5 consejos para que las marcas encuentren su agencia de marketing y comunicación perfecta

 Plataformas digitales como Sortlist ponen en contacto a agencias de comunicación, publicidad y relaciones públicas con marcas que buscan servicios digitales y de comunicación  Estudiar el portfolio de clientes de la agencia o que esta tenga experiencia en el mismo sector que la empresa son criterios fundamentales a la hora de seleccionar el proveedor de marketing ideal


La implementación de campañas de marketing y comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental para las compañías. En un contexto empresarial cada vez más competitivo y digitalizado, aumentar la visibilidad y promover diferenciación con la competencia se ha convertido en un ‘must’ para las marcas de cualquier sector.

Así lo aseguran desde Sortlist, la plataforma digital que pone en contacto a agencias de comunicación, publicidad y relaciones públicas con marcas que buscan servicios digitales y de comunicación. “Hoy en día, contar con un servicio de marketing y/o PR es imprescindible para la gran mayoría de las empresas. Sin embargo, tan importante es tener una agencia como dar con la perfecta para cada caso, en el momento adecuado”, advierte Macarena Vayá, directora general de Sortlist España.

Por ello, la experta destaca cinco consejos para cualquier marca que se encuentre inmersa en la búsqueda de agencia o que tenga pensado dar el salto al mundo del marketing y la comunicación:

1.      ‘Background’. Del mismo modo que es habitual consultar en internet las reseñas de un restaurante, es importante prestar atención a las opiniones que los clientes -actuales o antiguos- han aportado sobre esa agencia. Así, la marca podrá hacerse una idea de cuál es su ritmo, rapidez de respuesta o flexibilidad y determinar si estos aspectos encajan con sus necesidades y método de trabajo.

Dentro de este apartado, también es recomendable estudiar el portfolio, los trabajos creativos y el tipo de clientes con los que suele trabajar. Lo habitual es que esta información pueda encontrarse tanto en su página web como en sus redes sociales, dos elementos a tener también en cuenta. Su diseño, imágenes y forma de escribir ayudarán a entender cuál es la visión y el tono de la agencia -más desenfadada, seria, etc.-.

2.      Servicios que ofrecen. El marketing y la comunicación son dos áreas que ofrecen distintos tipos de servicios, por lo que la marca debe tener claras sus necesidades. Una vez delimitadas, hay que encontrar una agencia que pueda satisfacerlas. Si, por ejemplo, la empresa necesita una estrategia de marketing global, su ‘match’ perfecto será una agencia que cuente con experiencia tanto online como offline. Por el contrario, si lo que busca es aumentar sus conversiones online, la agencia elegida ha de ser experta en marketing digital, análisis de datos y estar orientada a la performance. “Esta es la mejor forma de asegurar la obtención de informes argumentados y estrategias basadas en datos reales”, puntualizan desde Sortlist.

3.      Sectores a los que se dirige. La especialización también es importante cuando se trata de marketing y comunicación. En este último caso, la relación entre agencia y periodistas es crucial. Así, si una empresa está enfocada en tecnología, lo más recomendable es que elija una agencia especializada en TI, ya que conocerá todos los medios del sector y tendrá una estrecha relación con los periodistas que publican contenidos sobre este tipo de temas.

4.      Utilizar plataformas especializadas. Muchas empresas no saben por dónde empezar a buscar o no cuentan con el tiempo suficiente para llevar a cabo esta tarea. Es ahí donde Sortlist ayuda a marcas y agencias a ponerse en contacto, agilizando el proceso y haciendo que la elección sea lo más ajustada a las necesidades de cada marca.

“En Sortlist, las empresas pueden seleccionar distintos tipos de parámetros a la hora de buscar agencia. Desde el número de empleados hasta el tipo de servicio que necesitan, pasando por los idiomas que hablan, los lugares en los que tienen oficina, su presupuesto o el sector en el que están especializados”, cuenta Macarena Vayá. Esto permite agilizar el proceso de selección, de modo que una tarea que puede llevar varios días, con Sortlist se hace en apenas unos minutos.

5.      Estudiar la estrategia. Una vez hecha la selección y el contacto con posibles agencias, solo queda por analizar su propuesta. En ella, se debe evaluar si su creatividad y plan van acordes con el estilo de la marca y los valores que esta desea transmitir. Asimismo, el presupuesto debe ajustarse al de la empresa y estar equilibrado con los servicios incluidos en la propuesta.
 “La compatibilidad entre agencias y marcas es fundamental para que la comunicación sea fluida y se obtengan los mejores resultados posibles. Que la forma de trabajar de ambos vaya en la misma línea y que la agencia entienda los objetivos de la marca asegurará una relación estrecha, productiva y beneficiosa para ambas partes”, concluyen desde Sortlist.

Entradas populares de este blog

G Suite de Google Cloud ahora disponible con IONOS

‘Data Science’ y la experiencia de los clientes

📣 Llega Influencers Date al Hipódromo de Palermo