¿Cómo acompaña el retail el proceso de compra del e- shopper?

Se acercan eventos muy importantes de e-Commerce y Napse brinda información y estrategias para que los retailers puedan mejorar la experiencia de compra de sus clientes y aprovechar al máximo las oportunidades.

En los próximos días se realizarán dos eventos muy relevantes para la industria del e-commerce. Del 13 al 15 de mayo se realizará la sexta edición del Hot Sale, uno de los eventos de venta online más importantes del país y el martes 14 de mayo en el Centro de Convenciones Buenos Aires se llevará a cabo Retail Day, que reunirá a los principales referentes de la industria y de cadenas de retail locales y regionales.
Cuando se diseñan estrategias de omnicanalidad para el retail es importante poner al usuario en el centro, tener en cuenta el proceso de compra, el camino que realiza desde que se interesa por un producto o servicio hasta que finalmente lo adquiere. Entender eso permite acompañar al consumidor a lo largo de un proceso que implica varios pasos y, por lo tanto, posibles oportunidades para que no se concreten las operaciones.
El proceso de compra puede dividirse en tres etapas. Entender qué ocurre en cada una es clave para brindar una mejor experiencia al cliente y no perder ventas. Napse, la empresa especializada en soluciones de automatización comercial más grande de América Latina, propone un recorrido por las instancias de una compra online.
Etapa 1: Investigación -  Claves: búsquedas y nuevos filtros.
Este momento es crucial para decidir qué compra hacer.  Por eso es importante considerar, al momento de desarrollar la estrategia de ventas, qué buscan los consumidores y desde dónde lo hacen. No solo evalúan precios, sino, fundamentalmente, información sobre los productos que van a adquirir y 3 de cada 10 lo hacen, según un estudio anual realizado por la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), desde dispositivos mobile..
Los e-shoppers son compradores que están informados y quieren saber todo acerca del producto que va a adquirir. Para estar a la altura de ese requerimiento de informaciòn, es fundamental confeccionar correctamente el filtrado de productos. En las tiendas online pueden existir muchas opciones y es importante proporcionar a los clientes formas eficientes de filtrar productos, para que no se frustren en su búsqueda. Los filtros de productos avanzados ayudan a mitigar la tasa de rebote y evitar así la migración a la competencia ante la dificultad de encontrar el producto deseado. Con la implementación del filtrado avanzado, los llamados e-shoppers, consiguen de una manera rápida y eficiente los productos que necesitan .
Etapa 2: Decisión de compra - Claves: experiencia de usuario y fidelización.  Es el momento clave en el que se decide la compra o no del producto. Una buena experiencia de usuario, tanto en sitios web como en aplicaciones, será el principal incentivo u obstáculo para una futura recompra y la mejor herramienta para fidelizar a los compradores regulares, es decir aquellos que compran online de manera frecuente. .
Según el estudio de CACE mencionado anteriormente 7 de cada 10 usuarios ya tienen al menos una app de e-commerce instalada y crecen las operaciones realizadas a través de apps y marketplaces (3 y 8 puntos más que en 2017), De esos datos se desprende que generar una experiencia memorable y personalizada para las personas es vital para generar más y mejores interacciones con la marca.
Etapa 3: Cierre de compra y seguimiento - Para un cierre de compra exitoso siempre es conveniente realizar un seguimiento adecuado del proceso de pago y entrega. Utilizar códigos de seguimiento y enviar notificaciones que permitan monitorear el estado de la compra y la entrega del producto,
Napse ofrece soluciones y estrategias que permiten tentar a los clientes para futuras compras y fidelizarlos mediante el envío de ofertas especiales, avisos de descuentos en productos similares a los adquiridos y recomendaciones personalizadas basadas en sus preferencias,
“Uno de los principales factores de éxito de nuestras soluciones es su usabilidad, la flexibilidad que aportan para traducir la estrategia comercial en experiencias para los clientes y su capacidad para medir los resultados. Por esto consideramos que los sitios de e-commerce pueden encontrar en Napse un excelente socio tecnológico y de negocios para crecer”, explica Raúl de Souza Neto, director de Napse para América Latina y Brasil.
La convergencia de las ventas online y offline - Los e-commerce han madurado y han logrado sumergirse en el mundo físico transformando la experiencia de compra. La centralización de los datos y las transacciones sobre sistemas interconectables permitan una interacción más efectiva y aceleran el tiempo de respuesta hacia el cliente y el mercado a través de múltiples puntos de contacto.  

Entradas populares de este blog

La seguridad de los datos biométricos: es posible modificar una contraseña pero no cambiar quién eres

La Casa del Futuro Cómo crear una infraestructura que garantice la mejor calidad de conexión a Internet

Creando una Cultura de Innovación