¿Cómo aprovechar los emoticonos en tu estrategia de marketing digital?


Encontrar emojis asociados a los valores e identidad de la marca es una de las claves fundamentales en las campañas digitales

En la actualidad, los emojis o emoticonos se han convertido en algo cotidiano a la hora de comunicarse a través de distintos dispositivos. Gracias a estos divertidos dibujos el mensaje cobra un mayor sentido, pudiéndole dar un sinfín de matices como alegría, enfado, tristeza… Con el boom de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, las marcas también se han sumado a utilizarlos en sus campañas de marketing y comunicación. Para tener una idea del uso de esta forma de comunicación, según el sitio World Emoji Day, más de 900 millones de emojis son enviados cada día sin texto en Facebook Messenger y más de 700 millones son utilizados cada día en publicaciones.
Pero, ¿cuándo surgen los emoticonos? Su primera aparición fue en 1990 con la firma japonesa NTT DoCoMo.  Jeremy Burge, creador de la Emojicopedia, la enciclopedia más grande de Emojis en el mundo, nombró el día 17 de julio del 2004 como el Día internacional del Emoji, debido al diseño del emoji del calendario en los móviles de Apple, que muestra justo esa fecha.
Con motivo del Día Internacional del Emoji, Madzuli Agency, agencia belga de marketing digital 360º, ofrece 5 consejos para aprovechar los emoticonos en la estrategia digital de una empresa: 
  • Antes que nada, pensar y definir qué es necesario comunicar con emojis: No todas las marcas pueden utilizarlos, más allá de que sea un lenguaje común y los usuarios lo utilicen de forma masiva, no quiere decir que se deban incluir sí o sí. Primero es necesario analizar la personalidad de la marca y qué tipo de productos o servicios vende. Luego será necesario estudiar el tipo de público al cual se dirige y en qué tono lo hace. Si suele utilizar un lenguaje cercano y sencillo, los emojis serán perfectos para dar más fuerza a sus mensajes. 
  • No abusar en el uso: Una de las claves a la hora de incluir emojis en campañas de marketing es moderar la cantidad de emoticonos que se utilizan en la comunicación de la marca. Utilizar demasiados podría relegar el mensaje clave y lo que la marca desea comunicar a un segundo plano, dando como resultado que el público recuerde sólo los emojis y que la comunicación sea forzada y poco auténtica. 
  • Corroborar el significado: Muchas veces las marcas utilizan emojis sólo por su viralidad, sin tener en cuenta o analizar su verdadero significado. Las marcas deben considerarlos como parte de su comunicación visual y evaluar el contexto en el cual es utilizado, ya que podrían correr el riesgo de comunicar algo completamente diferente a lo que pretenden. Por ejemplo, el emoticono que muestra las palmas de manos pegadas se suele asociar con la acción de rezar o rogar algo, cuando en realidad su verdadero significado es de agradecimiento al estilo japonés. Para asegurarse de que los emojis tengan el significado que la marca desea atribuirle es importante realizar una búsqueda en internet o consultar sitios como la Emojicopedia. 
  • No utilizar de manera aislada y sin un mensaje asociado: Los emojis suelen otorgar un tono más cercano y divertido a los mensajes de las marcas para sus distintas campañas de marketing. Muchas veces los emoticonos son utilizados para reemplazar palabras con el objetivo de que la comunicación sea más clara, pero a veces podrían confundir a la audiencia dando lugar a otras interpretaciones. A la hora de utilizar emojis para marketing en redes sociales, es necesario resaltar ideas o imágenes importantes del mensaje clave sin reemplazar el mensaje en sí.
  • Encontrar emojis asociados a la marca: Es uno de los puntos clave en las campañas de marketing. Encontrar emoticonos que compartan los valores e identidad de la marca es fundamental para que una vez que comiencen a ser utilizados con regularidad, el público objetivo los asocie inmediatamente con la empresa. Por ejemplo, el emoji de la porción de pizza es obligatorio para cualquier cadena de pizzerías. 
“Los emojis han irrumpido en el ecosistema de la comunicación modificando la forma en la que nos relacionamos en Internet y brindando la posibilidad de visualizar y entender mejor nuestros mensajes. La incorporación de este lenguaje a las campañas de marketing es fundamental para empatizar y lograr que el público objetivo se identifique aún más con los valores de la marca. Pero cuidado, como siempre se trata de equilibrio, es necesario no abusar de su uso e identificar las oportunidades en los que poder aplicarlos sin perder el objetivo principal de la campaña, la conversión”, señala Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency.

Entradas populares de este blog

El trabajo freelance: la clave para triunfar en la economía del conocimiento

Workana anunció el lanzamiento de su nuevo servicio exclusivo para empresas y presentó el Reporte Anual del Trabajo Remoto y Emprendimiento

Automation Fair 2019 presentará las últimas tendencias en tecnologías para la industria