Liderazgo ¿Cómo motivar y acompañar a los colaboradores en tiempos de coronavirus? Hablan especialistas y líderes de empresas

 “Harari nos dice que el Liderazgo cooperativo es el antídoto contra la pandemia” introduce Mariela Mociulsky –CEO de Trendsity y Presidenta de SAIMO. Y agregó “el camino es la cooperación, no la segregación. Solidaridad y cooperación son las palabras clave hoy que hay que poner en funcionamiento más que nunca, en nosotros mismos, en los equipos de trabajo, en las organizaciones, las sociedades y en el mundo. Ahora más que nunca es fundamental sostener una construcción de comunidad sólida, donde el aislamiento no se profundice y no sea más que el que ya es”.

En esta misma línea, Santiago Sosa – CEO y Co-fundador de Tiendanube comparte su punto de vista “Lo que distingue la etapa actual de todas las precedentes es el carácter abrupto y masivo de la transformación que se debió operar. Para decirlo en forma resumida: de la noche a la mañana cambiaron todas las reglas de juego. Un líder tiene que registrar particularmente este cuadro de situación y su primera tarea, entonces, pasa por crear sensibilidad sobre el contexto.

En un contexto mundial inédito que ha cambiado las reglas sin avisar se vuelve indispensable el liderazgo positivo.  El líder positivo integra, escucha, atiende, considera, entra en acción y da respuestas. Sin dudas, las empresas no pueden escapar a estas premisas y hoy más que nunca basarse en estos modelos se vuelve una necesidad”,  añadió Paula Mandraccio –Fundadora y Directora General de Bra Agency.

Es un momento crucial para apoyarnos, entender los procesos individuales y dar contención a cada miembro de la empresa, una llamada de seguimiento semanal (en lo posible una 1:1 rápida y una grupal) donde no solo se hable de los logros de la semana o con cuáles limitaciones se encuentra, sino también de cómo personalmente está llevando la cuarentena, definitivamente este contacto humano así sea online hará la diferencia e integrará a los equipos”, puntualizó Alexandra Betancourt - Chief Marketing Officer de infoAD.

En Grupo Traslada realizamos un esfuerzo enorme para seguir trabajando y acompañando a nuestro equipo en este marco. Hemos aumentado la frecuencia de las comunicaciones con todos los colaboradores, intentamos fomentar la comunicación para dar a conocer en qué estamos trabajando, las nuevas iniciativas, y esto no sólo con el personal administrativo que trabaja desde sus casas, sino también con los choferes que están desempeñándose y realizando traslados. Para ellos y nuestros clientes hemos asimismo extremado todas las medidas y protocolos de seguridad y cuidado”, detalló Gonzalo Santander – Gerente General de Grupo Traslada.

Nicolás Loterspiel CoFundador de SatoshiTango “En SatoshiTango creemos que la clave en este contexto es estar cerca de los colaboradores, acompañarlos y saber cómo se sienten y cómo se encuentran ellos y sus familias. Nos mantenemos al día con llamadas cotidianas, hacemos encuentros en zoom y usamos varias herramientas para tener una comunicación fluida y frecuente. Además,  nos motiva saber que estamos con trabajo, que tenemos un negocio que nos permite proyectar y eso es un gran valor en momentos como éste. También estamos colaborando con iniciativas solidarias lo que nos da una gran satisfacción y es un gran estímulo para todo el equipo”.

TIJE Travel pertenece a uno de las industrias afectadas de manera directa: el Turismo. “En nuestro caso nos desafiamos a encontrar las mejores alternativas para solucionar las consultas y demandas de nuestros clientes. Además, nos motivamos para encontrar espacio para ideas que en otros contextos no tenemos el tiempo para desarrollar. Asimismo, hacemos reuniones grupales online, donde no solo tratamos temas laborales, objetivos y prioridades sino que también integramos dinámicas más distendidas y personales. Estamos muy pendientes del cuidado del equipo,  es un contexto adverso y recomendamos y damos seguimiento al respeto a los horarios de trabajo, el descanso, la alimentación, la higiene y actividades que permitan la dispersión o relajación de todos los colaboradores”, precisó Luciana Tittarelli – Gerenta de Marketing de TIJE Travel.

