Gobierno y empresas realizan primeras pruebas de 5G industrial de Chile




·      La empresa ABB, en alianza con Ericsson y Entel, desarrollaron demostración de la tecnología, accionando a distancia un motor operado por un sistema de control y un brazo robótico.

·      Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi destacó la iniciativa y reiteró el llamado a las empresas, la academia, y los centros de innovación a solicitar los respectivos permisos para experimentar con 5G.

El desarrollo de la futura red 5G impactará con fuerza en dos ámbitos: a los usuarios y a los distintos sectores productivos del país. Estos últimos verán modificados sus procesos, obteniendo mayor eficiencia y mejorando su productividad. Por esta razón, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), decidió en febrero abrir permisos experimentales para el desarrollo de la red 5G aplicado a la industria, de modo que las empresas puedan conocer de antemano esta tecnología antes de su operación definitiva.

En ese contexto, la empresa ABB, en alianza con Ericsson y Entel, decidieron realizar una demostración de 5G industrial, la primera en el país, accionando a distancia desde Casa Piedra y con una velocidad 100 veces mayor al 4G  un sistema de control para operar un accionamientos y un motor ubicado en el ABB University en Ñuñoa, para luego activar un brazo robótico emplazado en la sede de Santiago Sur de INACAP con una latencia de 8 milisegundos.
“Este es un acontecimiento histórico para la industria en Chile que va en línea con el cumplimiento de un compromiso del Presidente Sebastián Piñera de iniciar la implementación de la red 5G durante este gobierno, abordando así el gran desafío de cerrar las brechas y subir a Chile a la cuarta revolución tecnológica. Queremos que nuestro país sea pionero en este desarrollo en la región y que este avance promueva la I+D+i+e en distintos sectores productivos como minería, logística y operaciones”, dijo el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve.
Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “el desarrollo de 5G no sólo implicará importantes beneficios para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, sino que además traerá consigo un proceso transformacional de las industrias, haciéndolas más eficientes. El 5G hará posible la automatización de distintas faenas, permitiendo, entre otros, la utilización de vehículos autónomos y el control de distintos procesos de manera remota, aprovechando sus características como la menor latencia y su alta velocidad. El desarrollo de 5G en la industria es relevante, puesto que no sólo la hará más eficiente, sino que también permitirá que el país entre definitivamente al tan anhelado desarrollo”.
La Subsecretaria Gidi, por su parte, reiteró el llamado a las empresas, al mundo de la academia, centros de innovación y a todos quienes estén interesados a solicitar permisos experimentales para la industria, de modo de anticiparse a lo que será el despliegue de la futura red.
Industria
Francisco Herrera, service manager de la unidad de minería de ABB en Chile, fue el encargado de dirigir las pruebas. “En ABB somos expertos en los activos de las plantas de proceso y al unirnos a grandes compañías como Ericsson y Entel ampliamos nuestras capacidad para cuidar mejor de ellos con la posibilidad que da el 5G de manejar gran cantidad de datos y en tiempo real. Así, por ejemplo, en las profundidades de una mina subterránea podemos guiar a un operario para realizar una reparación a través de realidad aumentada o que nuestros propios expertos la lleven a cabo desde nuestras oficinas en Santiago”, afirmó Herrera.
En tanto, Luis Uribe, gerente de redes de Entel, proyectó una acelerada adopción del 5G a partir de 2020 a nivel global. “Se espera que primero se implemente en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso fijo inalámbrico, que serán los primeros usos comerciales. Otras implementaciones se darán en industrias como la automotriz, manufactura, servicios públicos y salud”, sostuvo Uribe.
A su vez, Enzo Zunino, gerente general de Ericsson Chile, indicó que “la empresa está liderando el desarrollo del 5G a nivel global gracias a un fuerte trabajo de investigación, desarrollo e innovación, incluyendo más de 200 casos de uso de 5G, en más de 10 industrias o sectores productivos y demostrando que la tecnología 5G impactará positivamente a toda la sociedad. Estamos hablando de monitoreo y automatización en tiempo real, robótica autónoma, vigilancia inteligente, realidad aumentada u operaciones remotas, entre otros servicios. Para el mercado de minería, el 5G traerá la mejora de la interacción humano-máquina en las mineras, con incremento de seguridad, eficiencia y bienestar del empleado”.

Entradas populares de este blog

G Suite de Google Cloud ahora disponible con IONOS

‘Data Science’ y la experiencia de los clientes

El freelancer gana cada vez más terreno en el mercado laboral latinoamericano: mitos y verdades del trabajo remoto