Fibra Óptica: un aliado para las Ciudades Inteligentes en Latinoamérica


El concepto de Ciudades Inteligentes, se ha posicionado globalmente desde hace algunos años como la gran oportunidad para revolucionar el desarrollo urbano sostenible

Furukawa, compañía líder en tecnologías de punta para infraestructura de redes de comunicaciones, resume cinco aspectos clave para alcanzar un modelo de implementación exitoso de Ciudades Inteligentes, usando la fibra óptica como eje transversal.
  1. Innovación
Cualquier necesidad humana es susceptible de ser resuelta con algoritmos aplicados, usando inteligencia artificial bajo los conceptos de Machine Learning e Internet de Todo. Por ende, el concepto de innovación aplicado a las ciudades inteligentes será la respuesta a las necesidades que tienen los ciudadanos en temas de movilidad, seguridad, medio ambiente, entre otros. 
  1. Costo Vs. Beneficio
Pensar en el valor monetario en este tipo de implementaciones, puede llegar a ser costoso en un primer momento dentro del presupuesto del estado, pero los beneficios que se lograrían serían innumerables y sería sustentable. Semáforos inteligentes, gestión del tráfico, iluminación eficiente, control de plagas, manejo integral de residuos, mejoramiento de las comunicaciones, puntos de carga eléctrica para los automóviles, entre otros aspectos, hacen parte del mundo infinito de opciones que brindan estas implementaciones enfocadas al concepto de ciudades inteligentes y principalmente, las cuales podrían revolucionar la calidad de vida de los habitantes. 
  1. Beneficio para las economías locales
Los gobiernos locales siempre deben fortalecer la economía interna, y en este aspecto existe una gran oportunidad para todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, en donde comenzarán a jugar un rol importante, brindando soluciones innovadoras que vayan de la mano con la transformación.  
  1. Excelente conectividad
Para lograr que las cámaras de video, sistemas inteligentes de movilidad, torres de telefonía móvil, celdas 5G, telemedición de energía, sistemas de energía renovable, aplicaciones, dispositivos móviles, equipos de tecnología energética y cientos de miles de aparatos, funcionen de manera armoniosa y con altos estándares de disponibilidad, es indispensable contar con grandes capacidades de conectividad. Por esta razón, la fibra óptica es y seguirá siendo el principal aliado para brindar conectividad de alta velocidad y capacidad de ancho de banda. Ninguna tecnología permite tanta velocidad, capacidad y disponibilidad del servicio para distribuir internet, como la fibra óptica; la cual ya se ha convertido en el principal medio de transporte de voz, video, imágenes y datos.
  1. Seguridad
En Latinoamérica hay diversos casos de éxito de ciudades digitales, pero el concepto es mucho más amplio; por ejemplo, el caso de la estación de trenes de Retiro en Buenos Aires, que además de ser una de las principales estaciones ferroviarias de la Argentina, es un edificio histórico que ha tenido gran exposición pública debido a la cumbre del G-20. Se trata de un lugar crítico de la Ciudad debido a la gran cantidad de gente que transita diariamente por allí. A nivel infraestructura necesitaba de una solución robusta para proveer diversos servicios como los de carga SUBE, control de molinetes y sistema de CCTV monitoreados por la policía con reconocimiento facial. Ante esta situación, Furukawa brindó soporte de cableado categoría 6A F/UTP y la tecnología de fibra óptica basado en protocolo G-PON de la solución FCS (Furukawa Connectivity System) para llevar a cabo la implementación sin la interrupción de los servicios. 

Entradas populares de este blog

Performance Index de AppsFlyer: Google se corona como el mayor jugador en marketing de aplicaciones

Denodo acelera la integración híbrida para la administración de datos con su versión 8.0

Ventana Research Rates Altitude Software a Hot Vendor in the 2013 Value Index for Agent Desktop Management‏