Experiencia de pago: tres pilares para optimizar las ventas en línea


Por Matías Fainbrum
Gerente General de Ingenico ePayments para América Latina

El comercio electrónico está emergiendo cada vez más como la principal vía comercial para el sector minorista. Y el perfil del consumidor mexicano se está adaptando rápidamente a esta tendencia. Según los datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online, durante el Hot Sale del 2019, los sitios de comercios recibieron 263.3 millones de visitantes, reflejando un crecimiento del 63% en comparación con el 20182.

Es evidente que el comercio electrónico está experimentando un momento de buenas oportunidades para los negocios en línea en México. Pero para convertir el auge de los compradores virtuales en resultados de venta positivos, es fundamental proporcionar la mejor experiencia de pago al consumidor posible. Para esto, recomiendo un modelo basado en tres pilares: mayor tasa de conversión; reducción de los costos de procesamiento; e incremento del ticket promedio.

Aumento de la tasa de conversión:
Una de las principales razones por las que hay usuarios que aún no están convencidos de realizar compras en línea es debido a la falta de opciones de pago. Cada país cuenta con diferentes preferencias de pago: medios de pago alternativos, tarjetas locales, medios de pago en efectivo, etc... Un negocio que no se adapta a las preferencias de compra de la  región en la que está compitiendo perderá oportunidades de venta. El primer paso para facilitar la interacción con el cliente es ofrecer medios de pago en su moneda local.
En Ingenico desarrollamos herramientas que permiten capturar estas oportunidades y generar nuevas.
·         Existen más de 3 billones de usuarios de Social Messaging alrededor del mundo. El 35% (más de 1 billón) ya utiliza Chatbots para contactarse con empresas. Ingenico ePayments brinda una solución que permite procesar los pagos dentro del mismo Messenger.

·         Taphero: Utilizando la tecnología NFC, TapHero permite a los clientes realizar compras en línea simplemente tocando sus dispositivos móviles con su tarjeta de crédito o débito.

·         Compras en 1 click: Ingenico ePayments brinda la tecnología de tokenización, que permite que los clientes carguen los datos de sus tarjetas en las páginas una sola vez. De esta forma, con cada compra subsecuente, el consumidor ya verá sus datos cargados y nos tendrá que hacer una carga nueva.

Disminución en los Costos de Procesamiento

Durante el proceso de un pago en línea, existen elementos que pueden hacer que la experiencia para el usuario (y para el comercio) sea más sencilla o más problemática. Uno de estos elementos es el fraude. Cuando los comercios cuentan con herramientas de detección de fraude efectivas, pueden evitar pérdidas significativas y ofrecer una mejor interacción a los compradores, generando al mismo tiempo un alza en la tasa de conversión.

Una de estas herramientas es Machine Learning, que cuenta con con la capacidad de aprender sobre los patrones del procesamiento de un pago, haciendo que la misma repetición genere conocimiento y eficacia en la detección de fraude. Ingenico ePayments, en colaboración con Fraugster, cuenta con esta y otras herramientas y las pone a disposición de los comercios para ayudar a generar ventas con menos obstáculos y disminuir costos de la prevención de fraude.

Aumento del ticket promedio:

La venta adicional posterior a la compra puede ayudar a aumentar sus ingresos entre un 10% y un  30%. No solo ayuda a aumentar el monto del ticket, sino que puede ahorrarle recursos a los comercios: cuesta entre 6 y 7 veces más conseguir un nuevo cliente que retener uno.

Una forma de aumentar la lealtad de un comprador es ofreciéndole formas de recibir beneficios a la hora de efectuar su pago (como la oportunidad de recuperar el monto de su compra u obtener un descuento).


Ingenico ePayments introdujo una innovadora herramienta para aumentar las conversiones de las compañías aplicando los conceptos y elementos lúdicos en el proceso de pago:

Gamified Checkout, una solución para que sus clientes incluyan de manera sencilla una serie de juegos en su página de pago que ayuden a concretar la compra a la vez que la vuelvan más entretenida para el consumidor.

Entradas populares de este blog

Ya llega el Analytics Summit de DACA by amdia

LIDE llevó a cabo la segunda edición del Forum Nacional de Talento

La Economía Humana: El nuevo paradigma que cambia la relación entre el ser humano y el dinero