Management 3.0 y el futuro de la gestión de personas

Management 3.0 y el futuro de la gestión de personas
Fabio Reginaldo
Director de Servicios en NICE CALA


La sociedad está en constante evolución. Del mismo modo, el consumidor y el mercado laboral deben mantenerse al día con el mundo cambiante. No hay manera de seguir modelos obsoletos y buscar nuevos resultados. Siempre debemos mirar hacia adelante y adaptar nuestras prácticas a los tiempos cambiantes.

En las empresas no es diferente. Los modelos de gestión basados ​​en jerarquías herméticas con órdenes descendentes no funcionan muy bien con las nuevas generaciones. Son personas acostumbradas a compartir ideas y apuntan a que sus habilidades y talentos sean reconocidos y estimulados.
Hace unos años, el holandés Jürgen Appelo creó Management 3.0, un modelo de gestión basado en la innovación que redefine el liderazgo como responsabilidad de todos los individuos dentro de una organización. Esto se debe a que, según Appelo, las empresas no son cuadros ni sistemas de organización sellados, sino redes sociales complejas en las que todos pueden participar ofreciendo lo mejor en sus capacidades.

La satisfacción de los empleados es una de las premisas de este sistema de gestión. Para lograr este objetivo, se desarrollan competencias entre los empleados y se implementan diferentes estructuras que liberan a las personas de las actividades mecánicas. Al incorporar el método Management 3.0, las empresas promueven entornos más ágiles y empleados más productivos.

El sistema de Jürgen Appelo tiene 6 visiones para lograr este objetivo:

  • Energizar a las personas para que sean más activas y creativas.
  • Capacitar a los equipos para que los empleados tengan más confianza.
  • Alinear las restricciones para crear propósitos y objetivos bien definidos.
  • Desarrollar habilidades, ya que las personas en evolución deben ser una prioridad.
  • Cultivar conscientemente la estructura y centrarse en la calidad ambiental.
  • Mejorar en todo. La receta para el éxito es aprender de los errores.
Este nuevo universo es muy posible en cualquier estructura y podemos mencionar varias áreas relacionadas con este modelo. En el mercado de centros de contacto, por ejemplo, hay un gran universo de posibilidades para la implementación de Management 3.0 y la automatización es un gran aliado.

Contrariamente a la creencia popular, los empleados de las empresas de servicio al cliente son cada vez más conscientes de la importancia de los mecanismos de automatización para que puedan liberarse de las actividades repetitivas y la estimulación de baja capacidad.

Según un estudio realizado por NICE, los empleados ya entienden los beneficios de las soluciones de automatización de procesos robóticos (RPA), por ejemplo, y están dispuestos a emplear estos sistemas para ofrecer mejores experiencias de servicio.

La encuesta se aplicó a unos 2,000 empleados de EE.UU. Y Reino Unido y observó que existe un fuerte deseo de automatización en las tareas relacionadas con los datos, por ejemplo: el 40% de los empleados de backoffice de EE.UU. y el 42% de los empleados de back office desde el Reino Unido declaró que la automatización robótica sería más beneficiosa para el procesamiento preciso de datos, tareas, formularios e informes. De esta manera, son libres de realizar tareas más creativas que traen la evolución de sus talentos. Como resultado, todos ganan: los empleados se sienten más satisfechos en su entorno laboral y la empresa gana en productividad.

Cada vez más, estamos seguros de que la automatización es una herramienta alineada con los deseos y necesidades de la sociedad en general. Por un lado, crea mecanismos que brindan beneficios a las organizaciones y, por otro, motiva a la fuerza laboral a realizar sus actividades de manera más positiva. Estos son puntos muy importantes del mismo equilibrio, ya que la forma en que las instituciones tratan a sus empleados también es un diferencial competitivo.

Entradas populares de este blog

Ya llega el Analytics Summit de DACA by amdia

LIDE llevó a cabo la segunda edición del Forum Nacional de Talento

La Economía Humana: El nuevo paradigma que cambia la relación entre el ser humano y el dinero