[Tendencia] Latinoamérica gana cada vez más terreno en la industria tecnológica mundial

Cuáles son los motivos que llevaron a que la región alcance una posición de excelencia en el desarrollo IT de los últimos años.

Los avances tecnológicos de las dos décadas recientes fueron totalmente disruptivos: cambiaron la vida cotidiana en todos los aspectos, modificaron la forma de las relaciones humanas y hasta la manera de trabajar. Cuando comenzaba el 2000 y avanzaba esta revolución tecnológica era impensable que América Latina brindara servicios informáticos de calidad, pero esto cambió radicalmente, ya que de a poco los distintos países de la región se convirtieron en centros de innovación tecnológica así como en protagonistas y referentes de la industria. Hoy, Latinoamérica es proveedora de excelencia en software y servicios informáticos (SSI) al resto del mundo, principalmente a Estados Unidos y Europa, donde es elegida de manera preferencial por exitosas empresas como Amazon Web Services (AWS), Wizeline y Facebook.
Este significativo y notable cambio que se dio durante la última década fue producto de distintos factores. En principio, una característica importante de la región es que muchos de sus países son líderes en el dominio del idioma inglés, lo que es determinante para ser elegida por empresas angloparlantes.
Por otra parte, gracias a su ubicación geográfica comparte zona horaria con Estados Unidos, por lo que los intercambios se pueden realizar en tiempo real mediante herramientas digitales o, incluso, las reuniones personales son mucho más accesibles, ya que las principales ciudades de Latinoamérica son de fácil acceso desde América del Norte.
Una de las empresas que lidera esta revolución tecnológica latina es BairesDev, elegida por cuatro años seguidos por Clutch como la compañía de desarrollo de Software con el mayor crecimiento de Latam (gracias, entre otras cosas, a su fuerte presencia en Estados Unidos y a que cuenta con el Top 1% IT talent de la región). Su CEO y co-fundador, Nacho De Marco, fue uno de los propulsores de la escalada de la industria IT en Latinoamérica y está convencido de que esto se debe, entre otras cosas, a que la región supo capitalizar sus fortalezas, en lugar de ahondar en sus debilidades: “Considero que el desarrollo tecnológico prosperó aquí porque no necesitamos aquello que nos falta: maquinaria de avanzada, infraestructura o cualquiera de los elementos necesarios en las industrias tradicionales. Sólo necesitamos una computadora con conexión a internet, mucho trabajo y talento. Y esto último es algo que tenemos de sobra en nuestra región”
Los datos son elocuentes: según un informe de la Organización Mundial del Comercio, Argentina es el octavo exportador mundial de servicios informáticos. Para el CEO de BairesDev, empresa de origen argentino con presencia en toda la región, esto se debe a que los gobiernos de América Latina “saben que la inversión en tecnología ayuda a sus países a crecer de manera exponencial, mejorando la calidad de vida y el futuro de su población”.
De Marco trabajó en Silicon Valley, en Australia y en las ciudades más importantes de América Latina, y afirma que el cambio de la última década es notable y que el talento de los desarrolladores de la región es cada vez más reconocido por sus pares de Estados Unidos y Europa. “En Buenos Aires y Ciudad de México se puede ver el inicio de una revolución tecnológica que no sólo revitalizará las industrias de la región sino que también permitirá mostrarle al mundo lo que América Latina tiene para brindar y lo que se puede lograr con la combinación de talento y trabajo arduo. Estoy orgulloso de este crecimiento y me siento honrado de ser parte de él”, concluye el co-fundador de BairesDev.

Entradas populares de este blog

Amdia realizó el Digital Media Summit 2019

Glassdoor se expande a Latinoamérica lanzando su sitio en Argentina, Brasil y México

3 maneras en las que los marketers ponen en peligro la lealtad del cliente