Guatemala | Sector de Contact Center & BPO en alianza con INTECAP lanzan un programa para jóvenes que cuentan con un 30% de nivel de inglés

El Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT en alianza con INTECAP realizará el próximo lunes 12 de agosto de 2019 en las instalaciones de AGEXPORT,  el primer open house “Scaling Up” un programa para jóvenes que cuentan con el 30% del nivel de inglés y que deseen fortalecer su  formación en este idioma y así obtener un empleo formal dentro  de la industria.



La experiencia del sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT con la implementación de su programa de empleabilidad, Finishing School, les mostró que éste se había quedado corto, dado que cada vez se presentan menos jóvenes que cumplan con el 40% del nivel requerido como mínimo, para ingresar al mismo.  Esto llevó a la industria a unir esfuerzos con INTECAP y diseñar el programa “Scaling Up to Finishing School” para que jóvenes que cuentan con un 30% de nivel de inglés para que mejoren su gramática y conversación y puedan ingresar a laborar en la industria.

El Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT en alianza con INTECAP creamos el programa “Scaling Up to Finishing School” con el objetivo de abrir una ventana de oportunidades a mayor número de jóvenes que están en búsqueda de un empleo formal y que por falta de dominio del idioma inglés no pueden tener acceso a un trabajo en la industria. Estos nuevos programas tienen una duración desde 2 hasta 6 semanas y buscan preparar a los participantes para el programa de (FS).  Indicó la Gerente del Sector de CC&BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde.

La duración de los pre-cursos o Scaling Up dependerá del nivel en que el candidato se encuentre en el momento de la evaluación. Algunos, podrán tomar únicamente el curso corto y otros deberán de optar por el programa que tiene una duración de 6 semanas. A la vez que para los jóvenes que tengan un nivel superior serán candidatos para el programa regular de Finishing School, que consiste en 10 semana intensiva de formación en el idioma inglés, 8 horas por día. Detalló Linde.

La inscripción para estos nuevos programas se abrirán este lunes 12 de agosto en un horario de 9:30 a 13:30 horas en las instalaciones de AGEXPORT se realizará un “Open House” dirigido a jóvenes de 18 a 29 años que tengan un  nivel de inglés dl 30% (hablado y escrito), que hayan concluido los estudios de diversificado. Más información sobre el programa de Finishing School y el programa Scaling UP al correo electrónico: fscertification@agexport.org.gt o al número de WhatsApp: 5811-8112

Para nosotros en INTECAP el realizar este tipo de alianzas con sectores productivos es parte de nuestra misión.  Trabajar con una industria como la de Contact Center &BPO en la que sabemos que los chicos serán impactados positivamente por la calidad del trabajo nos ha embarcado en un proceso de búsqueda continua de nuevos cursos y oportunidades para beneficiar a los jóvenes guatemaltecos. Es por ello que estamos diseñando un plan de expansión de estos programas a otras sedes de INTECAP, así como una estrategia para poder ampliar la oferta de programas de formación básica para el idioma inglés que deben ser la base para que programas como el “Scaling Up” y el programa de FS, puedan crecer y ser elementos de atracción de inversión extranjera directa y de generación de desarrollo al país. Informó el Gerente en funciones de INTECAP,  ing.  Arnaldo Barrios.

Los niveles de impacto en las variables de desarrollo y bienestar que brinda un trabajo en la industria de Contact Center & BPO han sido recabados en el estudio de Índice de Progreso Social (IPS) realizado por INCAE y el Instituto de Progreso Social.  Sin embargo, este impacto no es algo único a Guatemala, sino que de los países en los que ésta industria se ha desarrollado aceleradamente, como el caso de Filipinas e India. 

En la actualidad este desarrollo se ha acercado a países como Colombia,  República Dominicana y Honduras, que día a día buscan quedarse con una mayor participación de esta transformadora industria, generando políticas que apoyen su crecimiento como la formación en inglés obligatoria.



Datos adicionales:

•         La industria de Contact Center y BPO es una industria catalizadora de la economía del país según un estudio desarrollado por el Banco Mundial. Genera alrededor de 42 mil empleos directos y 126 mil indirectos, aportando a la economía ingresos anuales en salarios de más de Q 7 mil 600 millones, alrededor de Q 850 millones en IVA, además de ISR, IGSS e IRTRA.

•         Luego de tres años de la implementación del Programa de Finishing School Certification for Call Center Representatitves (FS) del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT se ha beneficiado a más de 4,200 jóvenes quienes han fortalecido sus conocimientos en el idioma inglés y obtenido un empleo formal en la industria.  Además se ha creado bienestar económico y social a más de 26 mil personas,  generando 10,500 empleos indirectos y Q172 millones en recaudación de impuestos por los empleos generados. 

Entradas populares de este blog

Ya llega el Analytics Summit de DACA by amdia

LIDE llevó a cabo la segunda edición del Forum Nacional de Talento

La Economía Humana: El nuevo paradigma que cambia la relación entre el ser humano y el dinero