Alerta VU: Se hicieron pasar por su hijo de 11 años y detuvieron al hombre que lo acosaba por Instagram

#Grooming
Por Sebastián Stranieri, CEO de VU
Hoy nos enteramos de un nuevo caso de grooming , que afortunadamente fue detenido antes de que el pederasta materializar sus intenciones.
Para este tipo de casos, desde VU siempre insistimos en la necesidad de que los padres y las madres estén al tanto de la actividad de los chicos en la web.
Internet es una herramienta que nos brinda infinitas posibilidades para aprender y conectarnos, pero a la vez supone un riesgo del que es importante estar atentos. En el caso de los menores, son quienes más están expuestos a personas mal intencionadas que encuentran en las redes una oportunidad para vulnerar su inocencia.
Lejos de caer en decisiones drásticas o prohibitivas, en VU alentamos el diálogo abierto con los chicos para que ellos puedan confiar en los adultos ante cualquier situación sospechosa. A su vez, incentivamos el uso responsable y consciente de las redes sociales a través de las siguientes medidas:

  • Alertar acerca de los posibles riesgos que existen en la web y pedirles que ante cualquier sospecha lo hablen con un adulto.
  • Enseñarles a los menores a que no se contacten, intercambien información ni acepten solicitudes de amistad con desconocidos.
  • Educarlos a no difundir información privada ni datos personales como dirección, teléfono, nombres y edades de los familiares, horarios de la familia, entre otros.
  • Utilizar programas de control parental e ir adaptándolos a medida de los menores van creciendo.
  • Instalar el software  para proteger los equipos de códigos maliciosos, spyware y ciber delitos. Incluso si hay menores software de control de actividad para poder revisar cualquier comportamiento extraño.
  • Estar atentos a cambios de actitud de los chicos, como por ejemplo, mayor hermetismo o misterio.
  • Nunca retarlos ante una sospecha de caso de abuso o intento de abuso.
En 2019, una encuesta realizada por DigiPadres a niños y adolescentes en Buenos Aires, informó que el 60% había recibido una solicitud por parte de desconocidos y 1 de cada 3 afirmó haber vivido una situación incómoda en la web. Esperamos que con educación y acciones de parte del Gobierno e instituciones, tanto privada como públicas, estas estadísticas mejoren para hacer de internet un lugar más seguro.

Entradas populares de este blog

Por cuarto año consecutivo BMC se posiciona como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner en Gestión de Servicios de TI

BairesDev se alza por cuarto año consecutivo como la compañía de desarrollo de software de mayor crecimiento de toda América Latina

#SMDayBA | El 31 de julio llega una nueva edición de Social Media Day Buenos Aires