Sector de Desarrollo Digital de AGEXPORT exporta servicios a 4 mil clientes internacionales

 Desde Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez y la Ciudad de Guatemala, la Comisión de Desarrollo Digital (SOFEX) de AGEXPORT atiende a más de 4 mil clientes internacionales ubicados desde Centroamérica hasta Asia, pasando por Latinoamérica y Europa. Y, en el marco de este 17 de mayo, Dia del Internet, los exportadores de este sector quieren hacer un reconocimiento al talento digital de Guatemala.


Utilizando las tecnologías de tendencia y más demandas por el mercado de IT del mundo como Java, PHP, .Net, Android, Python, y muchas más, tres mil 500 guatemaltecos de forma directa, todos los días están desarrollando programas, sistemas, aplicaciones, juegos interactivos y muchas soluciones tecnológicas, las cuales a través de los empresarios asociados al sector de Desarrollo Digital (SOFEX) de AGEXPORT están llegando a clientes de Panamá, Estados Unidos, El Salvador, México, República Dominicana, Japón, Honduras, Costa Rica, Canadá, Alemania y Latinoamérica.

Como Comisión de Desarrollo Digital (SOFEX) de AGEXPORT todos los días vivimos y vemos el increíble potencial que tiene Guatemala para crear más soluciones digitales para el mundo. El portafolio guatemalteco se ha ampliado a más de 20 servicios especializados de primera línea como automatización y robótica, seguridad de sistemas, business intelligence, ciberseguridad, hardware entre muchos más. Todo 100% talento digital chapín, y uno de los retos que necesitamos superar es justamente ampliar las oportunidades para todos los jóvenes que tienen estas capacidades y enlazarlos con el mercado internacional. Detalló el presidente de SOFEX de AGEXPORT, Devadit Barahona.

El sector de Desarrollo Digital en Guatemala genera 3,500 mil empleos directos y 27 mil empleos indirectos, ubicados en la Ciudad de Guatemala (67%), Sacatepéquez (10%), Chimaltenango (11%) y Quetzaltenango (12%).  El tener acceso a conectividad de internet ha hecho que el sector de desarrollo digital siga evolucionando en su oferta exportable, lo cual representó más de US$ 38 millones en generación de divisas en 2018.

Desde el 2018, la Comisión de Desarrollo Digital (SOFEX) de AGEXPORT ha estado concentrada en el desarrollo de “Talento Digital”. Actualmente hay más de 26 carreras universitarias en tecnología y humanística, pero se necesitan programas de capacitación más ágiles y además acercar el aprendizaje a jóvenes y profesionales al interior de la república. Concluyó, el presidente de la Comisión de AGEXPORT.

Dato adicional:
  • De los retos importantes que ve el Sector Desarrollo Digital de exportación, y que forma parte de las acciones sugeridas en el documento que presentó AGEXPORT para la generación de empleo: Retomando el Rumbo para crear empleo formal, se encuentra el Marco Normativo e-commerce y acuerdos para evitar la doble tributación, así como mejorar la Conectividad del país, ya que es el único canal de exportación de contenidos digitales.

Entradas populares de este blog

La seguridad de los datos biométricos: es posible modificar una contraseña pero no cambiar quién eres

La Casa del Futuro Cómo crear una infraestructura que garantice la mejor calidad de conexión a Internet

Creando una Cultura de Innovación