Las ideas como fuente generadora de trabajo | Por Paula Mandraccio

Si hablamos de países que exportan talento, Argentina se encuentra en el top del ranking. Las industrias creativas representan una parte importante dentro de la torta de los sectores que generan empleo de calidad y oportunidades de expansión en el presente y futuro. 

Pero, ¿qué entendemos por industrias creativas? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habla de ellas como parte de la nueva "economía naranja" o "economía creativa" las cuales son tomadas muy en cuenta como parte de sus políticas de planificación. Audiovisual, publicidad, contenidos, libros y publicaciones forman parte de este extenso sector que evoluciona de manera permanente. Si bien estas industrias no son nuevas y se remontan a años y años atrás, hoy forman un papel fundamental al momento de pensar el futuro del empleo.

Uno de los casos de talento de exportación es el de Paula Mandraccio, Directora Creativa de BRA Agency -  consultora de ideas, innovación y marketing orientada a negocios -. Respecto a su experiencia sobre el talento creativo argentino en su interacción con el mundo, reflexiona: “El mundo, en mi experiencia, me demuestra que nos ven como un país que tiene mucho talento creativo. Argentina exporta creatividad y todo lo que refiere a las industrias creativas en sí, y representa una parte importante del PBI."

Y continúa: “hoy en día lidero este equipo que somos, exportamos servicios de creatividad, asesoramos y damos soporte de Marketing a marcas locales y de otros países. Trabajar para el exterior se puede, no es simple, es cansador y representa quizás un esfuerzo mayor que para otros colegas europeos, americanos, quizás por estar mas geograficamente integrados, pero  es una realidad. 

Para dar un sondeo del impacto según fuentes oficiales, las industrias creativas en el 2018 en la Argentina, representaron el 3% del PBI del país y generaron empleo para casi medio millón de personas, ocupando un 2,5% del mercado laboral.

Además, un dato más que relevante es que "diversos estudios indican que en los próximos 15 años se perderán más de 800 millones de puestos de trabajo por la transformación productiva, sin embargo; también señalan que los trabajos que menos serán afectados son las actividades basadas en la creatividad y en la interacción humana, dado que las máquinas no pueden replicar estos procesos”, precisó Gerardo Neugovsen, consultor y director del Diplomado Internacional en Planeamiento y Gestión de Industrias Creativas y Culturales.

A pesar de las dificultades coyunturales y el menor o mayor apoyo que recibe esta industria, la Argentina se sigue abriendo paso en la “exportación de talento”. En este sentido, un estudio realizado por Adecco muestra que Argentina se encuentra en el quinto puesto a nivel regional del ranking que mide a la diversidad de talento para impulsar la competitividad. Sin embargo, hay mucho por hacer, ya que los números son mejores en la ciudad de Buenos Aires que en el interior, ubicándose primera en América Latina entre las ciudades que generan, promueven, atraen y retienen el talento.

Quienes trabajan en el tema aseguran que su impacto, además, derrama a otras industrias. Según un reciente informe del SINCA (Sistema de Información Cultural), en las últimas décadas, estos servicios vienen ganado cada vez más participación en el comercio internacional, debido a las mejoras en tecnología, comunicación y conexión y en promedio, éstos representaron el 69% del total comercializado en cultura.


El valor agregado bruto cultural (VAB) en el 2018 fue de 209 mil millones de pesos, que equivalen al 2,6% del VAB del total de la economía en precios constantes. La producción cultural está concentrada, mayoritariamente, en los sectores Audiovisual (28%), Contenido digital (16%), Publicidad (14%) y Libros y publicaciones (12%).  Este sector se mostró como uno de los más dinámicos, ubicándose entre los cuatro sectores que más crecieron, de acuerdo con sus tasas de crecimiento acumulado. 

Mandraccio es una gran inspiradora y con su propia historia inspira y apoya a quienes están buscando crear su propio camino en el mundo: “Mi experiencia fue haciéndome lugar y abriendo puentes 1 a 1 producto de mis vínculos y mis trabajos. Siempre me he sentido súper valorada por mi creatividad en otros países. La industria en al que yo me desarrollo tiene profesionales que están a la altura de los mejores del mundo, sin dudas. 

Actualmente, Bra se encuentra trabajando en lo que será el lanzamiento de una marca para el mercado fashion americano que promete ser uno de los retails más grandes de dicho mercado y  que a su vez, ya tiene en sus planes una ambiciosa expansión. 

Y concluye: “se pueden respetar los procesos creativos y exportar talento al exterior. La idiosincrasia no nos ayuda, a Argentina le falta un largo camino en ese sentido, pero hay que diseñar un plan de crecimiento, ser serios y consecuentes. 

¿La economía naranja será cuarta revolución industrial? la realidad marca que la creatividad es un motor y sostén indiscutido para un país que sigue generando talentos para el mundo más allá de las dificultades.

Entradas populares de este blog

Performance Index de AppsFlyer: Google se corona como el mayor jugador en marketing de aplicaciones

Ventana Research Rates Altitude Software a Hot Vendor in the 2013 Value Index for Agent Desktop Management‏

Performance Index AppsFlyer | Facebook sigue liderando la promoción de aplicaciones y Google crece 23% a nivel global