Empleabilidad: el mayor compromiso laboral

Para las nuevas generaciones, el concepto empleabilidad es su valor más preciado. ¿De qué se trata? Según la Organización Mundial del Trabajo, “son las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente”.
Por eso, en contextos cada vez más VUCAs, mantenerse empleable es un valor por demás buscado. Mientras, desde el lado de las empresas, algunas todavía siguen viendo a la capacitación de sus talentos como un gasto, y otras la conciben como una inversión, entendiendo que crea marca empleadora y ayuda a fidelizar a los colaboradores, quienes al estar actualizados le dan al mercado del trabajo un mejor rango, aumentando la competencia que luego vuelve como innovación a las compañías.
En la Argentina, en un mercado recesivo y con un desempleo juvenil creciente, se vuelven doblemente importantes las acciones como el “Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur”, firmado en el marco del primer Encuentro de Jóvenes del Mercosur, y que fijó el objetivo de ofrecer oportunidades de desarrollo profesional en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. “Desde Apex America nos sumamos a esta iniciativa, junto con otras 30 organizaciones, buscando profundizar nuestro compromiso por crear nuevos puestos de empleo y por invertir tiempo y recursos para ayudar en la formación de los más jóvenes”, cuenta Natalia Cascardo, directora del área People de la empresa líder en Customer Experiencia en Latinoamérica.
“Hace 15 años que trabajamos en este aspecto, formando personas en valores y cultura del trabajo porque es el mejor capital que podemos entregarle a la sociedad: profesionales preparados para el futuro”, agrega la vocera de Apex America, empresa cuyo eje durante el 2019 estuvo centrado en torno de la empleabilidad, tanto que las inversiones se decidieron teniéndola en cuenta. Además, la firma ha impulsado el rol de la mujer (hoy casi el 68% de los puestos están ocupados por ellas), al mismo tiempo que puso el foco en la inclusión de personas de colectivos minoritarios y vulnerables, creando ambientes diversos.
El trabajo del futuro incluye a la empleabilidad porque los cambios constantes obligan a los colaboradores a estar en una continua formación, desaprendiendo aquello que queda obsoleto y aprendiendo nuevas formas de hacer, lo que incluye también la adopción de nuevas tecnologías. Por eso, las firmas que aseguran esto son mucho más atractivas para los talentos de las nuevas generaciones, y éstas tienen la ventaja de tener en sus filas a los mejores profesionales.
“Cuando una compañía les brinda herramienta a los colaboradores para construir su empleabilidad, entonces los forma dentro de su cultura organizacional, les da una experiencia que luego se transmite a clientes, proveedores y más. Asegurar esto es una responsabilidad de toda organización. Lo que le das a las personas se plasma en los resultados del negocio”, asegura Cascardo, quien suma algunos números que hablan por sí solos: en 2019, Apex America ofreció 7928 horas de formación (80 capacitaciones en total), todas destinadas a desplegar el potencial de cada participante de la empresa. Entre algunos ítems destacables, 300 líderes fueron capacitados en competencias conversacionales y más de 1800, en competencias culturales. “Las cinco competencias culturales que resumen la esencia del Ser Apex, tangibilizan nuestros valores y nos permiten generar experiencias memorables. Ellas son: responsabilidad y compromiso; conciencia intra e interpersonal; habilidad para gestionar la incertidumbre; habilidad y agilidad en el aprendizaje; y apertura y aceptación”, finaliza la directora del área People
La tecnología trajo nuevos ritmos y conocimientos al mundo laboral, y poder seguirlos es la clave para no quedar afuera. Tanto colaboradores como empresas deberán ser aliados para seguir aprendiendo de manera constante.

Entradas populares de este blog

La convivencia intergeneracional

BairesDev se alza por cuarto año consecutivo como la compañía de desarrollo de software de mayor crecimiento de toda América Latina

Icatu Seguros utiliza plataforma CXone@home da NICE para transferir equipe de contact center para o trabalho remoto