Vector ITC apuesta por la fidelización de talento con su innovador programa de cultura corporativa Linkers



  • El proyecto tiene como objetivo mejorar el flujo de comunicación interna y fortalecer la cultura corporativa en todos los niveles de la organización
  • Se ha registrado un aumento de un 20% en la participación de los empleados en iniciativas corporativas
  • Liderado por el Consejero Delegado para favorecer el empoderamiento del talento

La fidelización de talento es una de las asignaturas pendientes de las empresas de hoy en día. Por ello, Vector ITC, grupo tecnológico y digital español, ha anunciado el éxito de su programa de cultura corporativa Linkers. Tras un año de implementación, la compañía ha experimentado una mejora radical en el flujo de comunicación interna, transmitiendo y potenciando de manera eficiente los valores, misión y mensajes a través de las distintos canales de comunicación. Estas mejoras inciden directamente en la satisfacción de los empleados de la compañía, que se sienten escuchados y que forman parte de un proyecto común, lo que hace que aumente el índice de fidelización de talento.  
El proyecto, que comenzó en marzo de 2018, apuesta por el bienestar y la corresponsabilidad de los trabajadores en distintos grupos y áreas de la compañía. El eje central de este programa es el Linker, figura de referencia para los empleados, a la que pueden acudir para conocer qué iniciativas se están lanzando en la empresa, para el onboarding inicial cuando hay una nueva incorporación y es necesaria una figura de guía, para solicitar ayuda en el día a día, en caso de dudas o sugerencias y para saber cuáles son los cauces adecuados para canalizar sus inquietudes dentro de Vector.
El progreso tras la implementación del programa ha sido radical. En tan solo un año, se ha registrado un aumento de un 20% en la participación de los empleados en iniciativas corporativas. Además, se ha logrado un incremento del 23% al 68% de asistencia a las distintas reuniones con los Linkers. El 100% de los empleados cuenta con un Linker como persona de referencia para su día a día desde su incorporación.
“Para garantizar la fidelización de talento es necesario involucrar a todos los empleados, cuidarles, escucharles y hacerles partícipes del éxito de la compañía. La comunicación bidireccional es un elemento vital del ADN de Vector ITC. Basado en la transparencia y honestidad, es uno de los cimientos para transmitir una cultura corporativa empática y transversal a todas las áreas y grupos de trabajo”, comenta Andrea Portillo Jiménez, coordinadora del Proyecto Linker. “Desde la implementación del programa Linkers hemos recibido un feedback formal del 95% de las reuniones trimestrales y las iniciativas, frente a un 40% en el inicio del proyecto”, añade Andrea.
Los Linkers son voluntarios de la organización que desean ser protagonistas de la transformación de la cultura corporativa. Reciben información, apoyo y reconocimiento directo de la dirección de la compañía en su labor diaria como embajadores y dinamizadores de la cultura de Vector, son los primeros validadores de iniciativas corporativas, canalizadores de las inquietudes de los empleados y los principales agentes de cambio. Participan en reuniones trimestrales para comentar las novedades de la compañía, escuchar nuevas iniciativas y canalizar sus inquietudes. Estas reuniones e iniciativas son preparadas y presentadas por un Comité de Linkers que el CEO de la compañía lidera y monitoriza personalmente.
“El éxito en la implementación de este tipo de proyectos es fundamental para mejorar la comunicación interna entre las distintas áreas. Gracias a la figura del Linker, es posible la transmisión de los valores de la compañía, logrando que los miembros de Vector ITC puedan desarrollar su vida en la compañía y crecer, en búsqueda siempre de la transformación y agilización de los procesos y de su propio bienestar en la empresa”, señala Carlos Delgado, CEO de Vector ITC.
Actualmente la compañía cuenta con 72 Linkers, ubicados entre sus 11 sedes y en los equipos desplazados en cliente. Uno de los ejemplos de la importancia de este tipo de figura en Vector ha sido la iniciativa lograda por los Linkers de las distintas sedes para que los empleados puedan trabajar en remoto. Con ese objetivo, se han establecido los denominados “Flexidays” en los que los empleados pueden teletrabajar, impulsando así la flexibilidad laboral y facilitando la conciliación de los trabajadores.

¿Qué tipo de perfil se busca en un Linker?
Los Linkers son personas comprometidas con la compañía, con iniciativa, ganas de participar en un proceso de transformación organizacional, que tengan inteligencia emocional y sus valores estén alineados con los de Vector. Pueden postularse personalmente o bajo propuesta/validación de otros Linkers. A partir de ese punto entran en un proceso de selección para verificar que comprenden su rol, su compromiso y que serán capaces de asumir esta responsabilidad.
“Gracias al proyecto Linkers tengo mayor contacto con mis compañeros y con otros departamentos, mejorando eficazmente la comunicación con cada uno de ellos. Me siento muy útil siendo agente del cambio en nuestra compañía, mejorando cada día los procesos y el crecimiento de todos los empleados”, señala Olga Picazo, Linker del departamento de comunicación y marketing de Vector ITC.

Entradas populares de este blog

Ya llega el Analytics Summit de DACA by amdia

La Economía Humana: El nuevo paradigma que cambia la relación entre el ser humano y el dinero

LIDE llevó a cabo la segunda edición del Forum Nacional de Talento