7 KPIs imprescindibles para impulsar el negocio a través de una estrategia digital, según Madzuli Agency



  • El objetivo final de todo KPI es medir el rendimiento de una acción determinada
  • Estos indicadores deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo


Los indicadores del marketing digital (KPIs) y la elaboración de informes continuos puede ser algo que en muchas ocasiones las empresas pasen por alto. No es de extrañar que, según el Informe Nielsen CMO 2018, el 74% de los directores de marketing tenga poca o ninguna confianza en su capacidad para medir el rendimiento de sus campañas digitales. Sin embargo, es un descuido que puede salir muy caro, porque el análisis de estos indicadores ayuda a determinar cómo dirigir más tráfico al sitio web para convertirlo en clientes, seguidores o cualesquiera que sean los objetivos de la estrategia digital de la compañía. 
El objetivo final de todo KPI es medir el rendimiento de una acción determinada. Para el análisis correcto de los indicadores de performance es necesario que sean específicos (indicando qué, cómo, dónde y cuándo se calcula), medibles cuantificando las medidas y los beneficios y alcanzables. También las compañías deben tener en cuenta que las métricas deben ser relevantes para los objetivos de la campaña y limitadas en el tiempo, indicando un marco temporal concreto. 
¿Pero cuáles son las métricas más importantes que hay que tener en cuenta para impulsar un negocio a través de la estrategia digital? A continuación Madzuli Agency, agencia belga de marketing digital 360º, destaca 7 indicadores clave que nunca hay que olvidar:
Visitas al sitio
El número de visitas representa el volumen de tráfico que el sitio web de la compañía ha recibido. A través de este KPI se pueden medir diferentes variables, como el número de visitantes únicos que recibe la web, el tiempo que permanecen en el sitio o cuál es el porcentaje de visitantes recurrentes. Estos datos son muy útiles, puesto que permite determinar los potenciales clientes para aumentar las ventas. Para garantizar el éxito de cualquier negocio en internet es fundamental generar tráfico al sitio web.
Tasa de conversión
La conversión suele ser el primer objetivo de las campañas de marketing y se consigue atrayendo a un usuario para convertirlo en cliente. La tasa de conversión indica cuántos prospects o leads de los que la compañía ha generado se han convertido en clientes. Analizar la tasa de conversión es fundamental para saber si los contactos que la compañía ha generado a través de la campaña de marketing o publicidad digital está impactando correctamente en el público objetivo. 
CPA
El CPA o coste por acción hace referencia a cuánto invierte la compañía para que el usuario realice la acción deseada. Esta acción puede ser un registro en una promoción específica, el alta en una newsletter, la descarga de un catálogo de productos e incluso una compra. Para esta métrica, es necesario analizar todo el proceso desde que los usuarios entran a la web y cuáles son los motivos por los que no han podido finalizar el recorrido para completar la acción.  
Ticket promedio
Es el indicador clave para saber la cantidad de dinero que cada cliente gasta de media. El objetivo es analizar el valor promedio que cada cliente genera y, en base a ese dato, planificar y realizar una estimación de inversión para las próximas campañas de marketing digital de los productos que se deseen promocionar. Aquí es donde se analiza el rendimiento de la campaña para cada producto, y donde es fundamental tener en cuenta las métricas anteriores. 
Retorno de la inversión
También llamado ROI por sus siglas en inglés, es uno de los KPIs más importantes para el éxito de un negocio. Es la relación entre la cantidad de dinero que se invierte y el beneficio generado. En marketing digital, es clave conocer la rentabilidad gracias a que es posible analizar los anuncios de una campaña determinada, y a partir de ahí, definir toda la estrategia, aumentando o disminuyendo el presupuesto de inversión.  
CPC
El coste por clic indica el cobro que realizan las plataformas de publicidad digital (Google AdWords o Facebook) cuando el usuario da clic en un anuncio de la compañía. Este tipo de métrica, es fundamental para analizar qué medios en los que la compañía invirtió han asegurado la mayor cantidad de clientes conseguidos.
CTR
Este tipo de métrica analiza el número de clics totales de un anuncio entre el total de impresiones, multiplicándolo por 100. Dicho porcentaje de clics obtenidos indica cuál ha sido la relevancia del anuncio cada vez que se ha mostrado a los usuarios. El anuncio debe contar con determinadas características que hagan al usuario hacer clic en el mismo, de esta manera, los clics se traducirán en visitas y después en prospects, que tendrán como objetivo final convertirse en clientes.
“Las métricas no siempre son la parte más atractiva del marketing digital, pero son la base para diseñar una campaña de éxito. Saber qué estamos haciendo, cómo impactamos en nuestro público, cómo llega a nosotros y qué podemos hacer para que se quede, son datos que tenemos que tener en cuenta como lo que son: la base de nuestro negocio. Diseñar estrategias sin datos sólo se traduce en oportunidades perdidas y dinero malgastado”, señala Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency.

Entradas populares de este blog

Amdia realizó el Digital Media Summit 2019

Glassdoor se expande a Latinoamérica lanzando su sitio en Argentina, Brasil y México

3 maneras en las que los marketers ponen en peligro la lealtad del cliente