¿Estás desempleado hace mucho tiempo? Descubre cómo decir eso en la entrevista

Cuando está fuera del mercado por mucho tiempo, el profesional puede sentirse inseguro al participar en una entrevista, pues el reclutador puede imaginar que haya tenido algún problema en su último empleo. Aunque esa sensación es normal, hay maneras de mostrarse como un excelente talento así estés desempleado hace un tiempo. 
En este artículo vamos a ayudarte a mostrar tu mejor lado y a destacar cómo pueden tus habilidades y cualidades traerle mucho beneficios a la empresa. 

Cómo decir que estás desempleado hace mucho tiempo

Muchos reclutadores pueden interpretar ese tiempo de inactividad profesional como un impedimento para tu desarrollo en una próxima oportunidad, poniendo la conversación mucho más complicada que en una entrevista de empleo en otras situaciones. 
Para demostrar que eres un buen profesional, es importante que destaques las actividades que realizaste en el periodo que estuviste fuera del mercado, tales como cursos, talleres, trabajos freelance o cualquier otra actividad que haya contribuído a mejorar tus habilidades. 
Pero, cuidado: no intentes “maquillar” información y fechas en tu currículum, pues un reclutador con experiencia se dará cuenta de que estuviste fuera del mercado y estás mintiendo. Recuerda que la honestidad y la integridad son valores muy apreciados por las empresas, que también evalúan la veracidad de la información en tu currículum. 
Otra recomendación para quien está desempleado y participará en una entrevista de empleo es actualizar los certificados, licencias y cursos en el currículum. Trabajo voluntario en cualquier área o incluso premios en tu segmento son muy bien vistos. Lo fundamenta, en este momento, es mostrar que no estás quieto. A la hora de describir tus experiencias en el currículum, sean estas remuneradas o voluntarias, mide los resultados, habla sobre las estrategias que utilizaste y los beneficios que alcanzaste. 

Cómo hablar sobre un despido

Al hablar del despido en tu último trabajo, no mientas, pero ten cuidado al describir tu relación con tus antiguos jefes, colegas de trabajo, etc. Indica los puntos que terminaron en tu despido (crisis, cortes generalizados, etc.) y muestra que todavía tienes una buena relación con tus antiguos colegas. Puedes, incluso, pedir una recomendación de tu jefe anterior o que tus colegas escriban referencias sobre tu trabajo. Evaluaciones positivas son bien recibidas por reclutadores, que con seguridad te buscarán en redes sociales. 
Con la crisis del mercado nacional, las oportunidades de empleo disminuyeron, sin embargo, con sinceridad y buena disposición para mantenerte activo tienes muchas más oportunidades de ser escogido por los reclutadores. ¡Invierte en tus cualidades y valores y despídete del desempleo!
Si estás en una situación de desempleo, el primer paso para tu recontratación es mantenerte actualizado sobre las tendencias y novedades del segmento, pues eso es fundamental para que tengas una conversación amena con el reclutador o alguien en tu medio de trabajo.

Entradas populares de este blog

El trabajo freelance: la clave para triunfar en la economía del conocimiento

#Futurecom2019 traz discussões importantes sobre a implementação do 5G no Brasil

Cómo implementar la mejor estrategia de recobros en el Contact Center