17 de Mayo: Día de Internet en contexto de COVID-19

Todos los actores sociales son conscientes de la relevancia cada vez más creciente de Internet como herramienta fundamental para el desarrollo de las sociedades. Este año, su conmemoración está marcada por la situación actual que vivimos como consecuencia de la crisis COVID-19.

Educación online, teletrabajo, videoconferencias, compras online, entre otros, se han convertido en protagonistas de nuestra nueva vida actual. De esta forma, Internet es la herramienta que lo está haciendo posible, sumado a la capacitación y las habilidades tecnológicas de los usuarios, que les han permitido en gran medida cumplir con su trabajo y mantenerse en contacto con sus familiares. 

Los datos más recientes de la Unión Internacional de Comunicaciones, confirman que el uso de Internet continúa creciendo a nivel mundial, con 4,1 mil millones de personas que ahora usan Internet, el 53,6% de la población mundial. Su dinámica, funcionamiento y desarrollo fue progresando con el paso de los años, y es por ello que cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet, concretamente el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI).

De acuerdo a un informe reciente del Banco de Desarrollo de América Latina, las  redes latinoamericanas están siendo afectadas por el aumento exponencial del tráfico. En lo que respecta a la región, se han analizado diversos indicadores de uso de plataformas digitales, dentro de los que se destacan el empleo de Internet para Apps de salud con un promedio de 7,59%, uso de Internet para Apps educativas con 51,02% e intensidad de comercio electrónico con 5,70% respectivamente.

“Frente a la amenaza del COVID-19, las TICs se han convertido en un aliado crucial en la lucha ayudando a prevenir, detectar y diagnosticar la enfermedad. Son ahora fundamentales para conectarnos con fines sanitarios, laborales, educativos, de ocio, información y comunicación pública, además de con nuestros amigos y familiares”, destaca Javier Minsky, CEO de Virtualmind.

Al conmemorar esta fecha, se busca analizar los avances realizados hasta hoy y evaluar lo que aún falta recorrer. La pandemia nos ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la infraestructura, velocidad de red y disponibilidad, considerando que es una apuesta a presente y futuro, ya que luego de la pandemia muchas de las actividades que eran exclusivamente presenciales pasarán a ser virtuales”, afirma Minsky.


Entradas populares de este blog

Icatu Seguros utiliza plataforma CXone@home da NICE para transferir equipe de contact center para o trabalho remoto

BairesDev se alza por cuarto año consecutivo como la compañía de desarrollo de software de mayor crecimiento de toda América Latina