¿Cuáles son las habilidades en programación más demandadas en 2019?


Cuáles son los códigos y herramientas más requeridas por el mercado y cómo hacerle frente a la alta demanda de desarrolladores con estos requisitos, que muchas veces escasean.


Los imparables avances tecnológicos y el hecho de que los servicios IT ocupen actualmente el centro de la escena empresarial, entre muchos otros aspectos, generan la demanda de una enorme cantidad de desarrolladores, y no siempre es sencillo encontrarlos, sobre todo a aquellos más destacados. Se trata, muchas veces, de un gran desafío para los departamentos de recursos humanos, que deben aprender a enfocarse en habilidades muy específicas -que son indispensables a la hora de realizar la búsqueda de ingenieros en sistemas- para poder así seleccionar a los mejores talentos del mercado y asegurarse que estos generen un valor agregado, aportando un servicio distintivo.

Tendencias que generan demanda de desarrolladores

En los últimos años, los avances tecnológicos demostraron no sólo revolucionar la industria sino, además, no tomarse vacaciones, por lo que mantenerse a la vanguardia de las tendencias requiere de capacitación constante y de calidad para los desarrolladores y los departamentos de recursos humanos, encargados de seleccionar a los nuevos colaboradores.

BairesDev es especialista en la captación de los mejores talentos: cuenta con el Top 1% IT talent de América Latina, gracias a un proceso de selección que consta de siete pasos diagramados para incorporar sólo a los ingenieros de sistemas más destacados y capacitados del mercado, lo cual tiene como resultado equipos profesionales altamente calificados. Pablo Azorin, co-fundador y Chief Technology Officer de la empresa, explica algunas de las habilidades que hoy buscan en sus talentos, y que los llevó a ser, durante cuatro años consecutivos, la compañía de software de mayor crecimiento en Latinoamérica: “La inteligencia artificial es una tecnología que viene en constante crecimiento y promete explotar su potencial en el corto plazo. Esto nos marca que los colaboradores de cualquier empresa deben estar capacitados en esta temática para que sus conocimientos no queden obsoletos en los próximos años”.

Algo similar ocurrió con las iniciativas de Blockchain hace algunos años, cuando aún no se habían expandido demasiado: no era una exigencia que los desarrolladores contarán con conocimiento en esta área, pero actualmente son muy buscados y muy difíciles de encontrar. “El aumento del uso de Blockchain generó una gran escasez de talentos y las empresas que no cuentan con conocedores de la temática están luchando para satisfacer su necesidad de conocimiento en el área”, asegura el vocero de BairesDev.

Otro ítem a tener en cuenta son las aplicaciones web progresivas, que están ganando terreno y son cada vez más populares entre los ingenieros IT. Según Azorin, “tienen una utilidad sorprendente y son fundamentales para lograr una experiencia del usuario satisfactoria. Por esto, es evidente que van a continuar en expansión y es esperable que los desarrolladores estén capacitados para estar a la altura de esta tecnología”.

Los lenguajes de programación más utilizados en el 2019

Stack Overflow realiza todos los años una encuesta a desarrolladores para saber cómo se capacitan y qué herramientas están utilizando; de la Developer Survey 2019 realizada a más de 90 mil profesionales, surge que JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado, el cual ocupa el primer puesto por séptimo año consecutivo. “Éste es, por lejos, el lenguaje de programación más importante que un ingeniero de software debería manejar. Según una encuesta realizada por la organización Web Technologies Survey, más del 95% de los sitios web del mundo utilizan JavaScript de alguna forma”, explica el vocero de BairesDev. Y suma: “Este lenguaje también está ganando popularidad por su versatilidad en el diseño y desarrollo del back-end y front-end de los sitios”.
En segundo y tercer lugar se encuentra HTML y SQL respectivamente, el lenguaje de etiquetas, pero es interesante observar el cuarto lugar, ocupado por Phyton, elegido por su simpleza y legibilidad, que este año superó a Java en el ranking general, al igual que lo había hecho años anteriores con C y PHP, siendo de este modo el de mayor y más rápido crecimiento en la actualidad.

El desafío: los profesionales

Contar con un equipo de desarrolladores que conozcan cada uno de los lenguajes más requeridos es importante, pero no siempre es suficiente. “Es fundamental que los ingenieros IT tengan experiencia en algunas áreas que hoy son muy demandadas como Inteligencia Artificial, Blockchain, Progressive Web Apps (PWAs) y ciberseguridad”, explica Azorin.

El desafío entonces aumenta a la hora de seleccionar a los mejores profesionales, quienes deben manejar a la perfección estos lenguajes y habilidades para responder a las demandas actuales de la informática y del mercado en general. Por eso, el outsourcing se convirtió en una de las vías más buscadas por las grandes empresas, que comprenden que tercerizar sus proyectos en compañías de software especializadas y conformadas por equipos de profesionales calificados es la opción más adecuada. “Es importante, en un contexto como el actual de altísima demanda de ingenieros y escasez de talentos, que las empresas trabajen de manera proactiva en una estrategia a largo plazo, incorporando nuevas técnicas. No hay que perder de vista que el profesional de hoy no tendrá las habilidades requeridas para los desarrollos tecnológicos del futuro, que evolucionan con gran rapidez. Por eso, prepararse y adelantarse a las necesidades que tendrán las compañías en los próximos años requiere un enfoque dinámico y en constante evolución para así atraer y retener a los mejores profesionales”, finaliza el co-fundador de BairesDev.

Para más información visite: https://www.bairesdev.com/

Entradas populares de este blog

El trabajo freelance: la clave para triunfar en la economía del conocimiento

#Futurecom2019 traz discussões importantes sobre a implementação do 5G no Brasil

Cómo implementar la mejor estrategia de recobros en el Contact Center