Red Hat y Chicas en Tecnología, unidos para sumar mujeres a la industria tecnológica

La empresa líder en código abierto y la ONG llevan adelante varios programas promover la inclusión femenina en el sector y para impulsar  la formación en tecnología de mujeres adolescentes.

Red Hat, Inc. (NYSE: RHT), el proveedor líder mundial de soluciones open source, se unió a la organización Chicas en Tecnología para desarrollar a lo largo de 2019 una serie de iniciativas destinadas a fomentar la participación de mujeres en la industria tecnológica y a formar a las jóvenes para que den sus primeros pasos en el sector.

Durante el 2019, Red Hat ha respaldado activamente las iniciativas que desarrolla Chicas en Tecnología. Así, participó de la segunda edición del evento “Chicas Líderes en Tecnología, un encuentro libre y gratuito creado para que chicas de entre 13 y 21 años se acerquen al mundo de la tecnología y conozcan tanto las oportunidades de primer empleo como las posibilidades de carrera en la industria tecnológica.

Además, formó parte de la investigación “Un potencial con barreras”, que realizó Chicas en Tecnología junto a INTAL BID, sobre la brecha de género en CTIM en el país. Y organizó un desayuno junto a otros líderes de la industria, en el que se reflexionó sobre los desafíos que deparan el futuro de la tecnología y la inteligencia artificial. Allí, entre empresas y organizaciones civiles, se acordó trabajar en pos de un cambio sistémico que permita reducir la brecha de género en el sector tecnológico, combinando la formación técnica en programación junto a la construcción de habilidades comunicacionales y de liderazgo.

Tanto Red Hat como Chicas en Tecnología están convencidos de que este tipo de programas no sólo son determinantes para lograr una igualdad de oportunidades sino que además estimula la innovación, porque cuando los equipos son más diversos y complementarios, la colaboración es más factible y la innovación aparece. El proyecto conjunto comprende, entonces, que la combinación de diferentes perspectivas es imprescindible para añadir valor en el mundo de los negocios.

Por otro lado, Red Hat y Chicas en Tecnología realizaron en forma conjunta distintos encuentros y workshops sobre cultura y diversidad en la sede de la compañía, donde las jóvenes integrantes de Chicas en Tecnología y potenciales talentos para la industria de TI pudieron intercambiar experiencias y trayectorias con referentes de Red Hat, que compartieron sus recorridos académicos y profesionales.

Durante la jornada, el panel de roles fue la oportunidad para que las jóvenes conocieran los distintos perfiles que pueden trabajar en una compañía tecnológica. El taller de trabajo, por su lado, permitió que las chicas conozcan cómo funcionan los proyectos de código abierto, mientras creaban una estructura de forma colaborativa.  

“Todo lo realizado con Chicas en Tecnología es parte de la estrategia de Red Hat, que tiene muy en claro la necesidad de construir una cultura de diversidad, donde se valoren las diferencias y se fomente la libertad de los colaboradores. Este proyecto se suma a lo que se realiza con Plan Azurduy, Eidos y las universidades”, señaló Lorena Martin, Latam Planning & Diversity Lead de Red Hat. 

El objetivo común de Red Hat y Chicas en tecnología es cultivar las condiciones necesarias para desarrollar, en el mediano plazo, una generación de mujeres que tenga el potencial de liderar las principales instituciones del país en materia tecnológica: desde compañías y emprendimientos, a organizaciones civiles y cámaras sectoriales, pasando por organismos públicos e instituciones educativas.

Entradas populares de este blog

Ya llega el Analytics Summit de DACA by amdia

La Economía Humana: El nuevo paradigma que cambia la relación entre el ser humano y el dinero

LIDE llevó a cabo la segunda edición del Forum Nacional de Talento