducirá a un milisegundo o hasta menos, cifra que hoy con el 4G fluctúa entre los 50 y 150 milisegundos. Es un cambio muy relevante para aplicaciones en donde este factor es crítico, como en gaming, por ejemplo.

Al mismo tiempo, los juegos en la nube impulsados ​​por 5G catalizan la innovación de hardware aún más, requiriendo mayor eficiencia energética, mayor duración de la batería, soluciones de recarga más rápidas y periféricos de juego destinados exclusivamente a jugadores multiplataforma.

De acuerdo con datos de la GSMA, asociación organizadora del Mobile World Congress (MWC), para el año 2025 habrá más de 1.400 millones de conexiones 5G a nivel mundial, lo que representará un 15% del total de las conexiones móviles. Éste es un punto esencial para el desarrollo de Ciudades Inteligentes y de mercados como el Mobile Gaming. 

El 5G es el inicio de cambios radicales en nuestra vida cotidiana, nuestras ciudades, trabajos, negocios, organizaciones y servicios públicos, los cuales llevarán a nuevas prácticas e impulsarán el desarrollo económico y social de los países en este siglo XXI. 

Los Desafíos Vitales

El Mobile Gaming basado en 5G exige de esta tecnología una base en conectividad Fibra Óptica, que resuelva factores clave en la experiencia de los gamers. Los principales que podemos resumir son:

  • Video y sonido en tiempo real;

  • Mayor estabilidad en la señal;

  • Mayor agilidad frente a la conexión ADSL;

  • Velocidad de subida y descarga inigualable;

  • Sin interrupciones inoportunas de conexión.

  • Mejor experiencia en los games.

Hoy en día, la fibra óptica está posicionada como la favorita en el mercado gamer, especialmente en los países más avanzados. Ahora, el desafío viene por el lado de transferir las bondades de la fibra hacia las conexiones 5G, que harán que la red sea capaz de soportar el Mobile Gaming perfectamente.


Entradas populares de este blog

Performance Index de AppsFlyer: Google se corona como el mayor jugador en marketing de aplicaciones

Performance Index AppsFlyer | Facebook sigue liderando la promoción de aplicaciones y Google crece 23% a nivel global

Ventana Research Rates Altitude Software a Hot Vendor in the 2013 Value Index for Agent Desktop Management‏