Tiendanube y un evento de alto impacto de cara a CyberMonday

Tiendanube desarrolló un evento especial para potenciar más historias de éxito anticipando el próximo CyberMonday


Todos los que estamos aquí tenemos algo en común”, introdujo Santiago Sosa – Co-fundador y CEO de Tiendanube al dar la bienvenida a más de 200 participantes “Compartimos una búsqueda de crecimiento. Emprender es difícil, la competencia es cada vez más fuerte y en Argentina aún más. Sin embargo, hay una energía que nos caracteriza y nos une y esa dedicación y esfuerzo se traduce en un gran impacto”.

Para dar un panorama del impacto alcanzado a través de la comunidad de Tiendanube, “hay más de 30.000 emprendedores que forman parte del ecosistema”, puntualizó el CEO de la plataforma que potencia negocios de América Latina. Y agregó, “experimentamos un crecimiento del 150% respecto al año anterior y en cuanto a empleo podemos afirmar que se generaron un promedio de 40.000 puestos de trabajo es decir que, 1 de cada 400 empleos en el país se desprenden de tiendas nube”.

Tras una introducción potente, el programa del evento continuó con la ponencia de otro de los fundadores de Tiendanube, Alejandro Vázquez. Enfocado de lleno en brindar su conocimiento aplicado a CyberMonday, el CCO (Chief Commercial Officer) de la compañía recorrió 7 aspectos claves para potenciar las ventas en CyberMonday.


CyberMonday es la fecha más importante de ventas en el calendario de ecommerce, más importante incluso que el Hot Sale. Para darles una idea, en la edición anterior, en momentos pico se produjo una venta por segundo, lo cual nos lleva a dimensionar todo lo que podemos aprovechar en esta nueva oportunidad”, describió Vázquez.

El CCO instó como primer paso a pensar en “Generar clientes, no pedidos”. “Si la experiencia de compra es positiva, alguien que compró una vez seguramente vuelva a comprar, por eso entender el costo y el retorno de generar un nuevo cliente es clave y ello se genera a través de la utilización de los canales adecuados para nuestra marca tales como Facebook, Instagram, influencers, email marketing, partnerships con otras marcas y prensa. Vale aclarar que al hablar de experiencia de compra la misma termina cuando el producto llega a manos del cliente”.

Como segundo punto, Vázquez destacó que para generar una campaña exitosa en CyberMonday hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta: “contar con un producto atractivo, relevante y trabajar en términos de tiempo o cantidad limitada comunicándolo a lo largo de todo el funnel”.

Asimismo, como siguientes recomendaciones, se explayó acerca de la importancia de considerar el envío gratuito como parte de la inversión de marketing ya que el costo de envío es uno de los motivos de abandono de carrito más frecuentes y también invitó a buscar el océano azul de cada marca a fin de encontrar el nicho de mercado y el momento donde el cliente está más receptivo y predispuesto.

Además, subrayó los beneficios de potenciar todos los canales de venta. “El CyberMonday no debe restringirse al canal digital sino que tenemos que integrar a todo el negocio incluyendo las tiendas físicasSi en la tienda online pedimos los datos ¿por qué no hacerlo cuando los clientes se acercan a nuestro local?. Algunas tácticas que compartió al respecto: crear grupos de Whatsapp exclusivos, ofrecer beneficios en online para quienes visitan la tienda física, ofrecer la tienda física como punto de retirada.

Las últimas consideraciones apuntaron a diseñar toda la experiencia en el celular y a planear una atención al cliente especial y extendida. Respecto a estos puntos, reforzó la importancia de revisar las campañas, los mails, reviews, todo en el canal mobile. Y precisó “7 de cada 10 ventas en líneas generales se dan por este dispositivo”. En cuanto a la atención para la fecha, Vázquez detalló “ante un volumen y una demanda que aumenta considerablemente, tenemos que tener una capacidad mayor que la de cualquier día”.


Por último, repasó en breves líneas “Lo que no hay que hacer”: Implementar promociones difíciles de entender, ofrecer beneficios ficticios y no trabajar CyberMonday como si fuese Navidad, es crucial disociar las fechas para aprovecharlas al máximo.

En su cierre, el ejecutivo afirmó que “En Tiendanube ya contamos con toda la infraestructura lista y probada para atender un CyberMonday con amplia demanda y volumen de operaciones. Además, haremos monitoreo 24 por 7 y brindaremos atención extendida por mail y Whatsapp”.


A posterior, el equipo de Tiendanube puso a disposición una Guía para explotar tus ventas en CyberMonday la cual contiene un detalle pormenorizado de cifras, consejos y casos de éxito para que todas las marcas puedan prepararse a fondo para la edición 2019.

A modo de cierre, un panel conformado por Melanie Litvak – Ecommerce Manager de Natalia Antolin, Matias Aizen – Director Comercial de Natalia Antolin-, Sofia Sanz - Especialista en Fashion Commerce y moderado por Victoria Blazevic - Awareness Manager de Tiendanube, analizó estrategias de Marketing con impacto para CyberMonday.


Algunos de los puntos y reflexiones más importantes de la exposición:
Construyamos un vínculo con el cliente para que se identifique con nuestra historia”, detallaron los ejecutivos de Natalia Antolín como clave de su propia estrategia.
“Innovar es siempre un desafío”, precisó Sofía Sanz y amplió “se puede innovar con pequeños pasos. Innovar no es cambiar todo, es encontrar formas de sorprender a nuestro público target y se puede conseguir con un cambio en el título de un mail de una campaña de email marketing por ejemplo”.


Los expositores coincidieron “La planificación es clave, hay que dedicarle tiempo y brainstorming” y subrayaron “Google Analytics es fundamental, nos dirá todo lo que quieren nuestros usuarios”. Y destacaron “Es importante hacer la experiencia de usuario, jugar a ser cliente y entender en qué forma se consume el contenido en cada canal”.

En cuanto a algunas tácticas exitosas compartieron “vincular todas las campañas, desarrollar estrategias de omnicanalidad y considerar email marketing y Whatsapp como canales fundamentales, asimismo las stories con un call to action poderoso pueden ser una gran herramienta”. Además, ampliaron “para estas fechas el retargeting es clave así como combinar estrategias de branding y performance”.

Por último destacaron “todo tiene que estar testeado, tenemos que medir y aprender y tener en cuenta que para estas fechas especiales nuestro competidor no es solo nuestro competidor directo sino todas las marcas que invierten para destacarse en este eDay”.

El evento organizado por Tiendanube apostó a la colaboración de varios actores del ecosistema de ecommerce y contó con el apoyo de VAIO, Contabilium, Perfit, Mercado Pago, WNPower, iFactura, Glovo Business y Envío Pack. El cierre dio paso a un fructífero espacio de networking del que formaron parte equipo, clientes, partners e invitados especiales.


CyberMonday es sin dudas una oportunidad para aumentar ventas y expandir negocios y Tiendanube, junto con su equipo, plataforma y tecnología ya está preparada para acompañar a sus clientes y potenciar sus historias de éxito.

Entradas populares de este blog

El trabajo freelance: la clave para triunfar en la economía del conocimiento

#Futurecom2019 traz discussões importantes sobre a implementação do 5G no Brasil

Cómo implementar la mejor estrategia de recobros en el Contact Center