Furukawa presenta las últimas tendencias sustentables para el mercado de infraestructura de redes


  • Estas son las soluciones Furukawa que ponen foco en la sustentabilidad de las telecomunicaciones, data centers, cableado estructurado, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, y Smart Cities, entre otras tecnologías.
Muchos de los problemas ambientales que aquejan a la humanidad tienen que ver con el desarrollo tecnológico, el que sin duda también ha permitido, entre otras cuestiones, aumentar el estándar y la calidad de vida de millones de personas. Los efectos negativos y positivos son caras de una misma moneda y, en este camino de creación de nuevas soluciones, la palabra sustentabilidad se ha transformado en un eje transversal a la industria de las telecomunicaciones.
Las soluciones green de Furukawa Electric -uno de los mayores fabricantes de soluciones de infraestructura para redes de comunicaciones-, tienen un gran potencial en la colaboración de muchos de los problemas ambientales vigentes. Esta relación está más que demostrada y es vista por los especialistas como un nuevo y promisorio “mercado” de tecnologías ambientales. Por ello, es necesario ahora prestar atención a las tendencias que marcarán el desarrollo de los próximos años y reflexionar: si estuviéramos empezando la Revolución Industrial del siglo XVIII, con lo que ahora sabemos, ¿no lo haríamos de manera diferente?
“La transformación digital que vivimos actualmente en las telecomunicaciones pasa por el desarrollo de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, Internet de las Cosas, o el 5G, entre otros; lo que supone ciudades cada vez más conectadas, con mayor cantidad de datos e información circulando entre ellas, y por ende, nuevas necesidades tecnológicas que demandan constantemente mayor ancho de banda. Los Edge Data Center también puede traducirse como centros de datos al lado del usuario que ofrecen contenido y aplicaciones con una baja latencia o un procesamiento de datos para redes del Internet de las cosas o servicios cloud; para acercar sus contenidos a los usuarios. El concepto de opticalización es perfectamente aplicable a estos entornos donde también tecnologías del tipo preconectorizadas resuelven con flexibilidad y eficacia los desafíos que se presentan en estos ambientes”, comenta Lucas Samyn, Ingeniero de Producto & Aplicaciones Cono Sur, disertante en Pulso IT 2019.


