Crecieron un 35% las descargas semanales de juegos mobile

La cuarentena disparó el consumo de juegos móviles, un mercado en creciente expansión y una tendencia a la profesionalización en equipos de esports.

Durante la pandemia, el mobile gaming, término por el cual se conoce al consumo de videojuegos a través de los smartphones, alcanzó cifras récords: las descargas semanales de juegos a través del teléfono creció un 35% y alcanzó la cifra de 1,2 mil millones de descargas en marzo en todo el mundo, de acuerdo al último reporte de App Annie & IDC. La expectativa es que el compromiso de la audiencia con el mobile gaming continúe creciendo con el mismo ritmo acelerado que ya viene mostrando; se espera que el número de jugadores alcance los 2,6 mil millones para el fin del 2020, según la consultora especializada en gaming, Newzoo.

Si los smartphones ya tenían una presencia sustancial en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, la cuarentena y el aislamiento social que todavía rigen en muchos países alrededor del mundo sólo la han intensificado. La mayoría de nuestras actividades, ya sean laborales o personales, se han digitalizado por completo y es gracias a un puñado de apps en las que llevamos a cabo todas nuestras tareas del día, inclusive en lo que respecta al tiempo de ocio y el uso de videojuegos.

Este desarrollo sostenido también se ve reflejado en una industria joven pero que no para de crecer en sus niveles de facturación. Newzoo pronostica que la industria del mobile gaming aumente su valor a 77,2 mil millones de dólares durante el 2020, un 13% más que el año pasado y representando un 48% del total del valor de la industria del gaming.

En el último tiempo, el gaming -antes restringido a las consolas, notebooks y PC- ya se ha instalado por completo en el universo de los smartphones. Grandes títulos de videojuegos, como FreeFire o Call of Duty, han lanzado recientemente sus versiones mobile con mucho éxito y una gran aceptación por parte del público. League of Legends: Wild Rift, la versión para celulares del ya clásico LOL tiene a todos sus fanáticos ansiosos por su lanzamiento, que se espera sea en junio de este año (en una versión alpha técnica cerrada).

¿Qué espacio tiene el mobile gaming en la alta competencia?

Desde los comienzos del gaming como fenómeno mundial y su consecuente profesionalización, el mobile gaming tuvo un lugar marginal dentro de los esports. Los talentosos equipos profesionales y las figuras destacadas convertidas en estrellas centraron su esfuerzos en sus habilidades para los juegos de consola y de PC o notebook, dejando de lado sus smartphones, que el público general utilizaba cada vez más para jugar. Pero esta realidad está comenzando a cambiar. Ya son muchos los equipos profesionales que han destinado a algunos de sus mejores jugadores a dedicarse al entrenamiento y la competición en torneos de esports para mobile, otra tendencia también creciente.

Mientras este desarrollo incrementa su inserción en el público y en los gamers profesionales, quienes diseñan y producen los últimos teléfonos smartphones del mercado buscan incluir en ellos funcionalidades que se acomoden al uso intensivo para videojuegos. 

“Los gamers y sobre todo aquellos que compiten, están siempre buscando el más nuevo y poderoso equipamiento para potenciar su desempeño. Muchos de ellos sostienen, incluso, que un buen equipo es más importante que cualquier otro factor a la hora de una competencia de esports”, comenta Matías Plaul, Gerente de Producto de ASUS en Argentina, y añade: “Nuestro compromiso con la innovación nos ha llevado a atender a esta nueva necesidad, que resultó en nuestra línea de ROG Phone, una serie de smartphones 100% creado para nuestros usuarios gamers”.

El último lanzamiento dentro de esta línea es el ROG Phone II, reconocido globalmente como el smartphone gamer más potente del mundo, que además desde principios de este año permite la actualización a Android 10. Este equipo es el primera implementación del mundo de la plataforma móvil Qualcomm® Snapdragon™ 855 Plus con un sistema de refrigeración reforzado con cámara de vapor 3D GameCool II, que garantiza el funcionamiento a máxima capacidad durante más tiempo. 

El ROG Phone II cuenta además con la primera pantalla de 120 Hz / 1 ms AMOLED 10-bit HRD del mundo que brinda la mejor precisión de color con Delta-E < 1 para una experiencia visual superadora. “Los componentes que incluímos en el ROG Phone II fueron especialmente seleccionados para asegurar la máxima performance. El gaming mobile tiene un potencial ilimitado y nuestro objetivo es alcanzarlo”, concluye Plaul.


Entradas populares de este blog

Performance Index de AppsFlyer: Google se corona como el mayor jugador en marketing de aplicaciones

Performance Index AppsFlyer | Facebook sigue liderando la promoción de aplicaciones y Google crece 23% a nivel global

Ventana Research Rates Altitude Software a Hot Vendor in the 2013 Value Index for Agent Desktop Management‏