Webinar Innovación en Tiempos de Complejidad con Andrea Novara de Grupo Evoltis


Hola a todos, como muchos de ustedes, he estado participando en estas semanas de aislamiento, de muchos webinars, y hoy especialmente quiero compartirles mi "escucha" sobre la charla del ciclo Meeting Point Evoltis "Innovación en Tiempos de Complejidad" que brindó Andrea Novara, Gerente de Innovis, una de las empresas de Grupo Evoltis, creo que todos tenemos mucho que aprender de los procesos sistémicos de la innovación y de los nuevos liderazgos que requieren los negocios a partir de ahora.
A continuación, lo más destacado.
"La innovación es un lineamiento estratégico, apalanca a la estrategia del negocio, más que nunca tiene que ver con la experiencia de las personas, el liderazgo sostiene todo esto.
Es el líder el que practica la innovación, liderar se trata del hacer.
Cada persona que forma la organización y construye la cultura, son los que promueven y acompañan el proceso de innovación.
Tener clara esta visión, por el liderazgo comprometido, y poniendo en práctica las metodologías como disciplina.
La innovación es un proceso continuo de aprendizaje, esa práctica recurrente y sucesiva se transforma en hábito, así podremos estar mejor preparados para el cambio.
La cultura organizacional es el gran catalizador cuando comprende la innovación, sino la cultura se transforma en el freno.
La sostenibilidad del proceso la dan las personas actuando y practicando la innovación. Todo esto viene de la mano de la agilidad y la flexibilidad. ¿Cuán rígidos y rápidos somos para adoptar la innovación?
Para pensar en anticiparnos al cambio, primero debemos adaptarnos! debemos haceptarlo. El "periscopeo" o la vigilancia del entorno, nos permiten captar no solamente los cambios de comportamiento, riesgos y movimientos a nivel global, sino también las macrotendencias como input para enriquecer nuestra capacidad de innovación.
Mirar al mundo con una visión holística, para distinguir lo positivo para que se convierta en fortaleza y con eso, ampliar el campo de mis posibilidades. La curiosidad es la capacidad de habitar la pregunta, es la invitación a hacer preguntas y romper las certezas. Que después se transformarán en proyectos desde el cuestionamiento del status quo.
Hoy más que nunca el contexto es tan diferente, que sería muy extraño seguir haciendo lo mismo en un contexto más distinto que nunca.
La experimentación es la pieza clave en el proceso de innovación, tiene que ver con explorar lo conocido, ahora hemos sido arrojados a explorar lo que no conocemos, desde ahí podremos innovar de modo disruptivo, asumiendo riesgos, tal vez nos equivocamos, pero el camino de la innovación es eso, aprender, desaprender y volver a aprender. Aquí aplican especialmente la gestión y metodologías ágiles de los proyectos, para diseñar, construir, prototipar, iterar, toda la forma ágil de idear y gestionar los proyectos.
Innovar no es practicar una metodología ágil, tiene que ver con el concepto de la cultura y el mindset. Y por último la colaboración, como capacidad de pensar y actuar en sinergia a partir de la convergencia en la diversidad y con un propósito común, desde el punto de vista de las culturas colaborativas es algo que tenemos que abrazar, porque es la posibilidad de generar redes de conexión internas y externas, para construir propuestas de valor superiores, desde una inteligencia colectiva más elevada.
Hoy hablamos de redarquía, todos interconectados, intercambiando, siempre con un sentido y propósito, por eso promovemos desde la innovación los equipos interdisciplinarios, para que las propuestas que surjan sean más ricas, desde la diversidad.
Esto nos aleja de la cultura del silo, venimos de muchos años de trabajar en culturas del estilo "cada cual atiende su juego" hoy más que nunca el nombre del juego es otro, es co-crear, es co-construir, es hacer con el otro, porque solo así los resultados van a ser superiores a cualquier iniciativa individual. Es muy importante que comprendamos que todos somos más que uno. Esto es lo que nos va a llevar como organizaciones a ser más evolucionadas, innovadoras y sobre todo, a poder trascender."


Entradas populares de este blog

BairesDev se alza por cuarto año consecutivo como la compañía de desarrollo de software de mayor crecimiento de toda América Latina

Qué es BPO ?

Por cuarto año consecutivo BMC se posiciona como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner en Gestión de Servicios de TI