Telemedicina/Clonify: plataforma que permite acceder a medicación de alto costo

Clonify: Una plataforma que permite acceder a medicación de alto costo minimizando el acceso al sistema de salud

 La startup busca mejorar la calidad de vida de personas que necesitan este tipo de tratamiento y evita que tengan que acercarse a hospitales e instituciones de la salud, en actual alerta por la llegada del Coronavirus. A través de gestión remota hacen eficiente un proceso burocrático y lento. 


 

Frente a la llegada del Coronavirus, el sistema de salud argentino -en sintonía con lo que ocurre en el mundo- se encuentra en plena alerta. Para evitar la curva de transmisión del virus y saturar la sistema sanitario es necesario no solo tomar medidas como lavado de manos y aislamiento social, sino también, evitar la asistencia innecesaria o no urgente. De allí la necesidad de acudir a sistemas de telemedicina o gestión remota de salud.

Clonify es una plataforma argentina gratuita que ayuda a personas diagnosticadas con enfermedades que requieran medicación de alto costo a acceder a su tratamiento de una manera ágil y rápida.

Este tipo de medicación incluye también las “crónicas” y las llamadas EPOF (enfermedades poco frecuentes) que, de acuerdo a la OMS, afectan aproximadamente a un 8% de la población mundial. Si bien no existe un registro formal en Argentina, se calcula que poco más de 3 millones de personas padecen algún tipo de estas enfermedades.

 



Hoy el acceso a estos medicamentos es complejo por la burocracia que recorre todo el sistema, pero el desafío actual es aún peor: hay que evitar lo más posible el colapso de todo el ecosistema de salud.

“Lo que hoy no tenga urgencia debe evitar pasar por el sistema sanitario, pero a la vez, estas personas necesitan con celeridad acceder a sus medicamentos. El proceso, de por sí, implica una serie de pasos y documentación que genera desinformación a todos los actores involucrados (paciente, médicos, trabajadoras sociales, laboratorios, pagadores -obra social, prepagas y Estado-. Se generan grandes demoras en el proceso de acceso a medicación”, señala Martín Ries Centeno, Founder y CMO de Clonify. El equipo de fundadores se completa con Cristóbal Papendieck, Martin Boschetti, Uriel Falak y Gerardo Barbosa .

Lo más delicado de todo este proceso es que los pacientes –la mayoría de ellos de escasos recursos- agravan su cuadro clínico o bien fallecen esperando su tratamiento. “Falta claridad en los pasos que hay que dar. Por el lado del Estado, se incrementa el gasto en salud por internaciones y cuidados ambulatorios cuando estos pacientes no reciben su tratamiento a tiempo. Por su parte, los médicos ya están sobrecargados de trabajo. Claramente falta una integración entre estos actores”, apuntan desde la compañía.

En este contexto, el objetivo de Clonify es mejorar la calidad de vida de las personas: actualmente la plataforma está reduciendo en un 35% el tiempo de acceso al tratamiento con el adicional que dado el contexto, evita la presencia física en hospitales o instituciones médicas.

“Lo que logramos es conectar medicamentos con personas de un modo más fácil, eficiente, rápido, directo con la utilización de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial en todo el proceso, acompañando a las personas a que accedan a mayor y mejor información y a su medicación en tiempo y forma”, aclara Ries Centeno.

¿Cómo funciona?

Clonify ofrece gratuitamente a los pacientes página web y su app -próximamente disponible para descarga- para iniciar y consultar los pasos para acceder a la medicación.

La página web permite tener información,  notificaciones, control y seguimiento de los pasos que se deben cumplir y tramitar para acceder a los tratamientos.

“Las métricas de uso de nuestra plataforma en todo el proceso de acceso a la medicación indican que los pacientes desarrollan mayor eficiencia en acceso a los tratamientos y, sobre todo, mejora la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con estas enfermedades y sus familias. Como consecuencia, hay mejor adherencia a sus tratamientos”, explica Ries Centeno.

El resultado es también la mejora de todo el ecosistema de actores que rodean a las personas diagnosticadas con estas enfermedades. “Los familiares pueden hacer un seguimiento y ayudar a sus seres queridos pero también los médicos pueden dedicar su tiempo a más y mejores consultas con sus pacientes, dado que no agregan valor llenando formularios. Por último, el Estado y los pagadores reducen el costo en salud y puede contar con datos útiles para mejorar sus procesos y los pagadores pueden generar su gasto de manera eficiente”, aportan desde Clonify.

Desde la compañía esperan que en 2020 la plataforma supere los 100.000 usuarios e ir agregando capas tecnológicas predictivas para mejorar los diagnósticos y brindar más herramientas conectando a pacientes con profesionales de la salud así como también programas de pacientes que los acompañen en otras áreas del proceso.

Entradas populares de este blog

Qué es BPO ?

BairesDev se alza por cuarto año consecutivo como la compañía de desarrollo de software de mayor crecimiento de toda América Latina

Por cuarto año consecutivo BMC se posiciona como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner en Gestión de Servicios de TI