Respecto a la productividad y las formas de trabajo en tiempos de coronavirus, Mociulsky planteó “en este contexto, resulta vital que los líderes tengan la capacidad de asegurar que sus equipos sigan siendo productivos y mantengan su compromiso en este momento tan incierto y complejo, brindando una sensación de que lo que se hace tiene un sentido. Es importante mantener la confianza dentro del equipo. Plantear reuniones que hagan foco no sólo en el trabajo puntual y en los objetivos, sino también que abran espacios para hablar de cómo estamos, de cómo vamos viviendo la cuarentena, donde haya momentos de expresión, de escucha activa, de reconocimiento de las emociones de cada miembro del equipo”.

Sosa de Tiendanube añadió “En tiempos de crisis, la gestión del liderazgo pasa por asegurarse de que todos los miembros del equipo estén contribuyendo. En nuestro caso, por ejemplo, tenemos dos secciones, la de eventos y la de reclutamiento, que han debido reconvertir su actividad porque sus objetivos de trabajo están frenados.
Entonces hemos definido nuevos objetivos para esos equipos, en un caso quedaron abocados a acompañar a nuevos clientes y en otros colaborando y reforzando áreas que han visto incrementada su demanda.  No son los únicos casos donde las posiciones se reperfilan. Nuestros programadores, por caso, ahora están dedicados a desarrollar funcionalidades que bajen los costos de nuestros clientes.
Es clave actuar rápido en estas reconversiones, para optimizar recursos y para mantener alta la moral de los colaboradores. La convicción de que todos somos útiles es fundamental siempre, pero en estas épocas aún más y es una cuestión netamente de liderazgo”.

Creemos que esta pandemia llegó para quedarse por varios meses más, y por eso es fundamental adecuar nuestra organización, lo más rápido posible, a que funcione de una manera eficiente en este contexto. Eso significa que los empleados tienen que estar conectados, motivados, vinculados con el negocio y buscando oportunidades. En nuestra opinión, eso también los ayuda a eliminar inseguridades, a mantenerse activos y pasar la cuarentena de una manera más dinámica, y a no pensar tanto en aspectos negativos de la economía, o el futuro laboral o cómo serán los próximos meses. Estamos implementando el lema que “toda crisis, trae una oportunidad”, y si estamos activos, y la sabemos capitalizar, saldremos fortalecidos de la misma, habiendo cuidado a nuestros colaboradores, y a nuestros clientes. Tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos más valiosos de las empresas, su capital humano, y sus activos físicos (mercadería y objetos a distribuir). En los últimos 30 días lanzamos 3 nuevas propuestas para que puedan sentirse más protegidos, y seguir con su dinámica de trabajo. En la primer instancia lanzamos un servicio de “Mini charter”, armando recorridos para que puedan pasar a buscar a sus empleados y eviten viajar en transportes donde hay grandes concentraciones. Posteriormente lanzamos un servicio de charter donde manteníamos un distanciamiento de 1 metro y medio por pasajero, dejando asientos libres. Finalmente, acabamos de lanzar un servicio de mensajería segura donde nos enfocamos a hacer envíos de documentación y objetivos pequeños, donde los intermediarios casi no entran en contacto con lo que se envía, y permite estar vinculados durante la cuarentena. El chofer abre el baúl, el emisor coloca en el baúl lo que deba ser distribuido, que viaja con seguro, y al llegar el receptor lo saca del baúl. Se paga con medios digitales o cuenta corriente, y de esta forma hay el menor contacto posible”, detalló Santander de Grupo Traslada.

Betancourt de infoAD agregó “Es importante, medir día a día la efectividad de nuestras acciones, esto debe ser algo impulsado por el líder del team, pero también tiene que ir de la mano con una valoración personal de mi performance diario, estamos en un momento donde mantener la concentración es complicado, pero hay que buscar el equilibrio y encontrar la manera de mantenernos activos”.

Creemos que es fundamental encontrar el punto de equilibrio” destacó Tittarelli de TIJE Travel. “Es importante sumar a las rutinas de trabajo, actividad física o de relajación o artística según la preferencia como descarga, motivación y cable a tierra”.

A modo de conclusión Mandraccio de Bra Agency reflexionó “Hay que entender muy profundamente que este momento es único y que nunca nadie lo ha vivido antes. Es un período para ser amorosos y abrazar la incertidumbre gobernando la ansiedad interna y observar ésto como una oportunidad para ser mejores seres humanos.

Entradas populares de este blog

BairesDev se alza por cuarto año consecutivo como la compañía de desarrollo de software de mayor crecimiento de toda América Latina

Qué es BPO ?

Por cuarto año consecutivo BMC se posiciona como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner en Gestión de Servicios de TI