Red y conectividad, infraestructuras digitales claves del retail



Por Leandro Laporta, Director de Arquitectos de Soluciones y Alianzas para América Latina de Orange Business Services

Las infraestructuras digitales son un elemento básico de las soluciones que precisan los retailers para competir en el mundo del comercio y de las compras. El sector se encuentra en un ciclo de profundos cambios derivados básicamente de dos fenómenos: la evolución de la demanda por parte de los consumidores y las innovaciones tecnológicas, que tienen mucho que ver con el mundo digital.

A través de un servicio de red robusto y buena conectividad, el comercio offline busca aprovechar lo mejor de la experiencia de cliente del comercio online para llevarlo a las tiendas físicas. Además a partir de éstas, es posible conocer el comportamiento, las paradas y los movimientos de los clientes, lo que permite a los retailers rediseñar y optimizar la distribución de los productos. Los millennials y los pertenecientes a generaciones cercanas, tienen una gran tendencia a compartir lo que ven, hacen o sienten.

Estamos viendo una tendencia hacia el Wi-Fi gratuito en la tienda, que no solo está disponible para la comodidad del consumidor, sino que también incentiva la participación del cliente a través de aplicaciones de marca y en la tienda. La adopción de aplicaciones en la nube para transacciones en puntos de venta y gestión de stock también está aumentando la demanda de red por parte de los retailers. Necesitan una solución que sea robusta, rápida, segura y escalable.

Por lo tanto, todos los cambios que el retail está llevando a cabo y los que vendrán demandan una red que esté preparada para acompañarlos, que esté siempre disponible y que ofrezca una integración simple con soluciones de seguridad y conectividad en la nube. Por eso, avanzar hacia redes definidas por software (SD-WAN) es un paso esencial que el retail debe dar.

Sus ventajas de flexibilidad para crecer, rapidez de respuesta, capacidad para adaptarse a las circunstancias de cada momento, buena relación costo-beneficio o disponibilidad de datos en tiempo real, convierten a esta tecnología en una herramienta fundamental para poner en marcha aplicaciones y sistemas que atraigan a los consumidores y satisfagan sus necesidades.
El análisis de datos ya se aplica a todas las actividades del retail, desde la optimización del inventario, a la actualización de los precios de forma dinámica, pasando por la captación de tendencias, la gestión de colas o la localización de las tiendas. Los datos que utilizan las compañías provienen de múltiples fuentes, por ejemplo, servicios de geolocalización, actividad en redes sociales de los compradores o imágenes de vídeo dentro de las tiendas. En este escenario data driven, la red cumple una función clave.

Es importante destacar que la red SD-WAN también aborda problemas críticos de seguridad del retail, que por su propia naturaleza trata con grandes cantidades de datos personales, financieros y  de tráfico. Las soluciones SD-WAN son flexibles y amplias en términos de seguridad avanzada como encriptación y tunelización que pueden funcionar junto con las defensas de red actuales de los comercios.

Contemplar la red es vital para los desafíos actuales y futuros del sector. En un mundo que se prepara para sacarle provecho al IoT, a los datos y a la inteligencia artificial, el paso principal es gestionar la red y el tráfico de una forma optimizada; garantizando que siempre esté disponible para apoyar los cambios y decisiones de negocios.

Entradas populares de este blog

Ya llega el Analytics Summit de DACA by amdia

La Economía Humana: El nuevo paradigma que cambia la relación entre el ser humano y el dinero

LIDE llevó a cabo la segunda edición del Forum Nacional de Talento