NUEVA posición de amdia sobre el Proyecto de Ley de Teletrabajo


La Cámara de Diputados de la Nación sancionó una nueva versión del proyecto de Ley de Teletrabajo y está bajo consideración hoy en el Senado.  

Tiene 4 grandes áreas con las que AMDIA disiente. Se trata de puntos que, según entiende la Asociación, tendrán un impacto muy fuerte en la actividad, al punto de hacer inviable el Teletrabajo:

Artículo 8º Reversibilidad
Debería haber una fecha límite para que personas que pasaron a teletrabajo debido a la cuarentena para reclamar regresar al trabajo presencial.  Las personas contratadas bajo la modalidad de teletrabajo o que soliciten pasar al teletrabajo con posterioridad a la cuarentena, no deberán tener el derecho de reversibilidad. 


Algunas de las condiciones de horarios y costos mencionados en los Artículos 3º, 6º y 9º.    

Como concepto genérico se entiende y podría verse muy aceptable pero haciendo una interpretación estricta puede haber colisiones o generarse inconvenientes

El Art. 6° “Tareas de cuidados” aparecería como un derecho nuevo. En la práctica presencial no ocurren las cosas de este modo ¿Irá desde la modalidad de TT a la presencial este derecho propio del TT?

El Art. 6° impone una restricción muy fuerte a la modalidad de TT

Aspectos de Privacidad y Protección de la Información Laboral en los Artículos 15º y 16º. 

La redacción propiciada en los artículos 15 y 16 dificulta a las empresas poder ejecutar cualquier política de privacidad o de gobernanza de datos, cada vez más habituales para los actores de la economía digital, exigiendo la participación obligatoria del sindicato para que defina cuando hay una afectación de la intimidad del trabajador, extremo que ni hasta el máximo entendido en privacidad y datos lo podría hacer con soltura frente a casos puntuales, 

Asimismo prohibir el software de vigilancia deja expuestas a las empresas a uno de los principales riesgos que afectan a las empresas como es la ciberdelincuencia, dejando abierta la puerta para que los ciberdelincuentes puedan aprovechar la falta de software de vigilancia para intrusear los sistemas informáticos de las empresas.

Artículo 4 sobre la jornada laboral

La provisión de impedir la conexión es exageradamente rígida y violenta, puede reivindicar el derecho del trabajador con una regulación más flexible y conveniente para él y para la empresa; que tome en cuenta la manera real en que se realizan las labores. 

Debe atenderse que:

Las plataformas y/o software utilizados suelen muy a menudo realizar tareas sin intervención del trabajador; como actualizaciones de sí mismas, trabajos en batch, inspecciones y diagnósticos, etc. conectándose fuera de la jornada laboral establecida, para no importunar el desarrollo de las tareas que durante ella se realizan.

Debiera distinguirse que en todo caso el que no tiene obligación de conectarse es el trabajador y no la plataforma.
El trabajador tiene en esta modalidad la ventaja de poder realizar, en algunos casos, su trabajo en horarios flexibles, que más le convienen a él, eventualmente fuera de su jornada.

Debiera permitirse que pueda elegir, de acuerdo a su propia y personal conveniencia, en qué momento realizar alguna tarea en especial y no impedírselo por defecto. Debe cuidarse que el trabajador pueda realizar horas extras voluntarias, y que impedir conexiones resultará un obstáculo para el ejercicio de este derecho suyo. 

Configurar, desconfigurar, reconfigurar conexiones en el caso de tratarse de muchos trabajadores es una tarea proclive al error, difícil de controlar, y por lo tanto susceptible de generar conflictos.
Seguridad


Observamos la ausencia completa de medidas de promoción del teletrabajo pedidos por AMDIA:

Hemos dicho que entendemos que es importante para la competitividad del país promocionar el Teletrabajo. 

Por lo tanto entendemos que la Ley debería contemplar las siguientes medidas:

Financiación a baja tasa para la compra de equipamiento (tanto en cabeza del empleador como el empleado), como puede ser computadoras, conexiones a Internet, muebles para oficina domiciliaria, etc.

Amortización acelerada de las inversiones en equipamiento para el Teletrabajo.
Incluir el beneficio que tuvieron en el pasado las MiPyMEs que consistía en otorgar un crédito fiscal computable contra la obligación del impuesto a las ganancias consistente en un porcentaje de las inversiones.  

Alentar el mejor acceso a banda ancha en todo el país y todos los barrios de las zonas urbanas.  Mismo el acceso a energía eléctrica (de red o alternativa).
Reducción de los aportes patronales sobre las nóminas de personal incorporado/asignado al Teletrabajo.

Créditos fiscales para la Capacitación y Contención de personas en Teletrabajo.  (Contención no es un tema menor, porque la gente, al no trabajar en un grupo físico, tiene necesidades emocionales que todas las empresas que estamos usando Teletrabajo hoy estamos atendiendo.)

IMPORTANTE – Federalización:  Como vemos que el Teletrabajo abre grandes posibilidades de empleo en el Interior, entendemos que es importante que la Ley contenga una invitación a las provincias a que se adhieran, sancionando leyes que contengan normas promocionales en materia de impuestos de ingresos brutos, entre otros.

Entradas populares de este blog

Performance Index de AppsFlyer: Google se corona como el mayor jugador en marketing de aplicaciones

Performance Index AppsFlyer | Facebook sigue liderando la promoción de aplicaciones y Google crece 23% a nivel global

Ventana Research Rates Altitude Software a Hot Vendor in the 2013 Value Index for Agent Desktop Management‏