Día del SysAdmin: ¿quiénes son las personas detrás de los sistemas?


El 31 de julio se celebra el Día del Administrador de Sistemas Informáticos. Dos profesionales argentinos con trayectoria en tecnológicas globales describen su labor diaria, explican las operaciones que no vemos y pronostican el futuro de su área.

Ni héroes, ni agentes secretos. Ellos prefieren decir que “sólo hacen su trabajo”, como un médico cura o un piloto aterriza el avión. Lo cierto es que lo distinto en su labor diaria está en la invisibilidad: acciones simples como pagar un servicio, anotarse en materias de la facultad o mandar un mensaje pueden verse interrumpidas ante las fallas del sistema e incluso perder la información que ya se encontraba ingresada. Corriéndonos a escalas más grandes, áreas de vital importancia como los hospitales, los entes gubernamentales y la seguridad dependen del funcionamiento de una plataforma desde donde se manejan millones de datos y, cada vez que esto “se cae”, por detrás hay personas que administran los sistemas, que solucionan los problemas.

En 1999, se declaró que el último viernes de julio se celebra el Día Internacional del Administrador de Sistemas Informáticos. Su creador fue Ted Kekatos, un administrador de sistemas que se inspiró con una publicidad en la que los miembros de una oficina le agradecían al “chico de IT” por instalar una impresora en cada una de sus computadoras. Diez años después, en Argentina la comunidad sysarmy comenzó a celebrar esta fecha con colegas de todo Latinoamérica año a año.

Los administradores de sistemas son quienes tienen la responsabilidad de implementar, configurar, mantener, monitorear, documentar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informático o algún aspecto de este. “Es un facilitador de recursos, alguien que busca simplificar el trabajo de diferentes áreas que forman parte de un equipo de ingeniería”, explica Gonzalo Darriba, Engineering & SRE Manager de Wildlife Studios. 

Para clarificar este concepto, Marcos Lilljedahl, Principal Infrastructure Engineer de Wildlife Studios, agrega: "Para ejemplificarlo tomo la analogía de un colega, docente de la UBA, que siempre compara al ciclo de desarrollo del software es como un cinta transportadora de una fábrica: el producto va pasando por diferentes etapas y en cada una va mejorando hasta que está listo para ser lanzado al mercado y consumido por el público. Al igual que en una fábrica hay un operario de planta, que se asegura de que todo funcione correctamente y de que el producto tenga la calidad necesaria para que llegue de manera adecuada al consumidor final, lo mismo hace el administrador de sistemas. La diferencia es que en vez de manejar máquinas físicas en una industria, utiliza computadoras en un entorno más amplio, que es la nube o un data center".

Un día sin internet

Con el correr del tiempo, pensar en un día sin internet pasó de ser una posible medida para fomentar la “desconexión”, a ser concebida como una teoría conspirativa. Según un informe de HootSuite, el número global de internautas alcanza los 4.540 millones, es decir, el 59% de la población mundial. Esta situación se ve acentuada en el contexto actual, ya que numerosas ciudades del mundo entraron en cuarentena como medida contra la pandemia. Es por este motivo que se incrementó considerablemente el uso de los sistemas de gran volumen de usuarios conectados al mismo tiempo.

Aquí es donde un rol silencioso como el del administrador de sistemas comienza a cobrar visibilidad: “Mientras todas las áreas funcionen correctamente, no va a haber problemas y todo va a estar bien, pero nuestro área se destaca cuando hay algún incidente”, agrega Darriba. “Si nuestro rol no existiese o tuviéramos un día sin administradores de sistema, claramente nada de lo que usamos hoy funcionaria, intentaríamos entrar a aplicaciones o páginas y aparecería el cartel de ‘error’ constantemente”, sostiene Lilljedahl.  

Tanto Darriba como Lilljedahl cuentan con un largo recorrido por empresas tecnológicas como IBM, Mercadolibre, Docker Vercel, Eventbrite, iUnigo, Verizon, entre otras. Ambos coinciden en que Argentina es un país con una oferta de talento IT de primer nivel por dos principales motivos: por un lado, el nivel académico que ofrece el sistema educativo local; por otro, el desarrollo y la innovación constantes de empresas tecnológicas de extensa trayectoria que le permiten a los profesionales IT argentinos estar a la vanguardia de la tecnología a nivel global.   

“El rol del administrador de sistemas está cambiando mucho, ya que numerosas tareas están siendo automatizadas. No es que van a desaparecer roles de trabajo, sino que se reinventan y nacen nuevas habilidades, para lo cual es necesario que los profesionales adquieran nuevos conocimientos. Por eso, nuestro consejo es volver siempre a las bases, a la academia, a la programación y el código: conocer todas las caras del sistema es lo que le da al SysAdmin la seguridad de que siga teniendo un rol fundamental”, aclara Darriba.

Actualmente, ambos profesionales se encuentran liderando equipos en Wildlife, compañía global de tecnología mobile que arribó a Argentina en noviembre de 2019, solo un mes antes de alcanzar una valuación de 1,3 mil millones de dólares y convertirse en unicornio. En los últimos meses, estando en cuarentena, 45 personas se incorporaron al equipo de Wildlife. 

“Este crecimiento tan grande y en un contexto como el actual nos agregó el desafío adicional de llevar adelante el proceso de selección y bienvenida de los nuevos miembros a distancia. Sin embargo, en Wildlife es prioritario crear y mantener una identidad y cultura en el equipo: cuáles son las premisas que estamos buscando, cuáles son nuestros objetivos y qué es lo que queremos en nuestro camino del desarrollo. En esto trabajamos día a día y estamos convencidos de que cuando volvamos a nuestras oficinas, seremos un equipo sólido y exitoso”, concluye Lilljedahl.

Wildlife continúa en su misión de reclutamiento de talentos IT argentinos. Actualmente, está en la búsqueda de perfiles de Site Reliability Engineering y Database Operations para su equipo en Buenos Aires.


Entradas populares de este blog

Performance Index de AppsFlyer: Google se corona como el mayor jugador en marketing de aplicaciones

Performance Index AppsFlyer | Facebook sigue liderando la promoción de aplicaciones y Google crece 23% a nivel global

Ventana Research Rates Altitude Software a Hot Vendor in the 2013 Value Index for Agent Desktop Management‏