¿Cómo ayudar a mejorar la cultura organizacional del propio ambiente de trabajo?

Para lograr una convivencia armónica dentro del ambiente laboral se necesita de la colaboración de todos. Los especialistas de Glassdoor presentan una lista de recomendaciones que contribuyen en este sentido



¿Sentís que el ambiente donde trabajás podría ser más saludable y positivo? Trabajar en un ambiente negativo y en una cultura que no valora el bienestar de todos puede traer problemas psicológicos capaces de sobrepasar las barreras corporativas.
 Así la dirección sea la mayor responsable por organizar acciones que mejoren la cultura de la empresa, los empleados también tienen que ayudar – y si es el caso, llamar la atención sobre la necesidad de cambios.
Los especialistas de Glassdoor, una de las mayores plataformas de reclutamiento y búsqueda de empleo a nivel mundial realizaron una lista de recomendaciones que contribuyen para la construcción de una mejor cultura del trabajo en la propia empresa:
Ayudar a promover un ambiente equitativo
Existe una tendencia actual por parte de las empresas a ser más equitativas y abiertas a la hora de incorporar nuevos empleados. Buscan la diversidad e intentan ofrecer oportunidades justas para todos, facilitando la incorporación de poblaciones de diversas etnias, clases socioeconómicas, géneros y orientación sexual.
Como empleado, se puede contribuir presentando ideas para que las vacantes lleguen a candidatos diversos y promoviendo un tratamiento sin ningún sesgo para esas personas. Son cuestiones que, en general, los cuerpos directivos de las empresas están abiertos a escuchar.
Contribuir para que todos se sientan cómodos
El clima laboral de una empresa es la suma de las percepciones personales de cada uno de los colegas, que comparten sus vivencias por medio de interacciones cotidianas (desde las conversaciones a la hora del café hasta las reuniones serias).
Cuando un grupo de personas está incómodo en un lugar, por cualquier motivo, sus experiencias personales inevitablemente van a impactar el todo y van a transformar el clima en algo conflictivo. Esa incomodidad puede ser causada por pequeñas discusiones y peleas, y también por comentarios desafortunados, chismes o rumores.
Se puede garantizar un ambiente seguro y cómodo para todos, evitando comentarios, bromas y cualquier tipo de información que pueda sonar ofensiva para una persona o para un grupo de individuos. Intentar entender los motivos para evitar situaciones como estas es también responsabilidad de los empleados.
El compañerismo como horizonte
Diversas frustraciones pueden surgir en el ambiente laboral: proyectos que terminan estancándose, un ascenso deseado que no sucede u otros tipos de decepción cotidiana pueden afectar la felicidad de un colega.
Además de meras relaciones profesionales, es necesario que se creen verdaderos lazos para que la experiencia de una empresa sea satisfactoria. Es con apoyo mutuo, emocional (conversando u oyendo a alguien desahogarse) o técnico (ayudando en la rutina de trabajo en casos de dudas o sobrecarga), que se hace posible la construcción de un clima laboral positivo, de pleno compañerismo.

Entradas populares de este blog

Ya llega el Analytics Summit de DACA by amdia

La Economía Humana: El nuevo paradigma que cambia la relación entre el ser humano y el dinero

LIDE llevó a cabo la segunda edición del Forum Nacional de Talento