Utilizar redes sociales para reclutamiento ahorra a las empresas hasta el 90% de la inversión en este rubro


La evolución tecnológica en el área de recursos humanos ha permitido que las herramientas digitales eficienten diferentes procesos, uno de los principales es el reclutamiento, el cual ya permite a las compañías ahorrar hasta un 90% costos y optimiza hasta un 99.93% los tiempos.

De acuerdo con el 15° estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2019) hay 82.7 millones de usuarios, por lo que el uso de las redes sociales por parte de las nuevas generaciones obliga a todas las compañías a ser 100% digitales e inmediatas. Por tanto, el departamento de Recursos Humanos tiene el gran reto de seleccionar cuidadosamente qué canales o vías de reclutamiento debe usar para satisfacer a los futuros candidatos en una atención 24/7.

Atento, compañía líder en atención a clientes, que cuenta con más de 16,000 mil empleados en todo el país, ha obtenido una gran optimización de procesos con ayuda de la tecnología. Actualmente la compañía contrata al 95% de los candidatos a través de medios digitales (Job Boards y Redes Sociales), de los cuales, el 70% de los contratados son atraídos principalmente por Facebook y WhatsApp, permitiendo obtener ahorro en costo y tiempo respecto a los Job Boards.

La empresa ha observado que el tiempo de respuesta entre candidato y empresa difiere dependiendo el canal, aun considerando a la tecnología: por un lado, el tiempo en un proceso de Job Board es de 5 días, mientras que, en redes sociales, las respuestas son casi inmediatas, reduciéndolo hasta menos de 5 minutos, tiempo suficiente para tener una valoración del candidato ideal o de la empresa sin la necesidad de cargar un CV o mandar información, optimizando hasta un 99.93% el tiempo de todo el proceso. Todo esto facilita no solo al candidato su colocación en el mercado laboral, sino que a la empresa que aplica este método tiene más posibilidades de quedarse con los candidatos mejor capacitados y con mayor experiencia para el puesto.

Por otro lado, uno de los aspectos que toda compañía busca es el ahorro económico. En cuanto a costos, Atento había asignado a su estrategia de atracción el 91% a Job Boards y a algunos medios tradicionales y solo el 9% a RRSS. Sin embargo, considerando el costo-beneficio en tiempo y dinero, “podríamos decir que con invertir solo el 10% del total de la inversión en reclutamiento seríamos capaces de atraer hasta el 90% del personal requerido con niveles de respuesta inferiores a 3 días” puntualizó David Vargas, director de Recursos Humanos.

Actualmente “existen empresas que todavía usan medios tradicionales (ferias, periódico, radio, intercambios de cartera, perifoneo, posteo, etc.) y están invirtiendo cerca de un 200% más de lo que podrían gastar en una estrategia de Redes Sociales y con resultados menos inmediatos, donde la respuesta puede variar entre 5 a 10 días”.  

Conseguir que los posibles candidatos tengan la certeza de que sus dudas o postulaciones serán atendidas a corto plazo será el reto de las compañías para atraer al mejor talento, pues por su naturaleza, las Redes Sociales no solo deben tener interacción en horarios de oficina, sino debe existir una disponibilidad asíncrona. “Nuestros candidatos pueden ver una publicación de vacante a las 3am y en ese momento pedir informes por lo que incluir herramientas como chatbots son indispensables” finaliza el especialista.  

En este sentido, el concepto de “marca empleadora”, adquiere mayor relevancia para que las empresas que tienen Redes Sociales públicas, de generar una reputación capaz de atraer al talento más capacitado, con mayor experiencia y mejor perfil, y adquirirlo de forma más rápida a través de un mayor nivel de respuesta que la competencia.

Entradas populares de este blog

El eCommerce Day Buenos Aires celebrará las 100 ediciones del eCommerce Day Tour

Premio PAMOIC 2019, aprovechá el earlybird hasta el 30 de julio

Hikvision lanza cámara térmica biespectral Deep Learning Turret