Perfiles falsos de políticos de Estados Unidos divulgan contenido pro iraní en Twitter

 Informe de FireEye expone cuentas falsas que plagiaron información oficial de candidatos norteamericanos para promover mensajes de intereses políticos vinculados a Irán


FireEye, Inc. (NASDAQ: FEYE), empresa de seguridad guiada por inteligencia, divulgó un informe en el que expone cuentas falsas creadas entre abril de 2018 y marzo de 2019 en las redes sociales de Estados Unidos. La investigación demuestra que los perfiles fakes representan personas americanas inexistentes y reales, incluyendo candidatos republicanos que ocuparon asientos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2018.

De acuerdo con el estudio, la red de cuentas está involucrada en comportamientos distorsionados y no auténticos, apoyada por intereses políticos iraníes. En Twitter, algunos perfiles se apropiaron de fotografías e informaciones de los candidatos, además de plagiar tweets, comportamientos y actividades de las cuentas verdaderas y oficiales.

Por ejemplo, el perfil @livengood_marla, que se hizo pasar por Marla Livengood, candidata en 2018 por el Partido Republicano al 9º Distrito Congresional de California, usando una fotografía de Livengood y un banner de campaña como imagen de perfil y de fondo. El perfil inició actividades en la red social a partir del 24 de septiembre de 2018, con su primer tweet plagiando uno de la cuenta oficial de Livengood, realizado a principios del mismo mes:

Se plagiaron también varios otros tweets de la cuenta oficial, incluyendo algunos que referían el nombre de usuario de la cuenta oficial de Livengood:


El perfil fake también tuiteó varios fragmentos de noticias sobre temas políticos y otros sin fines políticos, por ejemplo, la confirmación de Brett Kavanaugh para juez de la Corte Suprema de Estados Unidos y el matrimonio de la Princesa Eugenie con Jack Brooksbank. Todo esto antes de dedicarse a la promoción de material relacionado con intereses iraníes. El objetivo era ganar seguidores y credibilidad en Twitter.

Además, el perfil conmemoró el Día Internacional de la Niña el 11 de octubre, fecha declarada por las Naciones Unidas, publicando una foto de niños demacrados en Yemen. También realizó publicaciones sobre los asesinatos del periodista saudí Jamal Khashoggi y del niño chií saudí Zakaria al-Jaber, pretendiendo retratar a Arabia Saudita de manera negativa.

Otro ejemplo similar de estas cuentas falsas es la cuenta @ButlerJineea que simuló a Jineea Butler en Twitter, también candidata en 2018 por el Partido Republicano - pero al 13º Distrito Congresional de Nueva York -, utilizando una foto de Butler en el perfil y citando sus lemas de campaña en la imagen de fondo, además de reivindicarse como una "Candidata a la Cámara de los Representantes EEUU, NY-13" en la biografía de la cuenta y vincular al sitio de Butler (jineeabutlerforcongress.com).

Estas y otras cuentas en la red realizan plagio de tweets de fuentes adicionales de los individuos que las representaban, incluyendo a otros políticos de Estados Unidos, sobre temas políticos y apolíticos.

Entradas populares de este blog

La seguridad de los datos biométricos: es posible modificar una contraseña pero no cambiar quién eres

La Casa del Futuro Cómo crear una infraestructura que garantice la mejor calidad de conexión a Internet

Creando una Cultura de Innovación