Ing. Lucas P. Samyn en Pulso IT 2019

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PARA UNA INFRAESTRUCTURA SUSTENTABLE
Furukawa lleva años poniendo foco en la fabricación de productos y soluciones sustentables. Así ha llegado a definir en el ámbito de telecomunicaciones las principales tecnologías y herramientas que proponen un camino sustentable para el desarrollo de ciudades inteligentes. Existen diferentes vías que promueven las sustentabilidad en la industria de las telecomunicaciones. Algunos abordan el tema dentro de los espacios de trabajo en el día a día, además, desde el lugar de fabricación de productos podemos encontrar todo un camino de trabajo que pone a la sustentabilidad como principal motor de cambio, aquí las principales:
Certificación RoHS (Restriction of Hazardous Substances)
Con una visión centrada en el compromiso ambiental, siempre investigando y desarrollando sistemas que brinden un alto valor comercial y satisfacción al cliente, Furukawa ofrece al mercado soluciones ecológicas de acuerdo a la directiva que adoptó la Comunidad Europea en febrero de 2003 (2002/95/CE) y está orientada a reducir el uso de algunas sustancias peligrosas. Esta directiva, llamada RoHS (Restriction of Hazardous Substances), restringe el uso en la fabricación de productos de ciertas sustancias consideradas nocivas para el medio ambiente y los humanos.
Cables Green y con propiedad LSZH
Todos los productos de la línea Green mantienen el mismo estándar de confiabilidad de la marca. Todos estos elementos, han sido desarrollados conforme las recomendaciones RoHS (Restriction of Hazardous Substances) que limita la utilización de elementos químicos pesados al medio ambiente. La solución está compuesta, entre otros componentes, por cable Green que está hecho a base de etanol, derivado de la caña de azúcar con cubierta LSZH (en inglés, Low Smoke Zero Halogen - Baja emisión de humo sin gases tóxicos), Tiene un diámetro 10% menor, en promedio, que los cables estándar del mercado lo que reduce el espacio ocupado en infraestructura y brinda más flexibilidad en la instalación.
“Se trata de una solución pionera, totalmente compatible con las necesidades del mercado corporativo, además de la importante contribución a la reducción del calentamiento global y, por lo tanto, satisface perfectamente la preocupación de las empresas con la conservación del medio ambiente”, comenta Lucas Samyn, Ingeniero de Producto & Aplicaciones Cono Sur de Furukawa
Programa Green IT
Furukawa como fabricante de soluciones de infraestructura para redes de comunicaciones, está llevando a cabo desde 2010 el Programa Green IT. Este programa es una solución sustentable que tiene como objetivo racionalizar la utilización de recursos no-renovables, como el tratamiento de residuos provenientes del descarte de productos de cableado estructurado, teniendo en cuenta el entorno, la salud y seguridad de sus empleados y el cuidado del medio ambiente. La compañía está implementando los procedimientos específicos para reciclar los residuos generados en la planta ubicada en Berazategui, Buenos Aires. Estos procedimientos son similares a los ya implementados en otras plantas del grupo, como por ejemplo la ubicada en la ciudad de Curitiba, Brasil, donde el 100% de los residuos son totalmente reciclados. De acuerdo con el procedimiento, todo residuo generado es acondicionado y guardado en recipientes teniendo en cuenta sus características. Luego, estos desechos son almacenados en áreas seguras desarrolladas exclusivamente para esta finalidad, para después ser transportados por empresas especializadas y homologadas para esta función. El programa Green IT tiene como objetivo racionalizar la utilización de recursos no-renovables. Esta solución sustentable permite cambiar los cables de cobre de generaciones anteriores, de cualquier marca, pueden incluso ser cables de datos, cables de energía, o cables de telefonía, por nuevos productos Furukawa. Para incentivar a clientes a participar se define una tabla de beneficios comerciales tales como bonificaciones y descuentos en compras, entrega de nuevos productos, vacantes para capacitaciones de TI, etc. Quienes participan son reconocidos con la entrega de un certificado de participación en el programa Green IT y de su compromiso con el cuidado del medio ambiente Green IT y de reconocimiento de su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Este programa ya lleva más 10 años de ejecución continua, más de 950 empresas que han sido parte, y más de 1220 certificaciones entregadas.
“Actualmente, muchas organizaciones, bancos, inversores y aseguradoras prefieren trabajar con compañías que cuenten con fuertes políticas ambientales, exigiendo tasas financieras y pólizas de seguros más elevadas a aquellas compañías que no las tengan”, comenta Lucas Samyn, Ingeniero de Producto & Aplicaciones Cono Sur de Furukawa
Laserway - Una Tecnología Verde y “Future-Proof”
Laserway simplifica la necesidad de tener switches de acceso, los cuales se caracterizan por requerir energía y mantenimiento especial. Esto genera un efecto muy positivo desde el punto de vista energético, un aspecto muy importante hoy en todas las empresas en general. Puede llegar así a disminuir el consumo energético entre un 40% y un 70%, ya que el ahorro del consumo de los equipos mencionados, se suma la disminución de la instalación de infraestructura auxiliar, como UPS (Uninterrupted Power System), iluminación, sistemas de ventilación o aire acondicionado, entre otros. Asimismo, al estar el cableado reducido sólo a fibra óptica disminuye notablemente el uso de espacios, llegando a ser un 70% menos respecto de soluciones anteriores.
En relación a esta tecnología, Lucas Samyn, enfatiza que en un esquema típico de la tecnología GPON se opera con splitters ópticos, los cuales son pasivos, es decir, no consumen energía eléctrica. La capacidad del medio de transmisión es ilimitada, de manera que está preparada para las redes de nueva generación. El estándar GPON consigue multiplicar por 4 la distancia máxima de enlace respecto a las conexiones ADSL y VDSL, pudiendo crear un enlace de hasta 20 Km entre OLT y ONT. Este estándar es capaz de funcionar con voz, datos y vídeo sin necesidad de desplegar nada más. Además, cuenta con un QoS para garantizar la rapidez de las conexiones más importantes y medidas de seguridad, como un cifrado AES, para mantener nuestros datos siempre protegidos. Además, el ancho de banda que nos ofrece es mucho mayor, Por tratarse de una solución de fibra óptica, no hay limitaciones más que las que definan el equipo activo, por lo que ante la evolución no habrá necesidad de cambiar el medio físico. Esto es lo que se denomina una tecnología ‘Future-Proof’ o “a Prueba de Futuro”.
Edge Data Center 
Las nuevas formas de consumir y distribuir los datos han propiciado la creación de los Edge Data Center: unos centros de datos que, al ubicarse cerca del usuario, acortan las distancias que deben recorrer los contenidos en las redes y generan una conexión más rápida. El 30% de los activos TI residirán en micro data centers y puntos de servicio fuera de localizaciones centralizadas (Edge Computing). La proliferación de dispositivos móviles, servicios basados en Cloud e Internet de las Cosas (IoT) están redefiniendo la forma de plantear la topología física de los centros de datos. Además, esas soluciones descentralizadas y próximas al usuario requerirán de los mismos niveles de seguridad y disponibilidad que los Data Center centrales o regionales lo que supondrá también un desafío a nivel de gestión para las organizaciones al no tener habitualmente personal físico en dichas instalaciones.
Las compañías de distribución de contenidos, conocidas como CDN (Content Delivery Networks), han sido y son uno de los principales interesados en dar solución a la demanda de conectividad desde dispositivos móviles. Esta creciente demanda desde los dispositivos móviles junto con los cambios de consumo en el usuario en campos como el entretenimiento donde los consumidores buscan más versatilidad están provocando un gran desafío en la manera en que se distribuyen y se consumen los datos. Los Edge Data Center se desarrollan como una oferta paralela de proximidad. Frente a los grandes centros de datos centralizados, que seguirán proporcionando la mayor parte del servicio. “El desafío de los Edge Data Center es poder adaptarse a una infraestructura a nivel físico que sea flexible y a entornos cambiantes, siempre conservando lo relativo a la experiencia del usuario final, a través de una baja latencia, traducido en lo que son términos de velocidad”, comenta Lucas Samyn, Ingeniero de Producto & Aplicaciones Cono Sur de Furukawa. Donde se trabaja en el concepto de opticalización y soluciones preconectorizadas para reducir los tiempos de instalación y respuesta a problemas físicos en este ambiente colaborando a la experiencia final de los usuarios.
Esta información fue compartida por Furukawa en la última edición de PULSO IT bajo la conferencia: “Tendencias en sustentabilidad tecnológica para infraestructura de redes” y el panel “Novedades en el mercado de Data Centers y Data Centers Edge”; ofrecidas ambas por Lucas Samyn, Ingeniero de Producto & Aplicaciones Cono Sur de Furukawa.

Entradas populares de este blog

El trabajo freelance: la clave para triunfar en la economía del conocimiento

#Futurecom2019 traz discussões importantes sobre a implementação do 5G no Brasil

Cómo implementar la mejor estrategia de recobros en el Contact Center