"Una correcta asignación de espectro es clave para cerrar la brecha digital en Latinoamérica" Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile


·      La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, participó en el panel “ La importancia del espectro en los procesos de digitalización de las economías”, el cual se realizó  en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones CLT2019 y que reunió a expertos de GSMA, OCDE, Telefónica y Ericsson.

·      En la ocasión, la autoridad señaló que para reducir la brecha digital en Latinoamérica y en especial en Chile, es clave una correcta asignación del espectro y que este bien nacional de uso público se adjudique de manera ecuánime e incrementando la competencia de los mercados de telecomunicaciones, poniendo a los usuarios en el centro de la conversación.

 “Latinoamérica no puede quedarse atrás y tiene la obligación de insertarse en la sociedad del conocimiento y para ello es clave que las asignaciones de espectro móvil que se hagan en el futuro se realicen de manera ecuánime, manteniendo equilibrios competitivos de manera que los mercados se fortalezcan y que los grandes beneficiados sean los usuarios de telecomunicaciones”. Con este llamado, la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi, entregó en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT2019), una serie de lineamientos para que los países de la región puedan fortalecer sus estrategias de asignación de espectro de cara a los desafíos que plantea la revolución digital.
La Subsecretaria Gidi enfatizó que las asignaciones de espectro móvil son un insumo clave para que los países de la región puedan avanzar en la reducción de las brechas digitales existentes. “Los modelos de asignación de espectros que existen en los mercados deben profundizar en cerrar brechas digitales y por ello, resulta fundamental que nosotros los reguladores adoptemos medidas que vayan en línea con los cambios tecnológicos de manera de incentivar los despliegues de redes por parte de las operadoras y para también impulsar la alianza público-privada y así llevar conectividad, cobertura y mayor acceso”, dijo la autoridad.
En esa misma línea, Gidi recalcó la importancia del Estado en generar las condiciones regulatorias para que los mercados crezcan, pero también llamó a los operadores a incrementar la conectividad por el valor social que ello implica. “Es transcendental que cada país mire y analice su realidad tecnológica y, su brecha digital para así poder decidir de mejor manera si la capacidad espectral disponible se asigna a través del modelo beauty contest o “concurso de belleza”, donde los operadores no pagan por el espectro, pero que tienen la obligación de conectar zonas remotas o bajo el formato de subasta, que tiene un fin recaudatorio”, puntualizó.
En el caso de Chile, los concursos de espectro móvil se han hecho en ese formato (beauty contest). No obstante, entre los países de la OCDE, solo Japón y Chile siguen asignando bandas móviles bajo dicho modelo.
Despliegue de 5G
La Subsecretaria Gidi hizo un llamado a que los países de la región avancen en el despliegue de las futuras redes 5G e instó a los reguladores del continente a fortalecer el desarrollo siempre mirando a los personas que hoy no acceden a conectividad. La autoridad agregó que la red 5G será transformacional para todos los sectores productivos, incrementando las economías digitales locales. 
“¿Qué es ganar la carrera del 5G? ¿Licitar primero? Para mí ganar es tener un ecosistema completo enfocado en la creación de valor y competitividad a partir de esta oportunidad única”, dijo Gidi.

Entradas populares de este blog

La seguridad de los datos biométricos: es posible modificar una contraseña pero no cambiar quién eres

La Casa del Futuro Cómo crear una infraestructura que garantice la mejor calidad de conexión a Internet

Creando una Cultura de Innovación