Ejes del debate en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones: 5G, economía digital, inversión en infraestructura, uso del espectro e inclusión



Ministros TIC, reguladores, ejecutivos de operadores y empresas de tecnología, líderes de organismos internacionales y académicos vinculados al sector, entre los primeros confirmados a la 7° edición del foro anual para la discusión de políticas públicas digitales de América Latina, que tendrá lugar en julio en Argentina.

Con la presencia de autoridades del sector público y altos ejecutivos del ecosistema digital de toda América Latina y el Caribe, se realizará del 1 al 5 de julio en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos de Córdoba, Argentina, la séptima edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT19). La búsqueda de acciones coordinadas para cerrar la brecha digital y transformar los procesos productivos a partir de la incorporación de nuevas tecnologías marcará la línea temática del evento. El impacto de la llegada del 5G y las políticas de asignación de espectro también concitarán la atención de los asistentes.  
Entre los oradores confirmados, se destacan:
  • Andrés Ibarra, Vicejefe de Gabinete de Ministros y Secretario de Gob. de Modernización, Argentina 
  • Carlos Lugo Silva, Dir. Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, Colombia
  • Silvana Giudici, Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM, Argentina
  • Nelson Guillén, Presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, Indotel, R. Dominicana 
  • María Elena Estavillo, Ex Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México
  • Ángel Melguizo, VP de Asuntos Externos y Regulatorios para América Latina, DirecTV
  • Ana Valero Huete, Dir. de Regulación para Latinoamérica, Telefónica
  • Gabriel Solomon, Jefe de Relaciones Gubernamentales e Industria para Europa y A. Latina, Ericsson

Ver lista completa aquí
La Sesión Plenaria del Congreso contará con un diverso programa de temas a debatir entre los que se encuentran la importancia del espectro en los procesos de digitalización de las economías; la agenda pro-inversión para la infraestructura digital; los desafíos de un Internet seguro bajo un enfoque multi-participativo; o los retos de la planificación eficiente del espectro. Además, se llevarán a cabo una serie de workshops sobre cómo transformar los Fondos de Servicio Universal para cerrar la brecha digital en la región; la Agenda Digital de Argentina; Democracia, Libertades y Derechos en Internet y el futuro de la Gobernanza de Internet; y el fomento al despliegue de nuevas redes de conectividad hacia el 5G, entre otros. 
El CLT19 contará también con una gran oferta de actividades complementarias. El lunes 1 de julio se celebrará la reunión anual del Communications Policy Research Latin America (CPR LATAM), en el que los principales académicos e investigadores del continente analizarán a fondo las políticas públicas en materia de TIC en América Latina. Ese mismo día, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) realizará el foro “Gestión del espectro en camino a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19)”, un encuentro preparatorio para este evento clave de cara al futuro del 5G. El Congreso acogerá además la Reunión de la Junta directiva de la Comisión Técnica Regional de las Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA), el viernes 5 de julio.
El CLT19 está liderado de forma conjunta por la UIT, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la GSMA, con la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Argentina como anfitrión. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Córdoba y ENACOM, junto a organizaciones como COMTELCA, Regulatel, CEPAL-eLAC, ICANN, Internet Society y LACNIC. 
Para más información y registro, ingresar en clt.lat

Entradas populares de este blog

Amdia realizó el Digital Media Summit 2019

Glassdoor se expande a Latinoamérica lanzando su sitio en Argentina, Brasil y México

3 maneras en las que los marketers ponen en peligro la lealtad del cliente