Globant presenta Tech & Coronavirus: Casos de éxito en el uso de la tecnología para superar la pandemia del covid-19


“Es la primera pandemia en un mundo híperconectado, con acceso masivo tanto a la información como a la desinformación”
A abril de 2020, ya están infectados 195 países con Coronavirus. El ratio global de letalidad, según los datos de la OMS, fluctúa entre el 3,7 y el 4,5% y este, a su vez, cambia mucho según el rango de edad de manera regional. La incertidumbre sobre el virus tiene a 3.900 millones de personas en estado de confinamiento, en sus hogares. Ya no se trata de una nueva década: un nuevo capítulo en la historia de la humanidad acaba de comenzar.

La rapidez en el buen uso de la información y de los recursos de cada país muestran un impacto muy diverso. Algunos países, como Alemania y Holanda, presentan índices de letalidad muy inferiores al promedio mundial. Para analizar esta situación, también es importante observar los ratios de necesidad de hospitalización, el porcentaje de la capacidad hospitalaria cubierta por infectados, el ratio de recuperación y el de recaída en cada región.

Aquellos países que logran un ratio superior al 30% de recuperación de infectados están por encima del promedio global. Aprender sobre sus buenas prácticas, que en muchos casos depende del buen uso de la tecnología, es fundamental para facilitar la supervivencia de los más débiles. Por citar un ejemplo, gracias al correcto análisis de millones de datos de la población recogidos y actualizados en tiempo real, en China descubrieron que el 7580% de los casos de contagio venían por contacto intra-familiar así que empezaron a aislar a los miembros de la familia afectados.

A fines de enero 2020, cada día en China surgían 3.500 nuevos casos de infectados por COVID-19. En menos de un mes y medio, el 11 de marzo, los nuevos casos bajaron a tan solo 24 por día. Corea del Sur copió el plan de China y logró bajar la curva también.


¿Qué tecnologías utilizan los países que lograron bajar la curva de infectados y cómo las aplican? 

 A continuación, revisaremos los diferentes usos de la tecnología que lideraron algunos gobiernos como los de China, Corea del Sur y Australia para ayudar a sus ciudadanos a sobrevivir a esta pandemia global y mitigar su impacto económico en tiempo récord. La escena, que para muchos podría sonar futurista, ya es parte del presente e incluye policías utilizando gafas de protección anti-virales con detector térmico en la imagen para encontrar potenciales infectados, personas con fiebre en lugares públicos y muy transitados; testeos masivos representados en códigos QR auto-identificativos; sensores clínicos wireless, drones monitoreando y desinfectando calles; delivery de alimentos y medicamentos via robots, inteligencia artificial y big data creando modelos predictivos para mitigar riesgos.

  1. Drones y Robots: Nuevos tipos de drones pueden ayudar a desinfectar las calles y robots basados en luz UV se utilizan para desinfectar hospitales.
  2. Reconocimiento facial: La implementación de tecnología permite reconocer rostros aún con la mascarilla.
  3. Chatbots: Se lanzó un chatbot que escanea y ayuda con la derivación selectiva de pacientes según sus síntomas.
  4. Testeos Masivos: Una red de estaciones de testeo tipo “túnel de auto-lavado” facilitaba el acceso a las pruebas en tiempo récord.
  5. Big Data: A través de la captura masiva de información móvil es posible generar estrategias que ayuden a contener la propagación de la infección.
  6. Blockchain: La tecnología blockchain podría ayudarnos a compartir datos muy importantes que se generan a diario de manera segura y confiable.
  7. Códigos QR y Apps: Apps de instalación obligatoria con geo-fences, permisos dinámicos y algoritmos para detectar zonas de riesgo.
  8. Sensores Clínicos Wireless y Smart Glasses: Cámaras termográficas y anteojos inteligentes permiten controlar grandes espacios públicos, incluso con reconocimiento facial y de temperatura.
  9. Telemedicina y Medicina Terapéutica Digital: Ofrecen una solución tecnológica que permite establecer un canal de comunicación digital seguro (que incluye audio y video) entre el paciente y el proveedor.

Entradas populares de este blog

BairesDev se alza por cuarto año consecutivo como la compañía de desarrollo de software de mayor crecimiento de toda América Latina

Qué es BPO ?

Por cuarto año consecutivo BMC se posiciona como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner en Gestión de Servicios de TI