Marketing o ética, el caso The North Face

The North Face hizo algo que para algunos es una genialidad y para muchos otros una falta total de ética.
Propuso a Wikipedia cambiar las fotos de algunas publicaciones, de las más populares, por otras de mucho mayor calidad hechas por su agencia Leo Burnett. Pero... las sustituyó por fotografías en las que se ven paisajes con personas usando prendas de la marca.
Esto ocasionó una declaración pública de Wikipedia en Twitter.

Tras eso, hubo una disculpa pública de la marca (bastante lavada por cierto), la cual no ha sido suficiente a juzgar por los miles de comentarios negativos que ha habido en las redes sociales, apenas conocida la noticia.

Por estas horas muchos voluntarios de Wikipedia han colaborado para recortar las fotos subidas por The North Face y su agencia Leo Burnett, para destacar los paisajes, y no la marca.
El problema no fue solo hacerlo, sino hacer una campaña publicitaria jactándose de haberlo hecho! Y eso ha hecho indignar a muchos! Pretendieron utilizar sus fotos en Wikipedia para rankear mejor en el buscador de Google. Algo insólito que se puede entender desde la "avivada" de un mal y limitado creativo de agencia, imposible de entender desde la historia y tradición de una marca como The North Face.

Vale todo para obtener una acción de marketing de muy bajo costo y estar presente en la recordación de marca de millones de personas?
Pronto sabremos cómo afectará este suceso a la reputación de la marca?



Entradas populares de este blog

Amdia realizó el Digital Media Summit 2019

Glassdoor se expande a Latinoamérica lanzando su sitio en Argentina, Brasil y México

3 maneras en las que los marketers ponen en peligro la lealtad del cliente