Argentina | Conclusiones del #MarketingShake 2019

Por Angélica Pereyra
Directora de elcontact.com
Marcelo García Cisneros hizo una excelente síntesis del evento al cierre del Marketing Shake 2019, realizado en el Four Seasons Hotel Buenos Aires, el pasado 11 de noviembre. Allí estuvimos como media partners.


El evento que cierra el año marketinero de Argentina abrió con palabras de Lucila Pelliza, Gerente General de amdia, agradeciendo al equipo y mostrando el crecimiento especializado de la organización, sumando nuevos profesionales y ámbitos de conocimiento. A continuación Martin Jones, Presidente de amdia, dejó una data muy interesante que resume lo que es y lo que viene: “el mundo cambió en términos de data privacy, los usuarios generamos 1.78MB x segundo”.

Victor Valle, Director Customer Solutions de Google se refirió al móvil como el nuevo ADN de nuestra estrategia. En Argentina el móvil ya representa el 60% del origen de las búsquedas. Hoy es el davice por default. Qué insights estamos atendiendo en este aspecto? Las impresiones, likes y engagement forman parte del ABC del Customer Value Management, pero además qué capacidad de retorno, de recordación de marca estamos teniendo?
Las compañías con mejores métricas crecen más rápido. Una mejor medición es posible:
-Medir lo que importa, objetivos de negocio
-Valorar lo que funciona, qué peso tiene c/dato a la hora de cerrar una venta
-Actuar sobre lo importante 

Víctor también compartió qué herramientas de Google utilizan sus clientes para medición:
Almundo.com usa Store Sales Direct
Aeroméxico usa Search Ads 360
Banco Galicia usa Analytics - Tag Manager - Google Optimize - GMP

“Hay un cambio de mindset, es el ADN cultural” concluyó Víctor.
Y nos dejó una muestra de las tendencias en Youtube: AMSR contenido para relajarse, una experiencia sensorial, con contenidos que superan los 2 millones de views, y otra cosa que impactó a la audiencia fue la revelación acerca del streaming de lo que se está haciendo, por ejemplo: estudiar en silencio. Estudiar juntos. 


Juliana Monsalvo y Damián Fernández de IRSA y Priscila Pipman de Infobae, con Nicolás Valenzuela, líder de DACA como moderador, nos contaron en el siguiente panel sobre los 75 millones de usuarios únicos de Infobae, lo que lo convierte en el portal de noticias más visitado por la audiencia hispanoparlante. Las publicaciones se trabajan con un mix de criterio editorial y sugerencias del equipo de SEO.

IRSA está en la transición entre lo analógico, donde tiene 110 millones de usuarios (offline) por año que visitan sus centros comerciales, y la recolección de la data de los 20K touchpoints por día que están teniendo en los 14 centros comerciales.  

"La Wifi de los centros comerciales nos deja tremenda información que luego analizamos y usamos con las marcas para entregar publicidad customizada a los 110 M de consumidores anuales que pasan por nuestros 14 shoppings", afirma Damián Fernández de IRSA, entre esos datos se refiere al mapa de calor que comparten con las marcas que tienen sus locales en los shoppings, entre otra data valiosa que usan para perfeccionar el funnel de conversión.


“Estamos redefiniendo los roles. ¿Quiénes serán los sobrevivientes? La tecnología es el nuevo fuego de la civilización, hoy tecnología es el dominio de herramientas y plataformas muy sofisticadas a las que un marketer se va a tener que acostumbrar” afirmó Pablo Sánchez Liste, CCO/CMO de L'Oréal Argentina. 

L'Oréal tiene 40 marcas, es la 3ª inversora en publicidad en el mundo, y la 8ª en Argentina. En esta nueva era, el 49% de su inversión publicitaria es digital a nivel mundial, en Argentina representa el 30% del presupuesto. Están trabajando con más de 1000 influencers por año, utilizando herramientas para seguir su performance. En influencers hoy están invirtiendo casi tanto o más que en vía pública. Sin dudas una gran apuest, pero "la TV sigue siendo el mejor medio en retorno y alcance para L'Oréal Argentina", nos dice Sánchez Liste.




Alejandro Francolini, Data & Analytics Director de Wunderman BA nos explicó con todo detalle cómo hicieron la campaña para el medicamento Theraflu® en México, del laboratorio GlaxoSmithKline. Con una enorme diversidad de fuentes de datos, no todos en el mejor formato para recopilación, o con suficiente valor histórico en años, armaron un modelado basado en data. 



Increíblemente Alejandro contó que los datos climáticos, fueron vitales para la determinación del modelo y el éxito de la campaña que logró con una inversión de solo 200 mil dólares (un costo muy bajo para el mercado mexicano) niveles de +300% de conversión en los momentos críticos de la gripe en ese país, cabe destacar que hasta esta implementación el 20% de la población sufría de gripe.


María Eugenia Botta de Craft Society, Paula Fernández de Movistar Play y Julián Gurfinkiel Co-Founder y CMO en Turismocity, en el panel moderado por Sergio Grinbaum, Líder del Consejo de Emprendedores de amdia, nos contaron cómo hacer emprendedorismo dentro de la compañía.

"Me gustaría que las empresas aprovechen lo que hace una startup. Lo que más deben aprender es lo que ocurre en los procesos, más si estás compitiendo por los mismos clientes. No verlo como una competencia para generar nuevos emprendimientos. Una compañía que no tiene un hub de innovación adentro no va a crecer a futuro" dijo Paula Fernández de Movistar Play.


Pablo Reinoso, Data and Artificial Intelligence Architect de IBM fue el último Keynote del #MarketingShake 2019, nos mostró el caso del equipo de la NBA Toronto Raptors, como una empresa data driven, en la que los dashboards muestran los inputs del negocio. Y luego nos habló del cambio que trajo la portabilidad en el model de Entel a WOM en Chile, con publicidad muy agresiva.




Entradas populares de este blog

G Suite de Google Cloud ahora disponible con IONOS

‘Data Science’ y la experiencia de los clientes

📣 Llega Influencers Date al Hipódromo de Palermo