Ecommerce, presente y futuro: “Tenemos que estar donde están los consumidores”


En el marco del eCommerceDay, Damián Horn - Head of Design de Tiendanube -, presentó el escenario de la omnicanalidad y el poder del mobile como canal principal de ventas.
Para comenzar, el ejecutivo de Tiendanube precisó “El presente es omnicanal, esto es lo que está ocurriendo ahora mismo. Y dentro de este escenario, mobile es esencial y desde ya, aquellas marcas que no estén donde está el consumidor, probablemente desaparezcan”.
De acuerdo a la experiencia y relevamientos realizados desde Tiendanube, los canales de venta que se destacan actualmente como prioritarios son: ventas presenciales (en local o en persona), tiendas online, redes sociales y grandes marketplaces como Mercado Libre.
Sin embargo, a este panorama Horn añadió “Tenemos que estar atentos al hoy y mirar más allá, si en el futuro los consumidores estarán interesados en comprar vía realidad virtual, tenemos que estar ahí”.
Asimismo, el Head of Design de Tiendanube compartió cifras que dan claras muestras de la magnitud del mobile y las tiendas online.

- En conjunto, las Tiendas nube venden 250 millones de dólares al año a través de su tienda online.
- El 60% de las ventas se producen por mobile.
- A nivel mundial este número asciende al 70%.
- En fines de semana el share de mobile sube al 77%.
- El dinero transaccionado a través de mobile en Tiendanube creció año a año un 180% en un contexto económico difícil e inflacionario.
- En las Tiendas nube, 1 de cada 4 ventas se inician en canales sociales y un 80% de esas ventas provienen de Instagram, una red social meramente mobile.

Y este ascenso del mobile, claramente no se limita a Argentina ni tampoco a Latinoamérica. Es una realidad que traspasa fronteras. En China, por ejemplo, el mobile representa el 90% de las ventas. Sobre ésto, Horn, enfatizó, “En dos años las ventas mobile representarán el 100%”.
Esta coyuntura abarca a emprendedores y grandes marcas. “En Tiendanube se ha trabajado y se continúa trabajando duro para que todas las marcas puedan valerse del poderío del mobile”, precisó Horn.
Para dar con ese 60% y estar preparados para el 100% que se viene, desde la plataforma que eligen más de 30.000 tiendas para potenciar sus negocios, se enfocaron en brindar una excelente experiencia de usuario que, a su vez, contemple y permita una rápida carga de productos.
El Head of Design de Tiendanube detalló “Hay mucho por hablar de User Experience y Pruebas de Usabilidad pero el primer paso es tan simple y básico como probar en el celular y no en la computadora. Además, la velocidad de carga es fundamental, cada segundo cuenta”.
Y agregó “¿sabían que la velocidad de carga y la tasa de rebote van muy de la mano?. Según cifras de Google, por cada segundo de espera, cada conversión puede bajar hasta un 20%”.
Las razones de esta obsesión por la velocidad tienen que ver con que antes, las personas navegaban con wifi a través de su computadora. Hoy, lo hacen desde la calle y generalmente con mala señal.
Un buen tiempo de carga podría estar entre los 3 segundos y un mal tiempo entre los 10 segundos. Por eso es fundamental, invertir en un sitio que se destaque por su rapidez”, sentenció el representante de Tiendanube. Y aconsejó “Google page speed es una muy buena herramienta para medir la velocidad de nuestro sitio”.

De la mano de una buena plataforma tecnológica que pueda ser robusta en todos los canales, las marcas desde pequeñas hasta grandes pueden subirse al auge del mobile, brindar una excelente experiencia de usuario y hacer crecer sus negocios”. Así concluyó Damián Horn su charla mediante la cual invitó a reflexionar acerca del presente y futuro del ecommerce.

Entradas populares de este blog

Performance Index de AppsFlyer: Google se corona como el mayor jugador en marketing de aplicaciones

Ventana Research Rates Altitude Software a Hot Vendor in the 2013 Value Index for Agent Desktop Management‏

Performance Index AppsFlyer | Facebook sigue liderando la promoción de aplicaciones y Google crece 23% a nivel global