7 habilidades que los líderes necesitan en tiempos de disrupción

Por Simon Freakley, Director Ejecutivo, AlixPartners

1. Comunicación
Este es el atributo más importante. Un líder debe considerarse a sí mismo como un director de comunicaciones. No solo debe establecer la visión estratégica, la meta del equipo y cómo se logrará, sino también desarrollar y articular mensajes claros para que la visión se entienda fácil y claramente.

2. Urgencia
En tiempos de gran disrupción, no tomar decisiones rápidamente puede ser tan destructivo como tomar las equivocadas. Los líderes deben impulsar la ejecución. Esto significa que algunas decisiones se tomarán sin el nivel óptimo de información y participación. La clave es tomar decisiones que sean "casi correctas, pero inmediatas", luego cambiarlas si es necesario cuando se disponga de nueva información.

3. Colaboración
El éxito se basa en la capacidad de involucrar a todo el equipo de liderazgo y demás interesados clave en torno a una visión común y objetivos compartidos. Esto es de vital importancia en diferentes puntos de la planificación y ejecución. Estos grupos no solo ayudan a resolver problemas y sortear obstáculos, sino que también predican su visión estratégica, ayudando a comunicarlo de manera amplia e inspirando a una mayor cantidad de seguidores.

El líder debe centrarse en el equipo, defender a los demás y divulgar sus logros, mientras inspira, motiva y predica con el ejemplo. "Nunca por su cuenta" es una frase que siempre ha despertado mi interés. En tiempos de cambio, debe ser su mantra.

4. Credibilidad y autenticidad
La credibilidad es un atributo del liderazgo importante en cualquier situación, pero en los tiempos de cambios se vuelve crucial. Esta se conforma de una serie de elementos básicos. Desde un punto de vista pragmático, la planificación y secuenciación de los distintos componentes de un plan y el establecimiento de hitos alcanzables sin duda desempeñan un papel fundamental. Pero también lo hacen las llamadas "habilidades blandas", como actuar con consistencia y confiabilidad, ser un ejemplo de moral, tener integridad y mantener la calma.

5. Valentía
En tiempos de disrupción, debe tener la valentía necesaria para tomar decisiones difíciles. Pero también debe tener la suficiente audacia y seguridad para mantenerse optimista, incluso mientras atraviesa tiempos difíciles.

Se necesita mucha energía para contrarrestar el pesimismo, al que deberá enfrentarse con frecuencia en tiempos de cambio. La clave es ser valiente y firme a pesar de todo. Adoptar una forma de pensar centrada en el crecimiento personal puede ayudar, así como la capacidad de ver los cambios y desafíos como oportunidades en lugar de reveses.

6. Mentalidad estratégica
Los buenos líderes que atraviesan tiempos disruptivos tienen la capacidad de ver el panorama general y comprender los pasos necesarios para lograr el resultado deseado. Pero los grandes líderes también tienen el valor de reconocer qué es realista y alcanzable a nivel táctico, así como los plazos necesarios para su ejecución eficaz.

Este conocimiento, más la capacidad de ser analítico y pragmático, ayuda a los líderes a simplificar la complejidad, que es un componente importante de un enfoque estratégico.

7. Empatía
Nadie es inmune al hecho de que los cambios son difíciles. Incluso los más iluminados de nosotros tenemos momentos de lucha. Cuando se es un líder en tiempos de disrupción, nunca debe perder de vista este hecho.

Debe considerar lo que todos los involucrados están pensando y sintiendo en todo momento. En especial cuando la disrupción es grave o nueva, existe la posibilidad de que estos sentimientos incluyan miedo, ira, resentimiento y, una vez más, una dosis de pesimismo. Debe considerar, desde un lugar de genuina curiosidad y comprensión, de dónde provienen estos sentimientos para poder abrir un diálogo, abordar cualquier problema y llevar consigo a las personas en su viaje.

A menudo se ha dicho que no hay liderazgo sin seguidores. Los mejores líderes confían en su inteligencia emocional para ayudar a motivar e inspirar a quienes los rodean.


Entradas populares de este blog

La seguridad de los datos biométricos: es posible modificar una contraseña pero no cambiar quién eres

La Casa del Futuro Cómo crear una infraestructura que garantice la mejor calidad de conexión a Internet

Creando una Cultura de Innovación