Copa América 2019 | Cómo se prepara Brasil para la competencia más importante de América

  • La infraestructura en comunicaciones cumplirá un rol fundamental en el desarrollo de la Copa América 2019.
  • En el anterior mundial de Rusia, más del 50% de las personas se conectaron a través de dispositivos móviles, lo que provocó una demanda de datos mucho más grande debido a la tendencia de mirar el mundial a través de celulares.
  • Transmisiones en vivo de alta definición, controles de seguridad, cámaras de vigilancia, servicios periféricos a los partidos, y todo tipo de transmisión de información realizada por los presentes, probarán la necesidad de una correcta inversión en infraestructura de red.

Un nuevo evento deportivo de escalas globales está por comenzar, y un verdadero desafío para los equipos de futbol y para las comunicaciones, también. Si no comprendemos las nuevas necesidades digitales de nuestra época, miles de personas podrán sentir una frustración fundada respecto de la transmisión de la competencia más importante del momento.
La Copa América 2019 se desarrollará del 14 de junio y el 7 de julio de 2019 en cinco ciudades: Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo. Considerando todos los estadios donde sucederán los encuentros deportivos, se calcula un aforo promedio de 60.000 personas. Asistentes que, sumados a las necesidades IT que requiere la transmisión en vivo por TV UHD o 4k, servicios ofrecidos por locales con infraestructuras provisorias implantadas exclusivamente para los eventos, y todo tipo de transmisiones de información, harán de cada uno de los partidos un desafío futbolístico como también un desafío tecnológico sin precedentes, donde la buena inversión en infraestructura de red (hecha para el mundial de 2014) va a  permitir que millones de personas puedan disfrutar de la copa América de 2019 al mismo tiempo que los presentes.
Furukawa fue la compañía encargada de suministrar la infraestructura de red a los estadios, tanto en soluciones de cobre como ópticas para el mundial de 2014, y siguen adecuados a garantizar las imágenes e información para que lleguen a millones de personas en todo el mundo durante el mayor evento deportivo del planeta.
Diferencias en las necesidades de Ancho de Banda.
Para entender cómo esta situación se puede transformar en un problema de cara a una correcta transmisión de las competencias, necesitamos analizar continuamente la capacidad de nuestra infraestructura IT. Veamos aquí cuál es el ancho de banda necesario para transmitir estos contenidos:
  • Una transmisión standard de hasta 480px demanda unos 3Mb por segundo. Por lo tanto, en una conexión de 1 hora se consume aprox 1Gb por hora.
  • Una transmisión Full HD con resolución de hasta 1080px consume un ancho de banda de 5Mb por segundo. Por ende, en una conexión de 1 hora se consume aproximadamente 3Gb por hora.
  • Una transmisión Ultra HD o 4K necesita un ancho de banda de 25Mb por segundo. Esto es 5 VECES MÁS que Full HD. Por lo tanto, en una conexión de 1 hora se consume aproximadamente 7Gb por hora.
Frente a esto, y desde el lado del usuario (hincha), tenemos la posibilidad de anticipar cualquier interrupción de la transmisión. Debemos dar atención entonces a las siguientes consideraciones:

  • ¿HD o 4K? Decidir cómo lo voy a ver.
  • Entender si tengo un dispositivo apto para recibir 4K
  • Saber si mi prestador es capaz o puede proveerme de un servicio de 4K.
  • Chequear si el router es apto para reproducir 4K, ya que necesitaremos un módem capaz de trabajar con 25Mb y pensar además en cuántos dispositivos voy a tener conectados en ese mismo módem

Entradas populares de este blog

La seguridad de los datos biométricos: es posible modificar una contraseña pero no cambiar quién eres

La Casa del Futuro Cómo crear una infraestructura que garantice la mejor calidad de conexión a Internet

Creando una Cultura de Innovación