Alerta VU: Se hicieron pasar por su hijo de 11 años y detuvieron al hombre que lo acosaba por Instagram

#Grooming
Por Sebastián Stranieri, CEO de VU
Hoy nos enteramos de un nuevo caso de grooming , que afortunadamente fue detenido antes de que el pederasta materializar sus intenciones.
Para este tipo de casos, desde VU siempre insistimos en la necesidad de que los padres y las madres estén al tanto de la actividad de los chicos en la web.
Internet es una herramienta que nos brinda infinitas posibilidades para aprender y conectarnos, pero a la vez supone un riesgo del que es importante estar atentos. En el caso de los menores, son quienes más están expuestos a personas mal intencionadas que encuentran en las redes una oportunidad para vulnerar su inocencia.
Lejos de caer en decisiones drásticas o prohibitivas, en VU alentamos el diálogo abierto con los chicos para que ellos puedan confiar en los adultos ante cualquier situación sospechosa. A su vez, incentivamos el uso responsable y consciente de las redes sociales a través de las siguientes medidas:

  • Alertar acerca de los posibles riesgos que existen en la web y pedirles que ante cualquier sospecha lo hablen con un adulto.
  • Enseñarles a los menores a que no se contacten, intercambien información ni acepten solicitudes de amistad con desconocidos.
  • Educarlos a no difundir información privada ni datos personales como dirección, teléfono, nombres y edades de los familiares, horarios de la familia, entre otros.
  • Utilizar programas de control parental e ir adaptándolos a medida de los menores van creciendo.
  • Instalar el software  para proteger los equipos de códigos maliciosos, spyware y ciber delitos. Incluso si hay menores software de control de actividad para poder revisar cualquier comportamiento extraño.
  • Estar atentos a cambios de actitud de los chicos, como por ejemplo, mayor hermetismo o misterio.
  • Nunca retarlos ante una sospecha de caso de abuso o intento de abuso.
En 2019, una encuesta realizada por DigiPadres a niños y adolescentes en Buenos Aires, informó que el 60% había recibido una solicitud por parte de desconocidos y 1 de cada 3 afirmó haber vivido una situación incómoda en la web. Esperamos que con educación y acciones de parte del Gobierno e instituciones, tanto privada como públicas, estas estadísticas mejoren para hacer de internet un lugar más seguro.

Entradas populares de este blog

Performance Index de AppsFlyer: Google se corona como el mayor jugador en marketing de aplicaciones

Ventana Research Rates Altitude Software a Hot Vendor in the 2013 Value Index for Agent Desktop Management‏

Performance Index AppsFlyer | Facebook sigue liderando la promoción de aplicaciones y Google crece 23% a nivel global