Consejos para optimizar y mantener tu laptop sin salir de casa

Más de 3 millones de argentinos están trabajando desde sus casas. Cuáles son las mejores formas de mantener la computadora a punto y optimizar su funcionamiento.


En este nuevo escenario mundial, los equipos tecnológicos se han convertido en el principal aliado para trabajar, estudiar, entretenerse y comunicarse en millones de hogares. Las estimaciones aseguran que hacia 2023 habrá 29.300 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, pertenecientes a 5.300 millones de internautas, según un informe de CISCO.

Estas cifras se vieron potenciadas con el inicio de la pandemia. Desde que comenzó la cuarentena obligatoria en Argentina, más de 3 millones de personas comenzaron a trabajar desde su casa, lo que supuso un incremento en el uso y compras de notebooks, por ejemplo, para facilitar el trabajo remoto.

Y ante los prejuicios, el home office no significa un trabajo más flexible: el 42% de los trabajadores le dedica más horas al trabajo desde su casa que en la oficina, mientras que un 40% cumple exactamente las mismas horas como si estuviera en su lugar de trabajo, según un informe de Adecco. Por este motivo es de suma utilidad para los usuarios contar con un equipo que les permita la movilidad para instalarse en cualquier lugar de la casa. Para que eso funcione, es esencial que la batería de la computadora funcione en su máxima capacidad, asegurando varias horas de energía sin la necesidad de conectar el equipo a la corriente.

Desde ASUS, compañía taiwanesa líder en innovación en computación, recomiendan las siguientes prácticas para lograr la autonomía de la batería y facilitar el trabajo desde cualquier espacio del hogar:

  • Desconectar el Bluetooth del equipo cuando no lo necesitamos. En muchos equipos, se activa de forma automática y, sin darnos cuenta, consume energía.

  • Mantener abiertos los programas y aplicaciones que tenemos en uso y cerrar aquellos que continúan operando en segundo plano, haciendo que el equipo trabaje en procesos innecesarios consumiendo la batería y reduciendo la velocidad con la que podemos trabajar.

  • Activar la función “ahorro de batería” en la configuración del brillo de la pantalla al igual que lo hacemos en nuestro teléfono celular. Es uno de los componentes que más energía demanda y en muchas ocasiones innecesariamente. 

  • El streaming de contenido a través de plataformas como YouTube, Netflix y Flow, que en las últimas semanas crecieron exponencialmente en usuarios y horas de consumo, cuentan con videos en resolución 4K. Hay muchos usuarios que deciden reproducir videos en segundo plano solo escuchando el audio, esto es lo que debemos evitar. Por lo cual, aconsejamos escuchar música en plataformas que no agreguen video a las canciones.

“Si bien estos consejos son útiles para el uso de cualquier equipo, las baterías de las notebooks ASUS poseen una tecnología llamada SuperBatt, que extiende su vida útil en un 300%. Además, en equipos como la ASUS Laptop X509 sumamos la tecnología Fast Charge, que permite alcanzar una carga del 60% en pocos minutos”, señala Matías Plaul, Gerente de Producto de ASUS en Argentina.



“Pero más allá del eficiente uso de la batería y la energía eléctrica, un factor fundamental es asegurarse de que la computadora esté rindiendo a su 100%”, agrega Plaul. En este sentido, la cuarentena obliga a los usuarios a lograr el mantenimiento de sus equipos desde sus casas, ante la necesidad de uso constante e intensivo de los mismo. Para esto, ASUS sugiere el siguiente paso a paso para optimizar los dispositivos:

  1. Antes de iniciar cualquier tipo de mantenimiento, es fundamental respaldar toda la información en un disco duro o almacenarla en la nube. 

  2. Elimina archivos temporales y la memoria caché: es aconsejable limpiar los archivos innecesarios como mínimo una vez al mes con herramientas como el “Liberador de espacio en disco” de  Windows u otros como el CCleaner. “Cuando desinstalamos un programa se generan carpetas y archivos temporales, eliminarlos nos brindará mayor espacio en el disco y acelerará el sistema”, comenta Plaul.

  3. Actualizar el sistema operativo y programas: las actualizaciones de software y los parches brindan beneficios como reparar vulnerabilidades de seguridad, mejorar el funcionamiento y rendimiento del software e implementar nuevas utilidades o aplicaciones, entre otros.

  4. Desfragmentar el disco: con el tiempo, los archivos de Windows suelen dispersarse en partes, lo cual ralentiza y perjudica su rendimiento. Por ello, es recomendable utilizar una vez al mes la herramienta “Desfragmentador  y  optimizar unidades ”, cuya función es organizar los datos del disco duro para que, a la hora de buscar información, al sistema le cueste menos encontrarla, lo que aumentará su rendimiento.

  5. Eliminar el software innecesario: es indispensable desinstalar los programas que no utilizamos, ya que consumen recursos del sistema que podrían ser más importantes para otras aplicaciones. 

  6. Instalar un antivirus. Es aconsejable tener un antivirus actualizado y ejecutarlo de manera periódica para analizar el equipo y limpiar cualquier posible infección informática. 

“Contar con un equipo funcionando de forma óptima se vuelve primordial en este contexto de home office. Cuanto mejor se encuentre el dispositivo, más eficiente será nuestra jornada laboral, ya que ahorraremos tiempo en procesos informáticos y evitaremos que la computadora se tilde”, concluye Plaul.

Entradas populares de este blog

La convivencia intergeneracional

BairesDev se alza por cuarto año consecutivo como la compañía de desarrollo de software de mayor crecimiento de toda América Latina